¡Qué mejor forma de conocer una cultura, sino es con su comida! Podemos mencionar cientos de platos fuertes, dulces, salsas y bebidas que caracterizan a cada región del país.

Tomar 5 de este vasto universo es una tarea riesgosa, porque aunque uno quisiera recomendarlos todos, hay algunos que hacen pensar en Colombia con solo escucharlos. 

1- Arroz con coco y pescado frito

Comenzamos en el norte, en la región de la Costa Atlántica colombiana, donde en casi cualquier restaurante encontrará un buen pescado frito (la mojarra es el más rico) acompañado de patacones y el famoso arroz con coco. Éste último se realiza a base de titoté, leche de coco y azúcar blanca o morena, según el color que se quiera.  

Imagen: cookpad.com

Es muy común en las costas Cartagena, las playas cercanas a Barranquilla y en Santa Marta y sus alrededores. Aunque puede prepararlo usted mismo comprando el titoté en los supermercados y buscando una buena receta en internet.

2- Mute Santadereano

Bajando hacia la Región Andina encontramos varias alternativas que nos hicieron dudar un poco (podríamos haber escogió la Bandeja Paisa o el Ajiaco), pero vale la pena promocionar un poco el delicioso y no tan conocido mute santandereano.

Imagen: colombia.com

Esta sopa se encuentra más que nada en las ciudades de Santander y sus alrededores, y se prepara con carne de cerdo y res, una clase especial de maíz, garbanzos y otros ingredientes muy comunes en todos nuestros platos: papa y yuca.

Si no ha tenido la oportunidad de visitar Bucaramanga, San Gil u otra ciudad santandereana, seguramente encontrará restaurante de comida típica donde encuentre esta delicia.

3- Ternera a la Llanera o Mamona

Nos movemos a la derecha en los Llanos Orientales para probar la famosa y deliciosa ternera a la llanera o mamona. ¿Pero qué hace a esta carne tan especial? Creemos que la buena combinación entre su elaborada preparación, que consiste en adobarla con sal, condimentos y luego asarla a la brasa mientras se aliña con cerveza, y el alegre ambiente llanero que se genera en los restaurantes típicos, con el joropo y su arpa de fondo.

Imagen: colombia.com

Este plato se disfruta mejor en Los Llanos, y Villavicencio en el Meta, a tan solo dos horas de Bogotá, es un sitio ideal para hacerlo.

4- Pirarucú

En la Amazonía colombiana se encuentra una gran diversidad de platos típicos, gracias a las diferentes etnias que conviven en la zona. Sin embargo, la preparación del Pirarucú es probablemente algo que todas compartes, así como el consumo de la yuca y sus derivados.

El Pirarucú es el pez de escamas más grande de agua dulce en la región y se lo prepara de diferentes maneras como frito, a la plancha, en sopa, en bolitas y a la brasa. Se sirve acompañado de yuca o plátano y es otro plato que tendrá que probar in situ, así que no se lo pierda durante su visita.

5- Tapao de Pescado

El tapao de pescado es una sopa típica de la Región Pacífica colombiana. Es como un tipo de sancocho que viene papa y plátano maduro y se sirve acompañado de arroz. Puede prepararse con cualquier pescado, pero es mejor con uno de pocas espinas. 

¿Y para la sed? Te mostramos 5 bebidas típicas de Colombia