Los pueblos de Antioquia son una de las principales razones por las que, cada día, viajeros de todo el mundo arriban a Medellín, la capital del departamento.
 
Hay bonitos pueblos para visitar en Antioquia en pareja, en familia o incluso en viajes solo, como Jardín y Jérico, y pueblos cerca de Medellín para ir a almorzar o pasar una tarde, como Guatapé.
 
A continuación te damos una selección de los mejores pueblos antioqueños para visitar, con algunos importantes puntos turísticos y otros poco conocidos.
 

Pueblos cerca de Medellín a una hora

Los mejores pueblos cercanos a Medellín para almorzar o estar por algunas horas son:

  • Rionegro: a tan solo 50 minutos de Medellín, el clima de Rionegro es ideal para pasar un domingo con tu pareja, ir a comer al parque principal y tomar un chocolate caliente. Hace frío y es perfecto para escapar de la rutina sin ir muy lejos de Medellín.
  • Marinilla: la comida de este lugar es deliciosa, a más o menos 1 hora de Medellín, este lugar es ideal para ir a almorzar. Si te das la pasadita por este pueblo no puedes dejar de ir a Elemental Restaurante, una experiencia que te cautiva desde el momento uno.
  • San Félix: este lugar es perfecto para una escapada romántica, puedes pasar allí el fin de semana y conectarte con la naturaleza en una finca llena de los sonidos del silencio y el verde de sus montañas. A tan solo 45 minutos de Medellín.
  • La Ceja: a una hora y 15 minutos de Medellín, este lugar es perfecto para pasar la tarde y tomar algo rico que te caliente pues también hace frío. Allí encontrarás un mercado campesino en donde podrás llevar tus alimentos más orgánicos de regreso a la ciudad.

Pueblos para visitar en Antioquia en pareja

Los pueblos más románticos son: 

  • San Rafael: a 3 horas de Medellín, este lugar es perfecto para una escapada romántica, sus ecohoteles hacen de tu estadía una experiencia completamente distinta. Son lugares rodeados de naturaleza, al nivel de que puedes dormir con el sonido de cascadas y animales.
  • Tamesis: este lugar es perfecto para tus vacaciones de final de año, pues es bueno que vayas con tiempo para que puedas hacer un recorrido con tu pareja por todos sus alrededores. Planes desde días de sol hasta glamping son los que te van a acompañar. 
  • Doradal: a unas 3 horas y media, este lugar te atrapará de comienzo a fin, pues estarán rodeados del famoso Río Claro, una reserva natural espectacular para internarse en la naturaleza, lejos de las redes sociales y solo en conexión con tu pareja.

Pueblos poco conocidos de Antioquia

Los pueblos menos turísticos de Antioquia son: 

  • Abejorral: normalmente los turistas no viajaban tanto a este pueblo, y no está tan conocido, pero siempre vale la pena invertir tu tiempo en él, ya que allí se encuentra la famosa casa en el aire. Esta ubicada a 2 horas y media de Medellín.
  • Urrao: a 4 horas de Medellín este destino poco conocido tiene por ofrecer paisajes naturales y páramos, como el emblemático Páramo del Sol, a 4000 m sobre el nivel del mar.
  • Sonsón: a 2 horas de Medellín este pueblo tiene cascadas dignas de admirar y páramos. Es ideal para conectarte con la naturaleza y tener momentos de tranquilidad.

Pueblos fríos de Antioquia 

Los mejores pueblos antioqueños para el invierno son:

  • Santa Rosa de Osos: a 1 hora y 15 minutos de Medellín, su temperatura varía entre 10 °C a 19 °C. La iglesia de este pueblo es muy hermosa, y es ideal pasar un fin de semana en él y no solo un día.
  • Santa Elena: a 45 minutos de Medellín. Si deseas conocer a profundidad sobre que hacer allí, más abajo de lo contamos. Su temperatura está entre 13 °C a 17 °C.
  • Entrerríos: a 55 minutos de Medellín. Allí encontrarás glampings y más lugares para pasar una noche y al día siguiente hacer parapente. Muchos turistas de paso se quedan en este pueblo. Su temperatura está entre 13 °C a 19 °C.

Los 5 más lindos pueblos de Antioquia

1. El Corregimiento de Santa Elena

Ubicado a tan solo 45 minutos del centro de Medellín, en Santa Elena se respira una tranquilidad que pocas veces se encuentra en otros lugares.  
 
 
De hecho mucha gente que vive aquí, estudia o trabaja en la ciudad y prefieren viajar diariamente por un camino muy serpenteado, tan solo para regresar al atardecer y pasar la noche y los fines de semana en compañía de cantos de grillos, ranas y pájaros tan exóticos y fascinantes como el barranquero o el carriquí.
 
La vida en Santa Elena sigue siendo muy campestre y muchos trabajan en el campo desde que tienen memoria.
 
La mayoría de gente vive en fincas con balcones de colores inundados de flores y rodeados por bosques de montaña. De hecho, el Parque Arví, uno de los principales atractivos naturales de Medellín, se encuentra dentro del corregimiento y se merece una exhaustiva visita.  
 
 
Además de todo, Santa Elena es la cuna de los famosos silleteros que cada año, durante la Feria de las Flores, desfilan por las calles de la ciudad con las silletas que han elaborado con impresionante delicadeza y precisión para obtener sorprendentes diseños.

¿Cómo llegar al Corregimiento de Santa Elena desde Medellín?

Existen varias maneras de llegar al Corregimiento de Santa Elena desde Medellín. La forma más directa es tomar un bus desde el centro de la ciudad. La empresa Trasancoop es la encargada de hacer el viaje, que dura poco menos de una hora.

Los buses se encuentran ubicados en la cra 41 con calle 50. El horario de servicio es de lunes a domingo desde las 5:30 hasta las 22:00. El costo del pasaje es de COP $3.000 aproximadamente.

Otra opción es ir hasta la estación Acevedo del metro de Medelliin y tomar la línea que lleva hasta el Parque Arvi.  

2. Santa Fe de Antioquia

Para muchos este es uno de los destinos más hermosos de Colombia, y no queda duda de sus encantos luego de haber sido nombrado monumento nacional por su arquitectura colonial. 
 
Su plaza está rodeada de casas de colores, balcones coloniales y palmas típicas de la zona, y en los primeros pisos encontrarás acogedores cafés y restaurantes en donde podrás pasar horas disfrutando del buen clima y la tranquilidad del lugar.
 
 
Además de la belleza de sus calles empedradas y de la naturaleza que lo rodea, uno de los principales atractivos de Santa Fe de Antioquia son sus ocho iglesias, todas antiguas, con construcciones imponentes y muy particulares.

¿Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia?

Santa Fe está ubicado hora y media de la ciudad. La mejor manera de llegar es en bus, con cualquiera de las empresas que operan la ruta: Cootransuroccidente, Sotrauabá y Transportes Gómez Hernandez. Los buses los puedes tomar en la Terminal del Norte, el pasaje tiene un costo de COP $20.000 el trayecto aproximadamente. 

3. Guatapé y el Peñol

Guatapé es un típico pueblo paisa, con casitas coloniales bien conservadas, pintadas de colores y una plaza que inspira querer tomarse mil fotos en todos los ángulos. 
 
 
Lo que diferencia a Guatapé del resto de destinos de estilo colonial, es que en su territorio se encuentra la famosa Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura cuyo ascenso te llevará a disfrutar de una de las vistas más increíbles de toda Colombia: el embalse de Guatapé.
 
Esta represa artificial, para la cual se tuvo que reubicar a la población en la década de los 70, presenta un paisaje que parece sacado de un cuadro de fantasía. Así que, si decides subir más de 650 escalas hasta la cima, lleva protección solar y una buena cámara, aunque aquí no es necesario ser un profesional para que tus fotos salgan espectaculares. 

¿Cómo llegar a Guatapé y a la Piedra del Peñol?

Para llegar a Guatpé puedes tomar un bus en la terminal del norte de la ciudad. Las empresas que operan la ruta son Sotrapeñol, Sotrasanvicente y Guatapé la piedra. El viaje dura dos horas y media, el costo del pasaje es de COP $20.000 el trayecto aproximadamente.

Una vez en Guatapé, y después de disfrutar del pueblo, puedes tomar un tuk tuk para que te lleve hasta la entrada de la piedra. Normalmente el viaje cuesta unos COP $5.000 aproximadamente.

Si prefires ir primero a la piedra y después al pueblo, puedes decirle al conductor del bus que te deje en la entrada. Recuerda que la entrada a la piedra tiene un costo de $25.000 aproximadamente. 

4. Jardín

Casitas de colores, calles empedradas, café, bandeja paisa y largas caminatas que pueden llevarte a fascinantes cascadas y piscinas de agua dulce. Eso es Jardín. Muchos asegura que es el pueblo más bonito de Antioquia, aunque eso es algo que tedndrás que decidir tú mismo. 
 
Jardín queda un poco más lejos que nuestras primeras recomendaciones, a unas cuatro horas y media, pero el viaje vale la pena para pasar un par de noches en alguna vieja casona, y los días recorriendo el pueblo, sus fincas cafeteras y sus alrededores.
 
 
Además, su iglesia principal posee de una belleza única y conmovedora, y para rematar, los famosos Dulces del Jardín.
 
Se venden en el Café Macanas y tienen dos locales, uno pequeño en el parque central y otro más grande, el original, unas cuadras más arriba. Aquí puedes probar arequipes de sabores tan extraños como arracacha o pétalos de rosa, y otros productos como galletas, turrones, arroz con leche y bebidas para acompañarlos. 

¿Cómo llegar a Jardín? 

A Jardín puedes llegar desde la terminal del sur de Medellín con la empresa Rápido Ochoa. El viaje dura cuatro horas y media aproximadamente, y el pasaje tiene un costo de COP $26.000 el trayecto. 

5. Jericó

En este pequeño pueblo, al que se puede llegar en chiva desde Jardín viajando entre cafetales y pequeños caminos de montaña, se encuentra el que algunos llaman el cerro más bonito de América del Sur. 
 
Su gente es muy amable, como en todos los destinos de Antioquia, y aquí también encontrarás una plaza agradable rodeada de cafés, restaurantes y una ceiba en uno de los costados que parece resguardar el pueblo.
 
 
Las artesanías típicas de Jericó están elaboradas en cuero y son sobre todo carrieles, bolsos y billeteras (nada de zapatos, lastimosamente) y también elaboran dulces muy ricos a base de cardamomo.
 
Para subir al cerro, donde hay un teleférico que llega hasta el otro lado del pueblo, se puede atravesar al jardín botánico, un espacio abierto muy tranquilo y con mesitas para descansar un rato. 

¿Cómo llegar a Jericó? 

También desde la terminal del sur con la empresa Transporte Jericó. El viaje dura cuatro horas y media, aproximadamente, y el pasaje tiene un coste de $25.000 el trayecto
 
Ya lo sabes, si estás pensando en viajar a Medellín, reserva algunos días para recorrer uno o varios de estos increíbles destinos.