Santa Fe de Bogotá, una ciudad de más de ocho millones de personas, ofrece a los turistas y viajeros un sinnúmero de actividades y atractivos alrededor de la ciudad, para todos los gustos.

Lo más común es visitar los museos y centros culturales del Centro Histórico y la Candelaria, disfrutar de un buen restaurante – bar en sus exclusivas zonas de vida nocturna o maravillarse con una vista panorámica de Bogotá desde La Calera o Monserrate. 

Sin embargo, esta vibrante ciudad tiene otros encantos por descubrir. Aquí le presentamos tres recorridos alternativos que tal vez no había contemplado realizar en Bogotá.

 

1. Bogotá en bicicleta

Por el cementerio en bicicleta

Probablemente ha escuchado hablar de la ciclovía de Bogotá, una actividad que se realiza todos los domingos de 7am a 2pm y consiste en cerrar las principales vías de la ciudad para que la población haga deporte.  

Esta es una buena manera de conocer la ciudad, sus dinámicas, su gente y algo de su gastronomía en los pequeños locales que se instalan a los lados de la vía. 

Sin embargo, no tiene que esperar hasta el domingo para recorrer Bogotá en bicicleta; existen algunas agencias de turismo que organizan tours diurnos y nocturnos por la ciudad, según sean sus intereses. Los paseos más comunes se realizan por el centro y sus alrededores, al Parque Simón Bolívar y otros destinos del área o en el norte de la ciudad. 

Puede coordinar su tour con Bogotá Bike Tours o Bogotravel Tours

2. Caminata nocturna por el Humedal Córdoba

La noche en el Humedal Córdoba

Los humedales forman parte de un ecosistema vital para el equilibrio medioambiental de Bogotá, aunque la mayoría de los trece que conforman la sabana del Distrito, se han convertido en focos de basura, enfermedades y delincuencia, debido al olvido de las autoridades y la ciudadanía. 

Sin embargo, el Humedal Córdoba en el norte de la ciudad, sobre la Av. Suba entre calles 116 y 127, ha sido recuperado gracias al trabajo y activismo de grupos ciudadanos que buscan el reconocimiento y preservación de estos espacios. 

Si bien el lugar se puede recorrer de día, una caminata nocturna por sus senderos es una actividad muy interesante y fuera de lo común en una urbe tan ajetreada como Bogotá. El recorrido debe realizarse con un guía que conozca el lugar y pueda explicarle sobre la fauna y flora que se ve y escucha en el Humedal, así como la importancia de preservarlo. Además, también se realizan visitas en bicicletas. 

Contacte a Andes Ecotours para más información. 

3. El Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe

Al lado derecho de Monserrate se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Este atractivo religioso donde, además de ver una de las ermitas más antiguas del país, podrá disfrutar de una increíble vista panorámica de Bogotá y de platos y postres típicos de la región. 

El Cerro de Guadalupe es menos turístico que Monserrate, por lo que encontrará instalaciones mucho más pequeñas así como menos gente durante su visita. Este lugar suele ser visitado por familias que acuden a misa los domingos y aprovechan para pasar allí unas horas. No se puede subir caminando, por lo que las opciones son carro particular, taxi o un bus que sube los domingos por la Av. de los Comuneros y se toma en la Av. Caracas. 

Si va en un grupo, puede caminar por los bosques que rodean la capilla y disfrutar de vistas increíbles hacia Choachí y los alrededores de Bogotá.