Colombia es un país que ofrece una amplia gama de alternativas turísticas, por lo que año a año es visitado por millones de viajeros que vienen en busca de opciones ecológicas, culturales, de aventura, familiares o de negocios. Los Parques Temáticos son una de las actividades que ha tomado mayor fuerza en los últimos años, tanto a nivel local como internacional. 
Así que si piensa recorrer Colombia y todavía no ha escogido un destino, le presentamos 5 increíbles parques temáticos que podrán ayudarle con su decisión. 

1. Parque Nacional del Café

Ubicado cerca de Armenia, en una de las regiones más visitadas de Colombia, este es un atractivo que no puede perderse si viaja en familia. 
 
 
El Parque Nacional del Café nació hace casi 20 años como una iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Quindío. Su principal objetivo es dar a conocer la cultura cafetera y la importancia de su gremio para la economía del país, sin dejar de lado un aspecto fundamental que envuelve a esta actividad: la naturaleza y su cuidado.
 
Además, para volverlo mucho más atractivo, se han incorporado actividades lúdicas que, si bien no están relacionadas con el tema cafetero, complementan la experiencia ofreciendo mucha diversión. Así que vamos por partes.
 
Si visita el Parque para conocer la cultura cafetera, lo primero que debe conocer es el Museo Interactivo del Café, donde conocerá la historia de este grano y su cultivo en Colombia y el mundo.
 
Siga con caminata por el Cafetal Tradicional o el Jardín de de Variedades del Café (donde se han sembrado más de 15 diferentes granos) y vaya a la Casa Campesina que representa a una vivienda típica de la zona. 
 
El aspecto natural y ecológico está presente en la mayoría de actividades. Además, se enfatiza en atractivos como el Bambusario, donde se muestra las increíbles propiedades de esta planta, o el Secreto de la Naturaleza, una proyección animada sobre la fauna y flora de Colombia y la importancia de su conservación. 
 
Y si lo suyo es la diversión y la adrenalina, no le alcanzará el día para todo lo que hay por hacer. Montaña rusa, montaña acuática, carrusel, karts, carros chocones, botes chocones, un ciclón, el teleférico y muchas otras, son las opciones para todas las edades. 

2. Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria – PANACA

 
El slogan de PANACA “Sin campo no hay ciudad”, lo dice todo. Este Parque ha logrado acercar a millones de turistas nacionales a internacionales a las actividades propias del campo, de una manera vivencial y auténtica. 
 
Nació en 1999 en el Quindío, con el objetivo de “…rescatar la importancia y los valores del campesino, a través de la interactividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica…”. Actualmente, cuenta con otra sede en Zipaquirá y se está desarrollando un nuevo proyecto en Puebla, México. 
 
El primer Parque, ubicado en Quimbaya entre Armenia y Pereira, cuenta con ocho estaciones temáticas en las que se puede interactuar con los animales y alimentarlos. Además, hay shows de unos 30 minutos para que los niños aprendan acerca de estos temas y las actividades del campo.
 
Las estaciones son: Ganadería, Especies Menores (aves domésticas y roedores), Porcicultura, Agroecología (con muestra de plantas aromáticas y medicinales), Canina, Sericultura (los gusanos de seda y su proceso), Equina (también ofrece cabalgatas por el Parque) y Agronomía. Además, hay otros atractivos como el Mirador, los restaurantes y tranquilas zonas de descanso. 

3. Parque Nacional del Chicamocha

 
También conocido como PANACHI, este Parque fue inaugurado hace menos de 10 años y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Santander y el país.
 
Y es que uno de sus fuertes, para seguir con la línea de ecoturismo y aventura que predomina en la región, es la diversidad de actividades al aire libre que permiten tener una vista privilegiada del Cañón del Chicamocha.
 
En el aspecto histórico y cultural, encontrará el Museo Guane, con piezas arqueológicas de la región; la Plaza de las costumbres, con restaurantes y tiendas de artesanías, y el Monumento a la Santandereanidad. 
 
Aunque si viene a disfrutar del escenario natural al máximo, prepárese para las aventuras más extremas como volar en parapente sobre el cañón, recorrer uno o varios tramos en cable vuelo, o desplazarse rápidamente en el aire, a unos 15m de altura, en el columpio extremo.
 
Y si su visita es familiar, hay un cable vuelo para niños y actividades como el Parque de las Cabras, el Parque Avestruces, la Pista de Hielo (ecológica y con una vista impresionante) o la sala de cine en 4D. 
 
¿Se animó? Aquí más información sobre la aventura que ofrece San Gil, ubicado a tan solo 40 minutos del Parque. 
 

4. Divercity

 
Divercity es un parque temático urbano dedicado exclusivamente a niños y niñas de entre 3 y 13 años. El objetivo es que empiecen a tener una idea de cómo desenvolverse en la vida de ciudad, por lo que se recrean diferentes profesiones y situaciones de la vida adulta en las que ellos interactúan.
 
Diversos socios empresariales están presentes en este lugar, para enseñarles a los pequeños sobre la función que desempeñan en la ciudad y cómo ellos pueden involucrarse.
 
La estación de bomberos, el banco, la peluquería, la universidad, el hospital, el teatro, la escuela de idiomas, la mecánica, el terminal de bus y la plazoleta de comidas, son algunos de los más de 50 lugares donde se enseñan diferentes oficios y profesiones. 
 
Divercity fue inaugurado en 2006 en Bogotá y en la actualidad cuenta con sedes en Medellín, Barranquilla y Lima, Perú. Es un plan perfecto para el fin de semana o si está de vista con su familia en alguna de estas ciudades. 

5. Maloka

 
Este parque temático de ciencia y tecnología, es una de los atractivos más interesantes que ofrece Bogotá. Aquí no importan edades, tamaños, profesiones o intereses, todos quienes visitan Maloka quedan fascinados con sus actividades vivenciales.
 
Y es que la idea de este parque es acercar la ciencia a todos el público, fomentando experiencias que los lleven a entender cómo funciona el universo y cuál es nuestro rol en él.
 
¿Sabe hasta dónde puede llegar su cerebro? Deje que unos divertidos personajes lo lleven al interior de sus neuronas para conocer algunos datos que ni siquiera imaginaba.
 
¿Le asustan los terremotos? Enfrente sus miedos, conózcalos a fondo y sepa cómo protegerse. ¿Cree saber suficiente sobre la región andina? Recorra sus diferentes ecosistemas, conozca su flora y fauna y aprenda a conservarla. ¿Sabe cuáles fueron los animales gigantes que habitaron el territorio colombiano? Viaje en el tiempo para descubrirlos.
 
¿Tiene más preguntas? En Maloka seguramente encontrará alguna respuesta o guía que lo lleve a entender más sobre casi cualquier cosa.