Uno de los grandes atractivos de Colombia es, sin duda alguna, la riqueza natural de cada uno de sus parques. La diversidad de paisajes y ecosistemas, maravillas a nacionales y a extranjeros que día a día se animan a visitarlos sin importar que tan complicado sea.
 
En total son 56 los Parques Nacionales Naturales que puedes visitar en Colombia. Si no sabes por dónde empezar, a continuación te vamos a dar 5 ideas que, de seguro, te dejarán con ganas de visitarlos todos.

1- Parque Nacional Natural El Cocuy

 
El Parque Nacional Natural El Cocuy, con su sierra nevada, es el sitio ideal para los amantes de los escaladores y de los deportes de montaña. Está ubicado entre los departamentos de Boyacá y de Arauca, al centro-oriente del país.
 
Puedes llegar desde Bogotá y desde Bucaramanga así:
 
Desde Bogotá: siguiendo la ruta Tunja, Duitama, Santa Rosa, Cerinza, Belén, Susacón, hasta llegar a Soatá. De allí parten dos rutas hacia los municipios de El Cocuy y Güicán:
  • Tipacoque – Capitanejo – El Espino – Panqueba – El Cocuy o Güicán.
  • Boavita – La Uvita – San Mateo – Guacamayas – Panqueba – El Cocuy o Güicán.
 
La carretera de 43 km que separa El Cocuy y Güicán tiene tres ramales donde se desprenden los accesos principales al Parque: Valle de Lagunillas (al sur), Hacienda la Esperanza (al centro) y Ritakuwas (al norte). Desde El Cocuy y Güicán hasta las entradas del Parque, son entre 1 y 2 horas, por carreteras destapadas, en regular estado, aptas solo para camperos y vehículos altos. En total todo el viaje dura unas 12 horas aproximadamente.
 
Desde Bucaramanga: se llega al municipio de Málaga. De allí a Capitanejo, El Espino, Panqueba, El Cocuy o Güicán. En total el viaje dura entre 8 y 12 horas aproximadamente.
 
Costo de ingreso:
  • Nacionales o extranjeros entre 5 y 25 años o miembros de la CAN: $25.000
  • Nacionales o extranjeros mayores de 25 años o miembros de la CAN: $36.000
  • Extranjeros que no son miembros de la CAN: $73.500

2- Santuario de Flora Isla de la Corota

 
Situada al norte de la Laguna de la Cocha, a 20 km de la zona urbana de Pasto, la isla de la Corota alberga un santuario de flora y fauna protegido a nivel internacional. Es el área natural más pequeña del país y constituye una fuente de energía reconocida por indígenas y médicos tradicionales del Putumayo.
 
Para llegar sólo debes volar a Pasto y listo. En la ciudad encontrarás fácilmente un transporte que te lleve al Santuario.  
 
Costo de ingreso:
  • Nacionales o extranjeros entre 5 y 25 años o miembros de la CAN: $5.500
  • Extranjeros que no son miembros de la CAN: $10.500

3- Parque Nacional Natural Los Nevados

 
El imponente Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y por los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
 
Lo mejor para llegar al Parque Nacional Natural Los Nevados es contratar los servicios de un guía turístico autorizado, ya que la entrada puede ser un poco complicada debido a la cantidad de accesos disponibles.
 
Costo de ingreso:
  • Nacionales o extranjeros entre 5 y 25 años o miembros de la CAN: $8.500
  • Nacionales o extranjeros mayores de 25 años o miembros de la CAN: $16.500
  • Extranjeros que no son miembros de la CAN: $46.500

4- Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y San Bernardo

 
Ubicado a 20 minutos en lancha desde Cartagena, este Parque es conocido por sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas, donde cohabita una fauna diversa. Se le considera un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano.
 
Para llegar debes volar a Cartagena, ir hasta el balneario Playa Blanca y cruzar el puente “Campo Elías Terán Dix”, ubicado en inmediaciones del corregimiento de Pasacaballos, a 20 minutos del complejo de islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.
 
Costo de ingreso:
  • Nacionales o extranjeros residentes en Colombia o miembros de la CAN, mayores de 5 años: $9.500
  • Extranjeros no residentes en Colombia ni miembros de la CAN: $9.500

5- Parque Nacional Natural Tayrona

 
Sin duda alguna el Parque Tayrona es uno de los más populares del país. Todos los días nacionales y extranjeros llegan en busca de sus maravillosas y paradisíacas playas, ideales para descansar, acampar y desconectarse de la rutina diaria para relajarse y reponer energías.
 
Para llegar la forma más fácil es volar a Santa Marta y tomar transporte hasta una de las entradas del Parque:  
  • El Zaíno: es la entrada principal y está ubicada a 32 km de Santa Marta, por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha. Por el Zaíno se puede llegar a Cañaveral, Arrecifes, Cabo de San Juan de Guía y Pueblito.
  • Palangana queda por el kilómetro 5 por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha, por donde se puede llegar a Neguanje, Gayraca y Playa del Muerto “playa cristal”.
Otra forma de llegar, si no planeas quedarte dentro del parque, es ir hasta Taganga y abordar una de las lanchas que diariamente llevan a viajeros hasta las playas del parque.
 
Costo de ingreso
 
Temporada baja
  • Nacionales o extranjeros entre 5 y 25 años o miembros de la CAN: $18.500
  • Nacionales o extranjeros mayores de 25 años o miembros de la CAN: $25.000
  • Extranjeros que no son miembros de la CAN: $55.500
Temporada alta
  • Nacionales o extranjeros entre 5 y 25 años o miembros de la CAN: $21.500
  • Nacionales o extranjeros mayores de 25 años o miembros de la CAN: $29.500
  • Extranjeros que no son miembros de la CAN: $65.500

¿Cuándo es temporada alta en Colombia? 

La temporada alta en Colombia incluye los periodos comprendidos entre el primero de diciembre y el 31 de enero, entre el primero de junio y el 31 de julio, la Semana Santa comprendida desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, los puentes nacionales con lunes festivo, y la semana de receso escolar, es decir la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América. 

¿Cuándo es temporada baja en Colombia?

No incluye los meses de diciembre, enero, junio, julio y agosto. Son todas las fechas que no están incluidas en la temporada alta.