Andalucía es un sitio maravilloso y único en el mundo, que tiene mucho que descubrir, ver y vivir. Es el sitio de España que tiene el más color, vida, y personalidad, y sólo hay que deambular por sus bonitas calles y empaparse de la cultura que les rodea para darse cuenta. Aunque hay incontables actividades que hacer en Andalucía, aquí encontrarás las cosas más típicas y más importantes.

1. Entender las tres culturas y religiones más importantes

Antiguamente, eran los musulmanes los que reinaban en el sur de España, y durante esos siete siglos, los árabes construyeron palacios grandiosos, jardines impresionantes y dejaron su presencia en cada rincón. A lo largo de los siglos, árabes, cristianos y judíos han convivido en Andalucía y han modificado cada lugar en mayor o menor medida. En Sevilla, encontrarás La Catedral de Sevilla, un edificio espectacular, y de hecho una de las catedrales más grandes del estilo gótico de Europa. Pero al girar la esquina te encontrarás con La Giralda, el magnifico campanario que fue construido con el minarete de la mezquita que había estado construida allí antes. En Córdoba, es fácil perderse en las bonitas y estrechas calles en el barrio de La Judería. Allí encontrarás una pequeña e íntima sinagoga y algunos otras pinceladas de la religión judía. Y por supuesto por toda España, encontrarás catedrales, iglesias, esculturas de cristos y vírgenes y muchas más señas de la religión católica.

2. Ver un espectáculo de flamenco

El arte flamenco es algo que hay que ver y sentir y la verdad es que faltan palabras para poder describir la experiencia con justicia. El baile, la música y la emoción se entremezclan, creando una experiencia única e inexplicable que te cautivarán y resonarán en tu interior por siempre.

3. Probar el aceite de oliva

Uno de los grandes desconocidos en Europa es que es España quien produce el mejor aceite en todo el mundo. Se evidencia en la dieta de los españoles, que en el desayuno suelen a tomarse una tostada con una capa de aceite verde, fresco y radiante. Paseando por los campos andaluces, te encontrarás con innumerables olivos llenando los olivares con magníficas aceitunas. El aceite no es solo un ingrediente en Andalucía sino más bien una forma de vida.

4. Comer cosas de la tierra

La comida de Andalucía, al igual que las mejores comidas del mundo, es sencilla pero con un sabor complicado, delicado e irresistible. La cocina andaluza consigue, sin extravagancias,  una comida llena de matices, sabores y olores. Allá donde vayas, intenta comer cosas de la tierra, y en Andalucía, eso significa que hay que probar el jamón ibérico que se hace con los cerdos que se crían en el campo, dándoles sólo bellotas para comer, lo cual se da un sabor muy profundo. También significa que hay que probar la famosa tortilla de patatas, una mezcla sencilla de huevos y patatas fritas, pero de delicioso sabor. Y no se puede olvidar probar los embutidos sabrosos como el chorizo, el lomo y la morcilla, ni los platos más típicos como salmorejo y gazpacho, dos sopas frías hechas con tomates. Hay mucho que probar en Andalucía, así que no dudes en probar cosas nuevas porque no te arrepentirás.

5. Ir a la playa

Finalmente, Andalucía está bañada por el mar, y por supuesto dispones de gran cantidad de playas preciosas esperándote.  Todas las provincias del sur de Andalucía ofrecen playas impresionantes, con arenas blancas y finas en Huelva y Cádiz y formaciones rocosas preciosas en las costas malagueñas y granadinas donde el agua no puede ser más azul.

Por supuesto hay muchas más cosas que hacer en Andalucía, pero por lo menos esto es algo para empezar a entender las maravillas que te esperan en el sur de España.* Artículo invitado - por Katie Stearns de Andalucia Inside