Cartagena es una de esas ciudades que evoca historia, romanticismo, elegancia, diversión y belleza natural. Es el segundo destino más visitado por extranjeros en Colombia y uno de los favoritos para quienes quieren disfrutar de unas buenas vacaciones en su país. Pero, ¿qué lo hace tan especial?

1. Su patrimonio arquitectónico

Aunque la historia de Cartagena está marcada por situaciones de violencia y despojos, los vestigios urbanos de aquellas épocas son unos de los principales atractivos del lugar. En la ciudad amurallada encontrará hermosas casas coloridas y calles empedradas, además de cientos de museos, centros culturales, bares y restaurantes. 
 
Afuera de este espacio también hay varios sitios interesantes como el Castillo San Felipe de Barajas, donde se libraron importantes enfrentamientos; el barrio Pie de la Popa, uno de los primeros de la ciudad; el Convento de la Popa, desde donde se aprecia una vista increíble de la ciudad y el mar; el barrio Getsemaní, que conserva muchas de las tradiciones culturales de los esclavos que poblaron la zona, o el increíble mercado artesanal Las Bóvedas.   
 

2. La naturaleza que la rodea

Cartagena no sería la misma sin sus playas, islas y demás encantos. Si bien las playas que están dentro del perímetro urbano de la ciudad no son muy atractivas, en recorridos de máximo una hora, por agua o tierra, llegará a verdaderos paraísos alejados de todo el ajetreo. 
 
Las más famosas son las de Barú y Rosario, donde puede pasar todo un día de relax y, para los más aventureros, deportes acuáticos. Estos destinos se caracterizan por tener aguas cristalinas donde con tan solo usa una careta, se puede apreciar la fascinante variedad de vida marina. Además, la gastronomía de estos lugares es deliciosa y tiene esa sazón especial que solo se encuentra en los restaurantes locales. A Barú se puede llegar por tierra y barco y es la más cercana.  
 
Además, otra maravilla natural que no muchos conocen es el volcán Totumo; un cono lleno de lodo donde los turistas se sumergen durante minutos y hasta horas, como una terapia natural para limpiar la piel. Se encuentra a una hora de viaje de Cartagena y el turismo aquí es bastante precario: una escalera de madera, comidas típicas en pequeños kioscos y el mar muy cerca. 
 

3. Arte y cultura durante todo el año

Cartagena es una ciudad muy completa; aquí se organizan importantes eventos culturales a lo largo del año que convocan a cientos de artistas y curiosos de todas partes del mundo. 
 
Uno de los más importantes es el Hay Festival, un encuentro de literatura que se realiza entre enero y febrero y reúne a algunos de los más reconocidos escritores del mundo, incluyendo a ganadores del premio nobel. Otro encuentro muy reconocido es el Festival Internacional de Cine que se realiza en febrero y, durante siete días, presenta lo mejor del cine iberoamericano. 
 
En el tema musical, está el Festival Internacional de Música durante las dos primeras semanas de enero, que ofrece fascinantes conciertos gratuitos de música clásica, opera, entre otros, y clases magistrales con importantes artistas nacionales e internacionales. Además, el Festival Jazz Bajo la Luna en diciembre, ideal para quienes quieran disfrutar de este ritmo en compañía del animado ambiente cartagenero.   
 
Por último, no se pierda otros encuentros locales que son fundamentales para quienes están interesados en conocer la multiculturalidad de esta ciudad, como el Festival del Dulce durante la Semana Santa y las Fiestas de Noviembre. 
 

4. Su deliciosa gastronomía

Como buen destino caribeño, Cartagena se caracteriza por una amplia oferta gastronómica hecha a base de frutos de mar y otros alimentos típicos de la región como yuca, plátano y coco. Además, gracias a la cantidad de extranjeros que han decidido instalarse en esta romántica ciudad, hay una creciente tendencia a crear restaurantes con un estilo fusión, que combinan los exóticos sabores nacionales con preparaciones internacionales. 
 
La mayoría de éstos también son los protagonistas de la vida nocturna de la ciudad, así que además de exquisitos platos, encontrará coloridos cócteles, buena música y un ambiente ideal para animarse. En esta guía de Cartagena (en inglés) encontrará varias opciones para todos los gustos.
 

5. Increíbles opciones de descanso

Aunque todo lo que hemos mencionado anteriormente implica estar en constante movimiento, Cartagena también tiene lo suyo para aquellos viajeros que lo que buscan es relajarse en un lugar cómodo y consentirse por unos días. Uno de sus más lujosos hoteles, el Sofitel Santa Clara, ganó este año un World Travel Award como el mejor hotel del país y hay una oferta impresionante de spas, hoteles boutique, apartamentos de lujo y casas coloniales que organizan cada paso de su visita sin que usted tenga que preocuparse por ningún detalle. 
 
Así que si sus recuerdos de Cartagena son de algún paseo familiar que realizó hace ya incontables años, no espere más para disfrutar de los encantos interminables que esta ciudad tiene por ofrecer. No se pierda nuestras 4 rutas para viajar por Colombia con amigos, ¡Cartagena es uno de los destinos! Y si van de mochileros aquí algunos consejos