En el 2007 el diario El Tiempo organizó un concurso para que los colombianos votaran por las 7 maravillas de Colombia. El objetivo de este era que las personas reconocieran los tesoros que tiene el país y eligieran los que, a su parecer, eran los más impresionantes y hermosos.
 
La condición para participar en el concurso, era que las maravillas debían ser obras construidas por el hombre, y que el costo de su construcción fuera digno de resaltar.
 
En total fueron alrededor de 225 bienes los postulados, de los cuales sólo quedaron 21 elegidos por expertos en cultura. De esos 21, y durante 2 semanas, los colombianos votaron y eligieron sus 7 maravillas favoritas. Estas fueron las ganadoras:

1. Catedral de Sal

Construida en el interior de una mina de sal en Zipaquirá, Cundinamarca, esta no es realmente una catedral sino un sitio de turismo religioso, que alberga una importante colección de obras esculturas religiosas realizadas en sal y mármol.
 
 
La catedral antigua se construyó en 1950 como un reconocimiento a la devoción de los mineros que trabajan en la mina. Esta fue cerrada al turismo en 1990 por falta de seguridad para los visitantes, y la nueva se inauguró en 1995.
 
Para llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá, es necesario viajar a Bogotá, y tomar un bus en la terminal de transportes Salitre. Los buses salen cada 45 minutos y el viaje dura unas 2 horas.
 
La entrada a la Catedral tiene un costo de $34.000 aproximadamente.

2. Santuario de Las Lajas

El Santuario Nuestra Señora de Las Lajas es una basílica ubicada en Ipiales, en el Cañón del Río Guaitara, cuya construcción probablemente inició en el siglo XVIII. Desde entonces ha tenido varias etapas de remodelación y ampliación, siendo la última culminada a inicios del siglo pasado.
 
 
El Santuario consta de tres naves construidas sobre un puente que cruza el Río y su altura, desde la base hasta la torre, mide 100 metros. Para llegar hasta allí se deben bajar unas escaleras por aproximadamente media hora. 
 
El Santuario de las Lajas está ubicado a 7 kilómetros del municipio de Ipiales. Para llegar a Ipiales puedes viajar desde Pasto o desde Cali. El costo del bus es de $25.000 y de $70.000 respectivamente.  Para bajar al Santuario puedes hacerlo a pie o usar el teleférico, el cual tiene un costo de $12.000 un solo trayecto y de $20.000 los dos trayectos.

3. Parque Arqueológico San Agustín

Ubicado al sur del Huila, este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Colombia, además de ser la necrópolis más grande de América.
 
En su territorio yacen cientos de tumbas y esculturas monolíticas que, según las particularidades de sus vestimentas, indumentaria y trabajo en piedra, indican que diferentes culturas de América del Sur traían a sus muertos para ser enterrados en esta zona.  
 
 
Algunas de las estatuas miden más de 4 metros de altura y otras pueden encontrarse talladas en grandes rocas de la región donde habitó la cultura San Agustín.
 
Para llegar a San Agustín, lo más rápido es volar a Neiva y desde ahí tomar un bus directo hasta el parque, el cual tiene un costo de $30.000 aproximadamente.
 
Si viajas desde Bogotá, el trayecto dura unas 10 horas y el bus directo tiene un costo de $60.000.
 
El horario del parque es de 8:00 a.m a 4:00 p.m. y la entrada tiene un costo de $25.000

4. Arquitectura Militar de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América durante la colonia española, por lo que constantemente era atacado por piratas y tropas inglesas, holandesas y francesas.
 
En respuesta a esto, se realizaron varias construcciones militares para protegerse, como el Castillo San Felipe de Barajas, además de amurallar la ciudad con sus respectivos puestos de defensa con cañones.
 
 
En 1984 fue declarada por la UNESCO como patrimonio mundial en la categoría de Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental.  
 
Llegar es tan sencillo como tomar un vuelo a Cartagena. El Castillo San Felipe de Barajas se encuentra en la Avenida Antonio Arévalo, en el sector Pie del Cerro.
 
El horario es de Lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m. a excepción de los Días de Entrada Gratis en los que el horario es de 8 a.m. a 5 p.m. La entrada gratuita es el último domingo de cada mes. El resto de días tiene un costo de $20.000.
 
Visitar el castillo es solo una de las razones por las que deberías visitar Cartagena.

5. La Ciudad Perdida

La Ciudad Perdida o Teyuna es un pueblo antiguo ubicado en las alturas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que data aproximadamente del año 660 d.C. Fue construido por los Tayrona, uno de los pueblos indígenas que habitan en esta zona, y está conformado por un sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y terrazas.
 
En sus 35 hectáreas se han identificado construcciones habitacionales, centros ceremoniales, terrazas agrícolas y centros de almacenamiento, lo que lleva a pensar que aquí donde habitaba una parte significativa de la población Tayrona.
 
 
La visita a Teyuna toma entre 5 y 6 días de caminata.
 
Para llegar es necesario volar a Santa Marta. En la ciudad encontrarás diferentes agencias que hacen el recorrido hasta la ciudad perdida, el cual tiene una duración de unos 7 días aproximadamente.

6. Parque Arqueológico Tierradentro

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, ubicado al norte del Cauca, es uno de los centros arqueológico más importantes de Colombia, ya que guarda vestigios importantes de la cultura precolombina. Su territorio comprende varias galerías subterráneas que funcionaban como tumbas colectivas y estatuas similares a las encontradas en San Agustín.
 
El Parque cuenta con dos museos: uno arqueológico y otro etnográfico, donde se conoce más acerca de la cultura Nasa que todavía habitan la zona luego de una fuerte resistencia a la colonia.
 
 
Para visitar el parque debes volar hasta Popayán o hasta Neiva.
  • Desde Popayán: en la Terminal de Transportes de Popayán podrás abordar el bus de la empresa Sotracauca. En el día salen entre 4 y 5 buses. También, encontrarás jeeps que operan como taxis colectivos y se toman también en el Terminal de Transportes y te dejan en el Crucero allí encontrarás carritos que te llevan hasta el parque por $1.500, o si prefieres caminar 2 kilómetros hasta la entrada del parque.
  • Desde Neiva: Al llegar a Neiva, debes dirigirte al municipio La Plata, ubicado a 122 km desde Neiva, abordando en la Terminal de Transportes los siguientes colectivos:
- Coomotor - La Gaitana - Cootransplateña - Taxis Verdes - Flotahuila - Cootranshuila - Cootransgigante
 
Al llegar al corregimiento La Plata, debes abordar los jeeps que van al municipio de Inzá, lugar donde se encuentra el Parque Arqueológico Tierradentro, los cuales se demoran entre 2 y 3 horas para llegar al destino final.
 
La entrada al parque tiene un costo de $20.000.

7. Teatro Colón

Ubicado en Bogotá, el Teatro Colón es un ícono de la capital gracias a su majestuosa arquitectura neoclásica que data de finales del siglo XIX.
 
Fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, quien utilizó elementos muy llamativos para la época que permanecen hasta la actualidad como piedra tallada para la fachada, pinturas al fresco y un telón realizado en Florencia – Italia.
 
 
Fue declarado Monumento Nacional en 1975 y por sus tablas han pasado numerosos artistas nacionales e internacionales, además de ser la cuna de diferentes movimientos artísticos de la ciudad.
 
Tiene una capacidad de 900 personas en su sala principal y cuenta con dos salas más pequeñas para obras menores o actividades académicas.

Visitas para público general:

Jueves a las 3 p.m., sábados a las 12 m y a las 3 p.m., domingos 3 p.m.*
Duración: entre 60 y 75 min.
Precio: $10.000

Descuentos: 

  • 50 % adulto mayor (aplica en la taquilla del teatro, presentando el documento de identidad y sobre el 10 % del aforo)
  • 50 % estudiante (aplica en la taquilla del teatro, presentando el Carnet y sobre el 10 % del aforo)
  • Niños menores de 10 años: boletas a $8.000.

*Cupo limitado a máximo 35 personas por recorrido.

Estos fueron los resultados de la votación

 
 
Maravilla
Total de votos
1
Catedral de sal de Zipaquirá
6.654
2
Santuario de Las Lajas
5.057
3
Estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín
4.680
4
Arquitectura Militar de Cartagena de Indias
4.389
5
Ciudad Perdida (Teyuna)
4.373
6
Hipogeos de Tierradentro
2.787
7
Teatro Colón
2.785
8
Quinta de San Pedro Alejandrino
2.783
9
Sistema hidráulico zenú de la depresión mompoxina
2.661
10
Plaza de Villa de Leyva
2.598
11
Puente de Occidente
2.476
12
Iglesia de Santa Bárbara de Mompox
2.057
13
Muelle de Puerto Colombia
1.943
14
Edificio del Museo Nacional
1.915
15
Plaza de Bolívar
1.894
16
Convento del Ecce Homo
1.849
17
Plaza de Barichara
1.822
18
Túnel de La Quiebra
1.782
19
Capitolio Nacional
1.626
20
Catedral Metropolitana de Medellín
1.624
21
Edificio del Museo de Antioquia
1.191