Aunque el concepto de aerolíneas de bajo costo nació en Estados Unidos hace medio siglo, este se ha popularizado en las últimas dos décadas en Europa, Asia y Australia. Lo que caracteriza a estas aerolíneas es el bajo costo de sus pasajes, prácticamente anulando a la competencia en cuestión tarifas, pero reduciendo al máximo los beneficios y comodidades que brindan otras aerolíneas.

Colombia cuenta con dos aerolíneas de bajo costo que cubren diferentes rutas nacionales a precios equiparables a los pasajes de bus. Estas ofrecen menos beneficios y comodidades que una aerolínea normal, pero vale la pena si puede organizar su viaje con anticipación. Estas aerolíneas son Wingo y Viva Air Colombia y JetSmart las cuales, además de ofrecer tarifas super bajas, cubren rutas nacionales que muchas otras aerolíneas no hacen. 

Viva Air Colombia

Inició sus operaciones en mayo de 2012 desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y se ha posicionado como una de las mejores alternativas para realizar viajes cortos a destinos muy solicitados de Colombia.

Uno de los mayores logros de esta aerolínea ha sido descentralizar los vuelos nacionales, brindando la posibilidad de que muchas personas pudieran realizar su primer viaje en avión con ellos. 

VivaColombia maneja las condiciones de una típica aerolínea de bajo costo por lo que, si bien puede encontrar pasajes a 50.000 pesos por trayecto, el precio va subiendo dependiendo de los beneficios que vayas adquiriendo. El límite de peso para las tarifas más bajas es de seis kilos en equipaje de mano, si quieres llevar equipaje en bodega puede llevar hasta 20 kilos y esto implica un aumento en la tarifa. 

Wingo

Inició operaciones el 1 de diciembre de 2016, como una unidad de negocio de Copa Airlines Colombia. Mayormente ofrece vuelos nacionales, pero también incluyen en su itinerario vuelos internacionales a Venezuela, Ecuador, Cuba, México, Aruba, Panamá y Costa Rica.
 
Al igual que en VivaColombia el usuario debe pagar extra por determinados servicios. Sin embargo en Wingo es posible llevar sin costo un artículo personal y el equipaje de cabina, siempre y cuando cumplan con las condiciones en cuanto a peso y medidas. 
 
Sin duda alguna las aerolíneas de bajo costo son una excelente forma de viajar barato, sin embargo es necesario informarse bien antes de decidir comprar un tiquete con este tipo de aerolíneas, ya que en algunas ocaciones terminaríamos pagando más de lo que pensábamos. 

JetSmart

inició operaciones en julio del 2017 y su base se encuentra en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en la ciudad de Santiago de Chile. Es una aerolínea que viene en constante crecimiento pues solo el último trimestre del 2022 alcanzó 1.7 millones de pasajero.

Es una aerolínea chilena de low cost creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo. La aerolínea cuenta con rutas en Sudamérica, las cuales han hecho posible la conectividad de pasajeros en los distintos países de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

En 2023, la aerolínea JetSmart de bajo costo ingresa con más posibles vuelos Chile Colombia y aumentando también la frecuencia de destinos domésticos colombianos. Ahora, JetSmart también va a operar rutas nacionales como Bogotá - Medellín, Medellín- San Andrés, Bogotá - Cartagena, entre otras.