San Gil es uno de los destinos turísticos que más ha crecido en los últimos años en Colombia. Es considerado la capital turística de Santander debido a su increíble oferta, que varía entre paisajes verdes y exuberantes, deliciosa gastronomía y, por supuesto, escenarios increíbles para practicar deportes extremos. 
 
Imagen por: Jess Kraft
 
Hace algunos años, esta pequeña ciudad no estaba dentro de las visitas anheladas por los colombianos y, mucho menos, por los extranjeros que visitaban el país. Sin embargo, gracias al gran trabajo de promoción turística que se ha hecho, actualmente este destino está entre los más visitados durante todo el año, por todo tipo de viajeros.  
 
Así que, si eres de los que está planeando una visita a San Gil, a continuación te vamos a dar una guía detallada de todo lo que tienes que saber para tu viaje.

¿Cómo llegar a San Gil?

La forma más rápida de llegar a San Gil es tomando un bus desde la terminal de transportes de Bucaramanga. El costo del pasaje es de $22.000 el trayecto y tiene una duración de 3 horas aproximadamente.
 
Si estás en Bogotá, el costo del pasaje es de $70.000 el trayecto, y el viaje dura unas 7 horas aproximadamente.
 
Al llegar, encontrarás una pequeña ciudad con todo tipo de alojamientos, restaurantes de comida típica santandereana y agencias de viajes por doquier que ofrecen tours en diferentes idiomas.
 
Te sugerimos reservar el hotel con suficiente anticipación ya que la demanda de viajeros es alta.

¿Qué hacer en San Gil?

Dentro del municipio las actividades más comunes son: visitar el Parque Natural Gallineral, cuya entrada es de $6.000 aproximadamente. Recorrer el Parque Principal, conocer el “Puente de los candados” que conecta con el centro comercial El Puente, y, por supuesto, contratar los servicios de alguna agencia para hacer deportes extremos.
 
 
Así mismo, San Gil es el punto de partida para conocer otros municipios del departamento. Solamente debes tomar un bus desde el Terminalito y listo. Los lugares más comunes para visitar desde San Gil son:
  • Barichara: El bus tiene un costo de $6.500 el trayecto. El viaje dura unos 30 minutos.
  • Cañón del Chicamocha: El bus tiene un costo de $22.000 el trayecto. El viaje dura 1 hora y 15 minutos.
Es muy importante que no confundas la Terminal de San Gil con el Teminalito. La primera es a donde llegan y de donde salen los buses a otras ciudades. La segunda es a donde llegan y de donde salen los buses a los pueblos aledaños.

Deportes extremos en San Gil  

San Gil es uno de los mejores destinos del país para practicar deportes extremos. En toda la ciudad vas a encontrar fácilmente diferentes agencias que te llevan a hacer alguna de estas actividades. Entre las mejores opciones para hacer en San Gil están:
  • Salto Bungee

Una de las experiencias más extremas que hay, y que pone a prueba hasta al más valiente de los viajeros. En San Gil encuentras la torre más alta, segura y moderna de todo el país.
 
 
La agencia Colombia Bungee Jumping en la encargada de realizar esta actividad. Su personal es muy profesional y está altamente calificado para ayudarte a vivir una de las experiencias más intensas durante tu viaje.
 
El costo del salto individual es de $80.000 e incluye fotos y videos en alta definición, y un certificado del salto.
  • Rafting o canotaje

Este deporte fue el principal motivo por el cual San Gil se dio a conocer en el resto del país. A mediados de los años 90 se crearon las primeras agencias que ofrecían esta actividad y, al ser los pioneros en Colombia, llamaron la atención de miles de aventureros que estaban esperando por esta oportunidad.
 
La buena noticia es que hay opciones para todos los gustos gracias a la presencia de dos ríos: el Fonce y el Suárez.  
 
Imagen por: Mark Pitt Images
 
El Río Fonce se encuentra al costado oeste de San Gil y se puede observar desde la Parque el Gallineral. Cuenta con rápidos de clases 2 y 3, por lo que es ideal para los principiantes en este deporte.
 
El Río Suárez se une con el Fonce a unos 30 minutos de San Gil, aunque para hacer rafting los turistas se alejan más de la ciudad, con el fin de acercarse durante el descenso.
 
Las aguas de este río tienen rápidos de clases 4 y 5, lo que implica un nivel mayor de esfuerzo, aventura y adrenalina.
 
La agencia Colombia Rafting Expediciones es una de las mejores para practicar este deporte en San Gil.
 
El costo del Rafting en el río Suárez es de $200.000, y el del río Fonce es de $60.000.
  • Parapente

Una de las sensaciones que la mayoría de nosotros añoramos es la de volar. Y hacer parapente es una buena manera de acercarnos a esta increíble experiencia.
 
Muy cerca de San Gil hay dos sitios ideales para practicar este deporte: Curití (30 min) y el Cañón del Chicamocha (60 min). Las diferencias entre ambos son la variedad de paisajes, los precios y la duración del viaje.
 
 
La agencia Parapente Chicamocha te ofrece la oportunidad de disfrutar esta experiencia. Si lo haces sobre el Cañón, tiene un costo de $250.000 y si lo haces en Curití tiene un costo de $120.000 con fotos y vídeo en HD.
  • Espeleología

Aunque la palabra suena complicada, su significado es más simple de lo que parece; espeleología es el deporte que consiste en descubrir y explorar cuevas.
 
Esta actividad puede no estar en la lista de muchos de los turistas que visitan San Gil, pero lo que no saben es que los encantos de esta tierra también se encuentran debajo de ella.
 
Imagen por: iFerol
 
El recorrido se debe hacer con ropa cómoda y ligera, unos zapatos livianos y una linterna; nada más, ya que la mayor parte del tiempo hay que cruzar cuerpos de agua.
 
El resultados son dos horas admirando increíbles formaciones rocosas, estalactitas, estalagmitas y, para el pesar de algunos, uno que otro murciélago. Nada de qué asustarse ya que son vegetarianos y no hay registro de que hayan atacado.
 
Hay tres cuevas principales en los alrededores de San Gil: la del Indio, la Vaca y la Antigua.
 
La agencia Páramo Santander Extremo es una buena opción para realizar esta actividad. El costo depende del lugar al que quieras ir y de la cantidad de viajeros.  
  • Rapel y torrentismo  

Si bien ambas prácticas se basan en el descenso de superficies verticales, la diferencia es que el rapel se realiza en montaña y el torrentismo en cascadas.
 
Ambas experiencias son maravillosas y requieren de un carácter fuerte y un espíritu aventurero, ya que es una de esas actividades donde el resultado depende más que nada de uno mismo.
 
 
En la zona existe una amplia oferta con diversos niveles de dificultad. Una de las más difíciles, exóticas y anheladas, es el descenso en la cascada de Juan Curí, a más de 70 mts de altura.
 
La agencia Páramo Santander Extremo, también hace esta actividad.

Algunos consejos para tu viaje a San Gil

  • El camino a San Gil contiene demasiadas curvas, así que si te mareas fácil, es mejor que tomes una pastilla y tengas una bolsa cerca en caso de querer vomitar.
  • Busca un hotel cerca del Parque, ya que allí es donde vas a encontrar la mayoría de restaurantes, agencias de viaje y el Terminalito a 4 cuadras.
  • Prueba la comida santandereana, es de las mejores de todo el país.
  • Los buses del Terminalito tienen horarios específicos, pregunta los de las rutas que te interesan para que programes bien tu viaje.
  • Sigue siempre las recomendaciones de los guías turísticos cuando estés haciendo deportes extremos. De esta manera evitarás salir lastimado.