En los últimos años Colombia se ha convertido en uno de los destinos favoritos y cómo no, si sus espectaculares playas, gastronomía y calidad de personas, hacen que sea todo un atractivo turístico. 
 
Cada año turistas de todas partes del mundo arriban al país con la intención de disfutar de sus innumerables atractivos turísticos, de su cultura, sus paisajes y su gastronomía.
 
Y aunque sabemos que las posibilidades para ver y hacer en Colombia son muchísimas, nos dimos a la tarea de investigar en nuestra base de datos cuáles son los destinos más buscados para viajar dentro de Colombia, y esto fue lo que encontramos:

1. Bogotá

No creo que te sorprenda que este sea el destino más buscado ya que, como buena capital, aquí convergen millones de personas que vienen por las más diversas razones. 
 
 
Vengas o no en plan de turismo, siempre hay algo nuevo por conocer. Por ejemplo, si estás cerca del centro hay dos barrios muy interesantes llenos de cafés, bares y centros culturales que convocan tanto a locales como a personas de todo el mundo: La Candelaria y La Macarena. Un fin de semana en cualquier de estos sitios solo puede traerte diversión.
 
Y si estás más al norte, además de darte una vuelta por los lugares de moda de la Zona T o el Parque de la 93, te recomendamos un domingo en la feria de Usaquén, en la que cientos de artistas y artesanos ofrecen sus productos en medio de música al aire libre y las más deliciosos comidas típicas. 

2. Cartagena

Tampoco será una noticia muy loca que Cartagena se lleve el segundo lugar, con tantas razones para visitarla como su historia, las playas que la rodean, deliciosa gastronomía, fiesta, cultura…
 
 
La verdad es que si buscas unas vacaciones tranquilas en familia, en las que quieran estar frente al mar y llenos de arena de pies a cabeza durante todo el día, te conviene hospedarte en Isla Barú que está relativamente cerca de la ciudad, y hacer una excursión por el día a los principales atractivos de Cartagena.
 
Pero si viajas con amigos, te recomendamos hospedarte en el centro y así disfrutar al máximo de tus días y noches. Pueden probar innovadores platos acompañados de refrescantes cócteles y además caminar por calles empedradas rodeadas de románticos balcones, hasta encontrar un bar con el ritmo que mueva sus pies.
 
En el día, no se pierdan recorridos por el Castillo San Felipe de Barajas, una de las siete maravillas de Colombia, el convento La Popa y un tour por Islas del Rosario.     

3. Medellín

Esta es la ciudad en la que muchos sueñan vivir o, por lo menos, visitar unos días al año, podrás desfrutar de su agradable clima, animadas fiestas y deliciosa comida. 
 
 
 
Las fechas en las que la mayoría de turistas nacionales e internacionales visitan Medellín son: la famosa Feria de las Flores, que de ser una tradición campesina ha pasado a ser una semana de conciertos, eventos gastronómicos, exposiciones de arte, desfiles coloridos y mucha fiesta; o la Navidad, cuando esta ciudad se llena de luces, cada año más llamativas que el anterior, y la gente aprovecha las noches para caminar y disfrutar de paseos en familia.
 
Aunque un puente siempre es una buena excusa para viajar por dos o tres días y visitar también algunos de los más hermosos pueblos de Antioquia, famosos por sus casas de colores, calles empedradas y plazas rodeadas de tradición y música.  

4. Santa Marta

La ciudad más antigua del país es también una de las más visitadas, no solo por los atractivos que ofrece, sino por la misteriosa y conmovedora belleza de sus alrededores. 
 
 
Y es que Santa Marta se encuentra al pie de la Sierra Nevada, la cordillera costera más alta del mundo, que además alberga la montaña más alta del país. Este ecosistema permitió el desarrollo de importantes comunidades indígenas, cuyos vestigios son importantes sitios de visita como el Parque Natural Tayrona o la Ciudad Perdida.
 
En cuanto a historia colonial, hay atractivos importantes que se han rescatado con el paso de los años y merecen la visita, como la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Catedral de Santa Marta, el Museo del Oro Tayrona o la Plaza Simón Bolívar.
 
Pero si lo que buscas es playa, puedes pasar el día en el rodadero o visitar el cercano pueblo de Taganga, más bohemio y auténtico.

5. Cali

Dicen que Cali es la sucursal del cielo y probablemente quienes la visitan tendrán mucho que hacer allí, desde definir negocios hasta bailar salsa de sol a sol. 
 
 
Hay algunos aspectos a tomar en cuenta antes de viajar, como que esta ciudad tiene un clima muy caliente, la vida nocturna es bastante animada y es famosa por sus ferias.
 
Si visitas barrios turísticos como San Antonio y Granada o la Avenida Sexta, donde los caleños vienen a distraerse entre rones y música, tu viaje será inolvidable.
 
Las fechas en las que más viajan los colombianos a Cali son durante sus alegres festivales de arte, como el Petronio Álvarez de música del Pacífico, el Internacional de Arte de con expresiones de danza, música, teatro, artes plásticas, cine, fotografía, etc., y la mundialmente famosa Feria de Cali, que cierra el año con mucha alegría. 
 
Si no estás convencido, aquí te dejamos 5 razones para viajar a Cali

6. San Andrés Islas

¿Islas caribeñas rodeadas de un mar que alcanza siete tonalidades, en las que se escucha reggae y otros ritmos relajados a toda hora y se pueden saborear mariscos frescos todos los días? 
 
 
Está clarísimo por qué el archipiélago de San Andrés es uno de los destinos más buscados de Colombia y que la razón por la que no sea el más visitado es por el costo del viaje que no siempre es el más barato.
 
Esto por fortuna, porque el turismo masivo en las islas ya hubiera acabado con el equilibrio de este delicado ecosistema, que puede ser apreciado en tours de snorkel, buceo o durante un simple nado en las aguas tranquilas de Providencia o Santa Catalina.
 
Aunque hay otros atractivos naturales que no están en el mar y son fascinantes, como la laguna Big Pond, el Jardín Botánico de la U. Nacional o La Loma, el punto más alto de la isla al que se puede llegar caminando o montando caballo. Si estás próximo a viajar, no te pierdas estos 5 planes para disfrutar de tu estadía.

7. Barranquilla

Al ser la capital del departamento del Atlántico y uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes del país, esta ciudad atrae a miles de viajeros al año por múltiples razones. 
 
 
Es también una de las ciudades más calurosas y alegres de Colombia, con un carnaval que está dentro de los cinco más importantes del mundo gracias a que sus actividades, además de ser masivas, muy alegres y realmente asombrosas, contribuyen al rescate y permanencia de la cultura caribe de la región.
 
Pero si se visita durante el resto del año, hay otros atractivos muy interesantes como el Parque Cultural del Caribe con actividades para toda la familia, o los sitios históricos Casa Museo Julio Flórez y el Antiguo Edificio de la Aduana.
 
Además, los barrios El Prado y Bellavista son muy acogedores para las tardes y noches de caminata al aire libre y cenas románticas.   

8. Bucaramanga

Esta es la ciudad con menor índice de pobreza en Colombia y el interés por visitarla con fines turísticos ha crecido considerablemente en los últimos años. 
 
Uno de los principales atractivos que encontrarás aquí son cientos de parques, que además se pueden disfrutar a cualquier hora del día gracias al buen clima de la zona.
 
 
Y como los alrededores de Bucaramanga están conformados por áreas naturales y pueblos muy bien preservados, desde allí puedes iniciar un recorrido por el departamento de Santander bastante aventurero.
 
Visita el Parque Nacional del Chicamocha para un día familiar de juegos y adrenalina, recorre Barichara y Guane si te interesa la historia patrimonial de Colombia, y pasa unos días en San Gil para practicar arriesgados deportes al aire libre. 

9. Cúcuta

Al estar tan cerca de la frontera con Venezuela, a esta ciudad van personas principalmente con fines comerciales o con ganas de visitar el vecino país. 
 
 
Y es que hay muchas familias colombo-venezolanas que cruzan la frontera con frecuencia para pasar temporadas juntas, así que en muchos casos lo más fácil es volar a Cúcuta y seguir el tramo por tierra.
 
Pero la ciudad también tiene sus encantos, que además de relacionarse con lugares físicos como el Río Pamplonita, la Casa de Santander, el Templo Histórico o la Casa Bagatela, también está ligados al patrimonio cultural de la zona.
 
Uno de los principales atractivos cucuteños es la gastronomía y no deberías salir de allí sin probar el pastel de garbanzo o los arroces de diferentes tipos, con pollo, carne, arveja o yuca-, que preparan en casi cualquier restaurante. Además, un mute te dejará realmente satisfecho para todo el día, así que ten eso en mente antes de que te excedas. 

10. Montería

 
Esta ciudad caribeña es un centro ganadero y agroindustrial muy importante para el país, así que quienes buscan pasajes para visitarla suelen tener una agenda comercial en mente. 
 
Pero no nos engañemos, ¿quién viaja a Montería y no se da un salto a Tolú o Conveñas? Claro que la ciudad tiene sus atractivos, como la Avenida Primera con la Ronda del Sinú, el parque lineal más grande de América, el Centro Histórico, el Antiguo Mercado Público o el Parque de las Golondrinas, pero con ese calor uno lo que quiere amanecer acompañado del sonido de las olas y el viento del Mar Caribe, al que se puede llegar con tan solo una hora de viaje.