Se prevé que a la Copa Mundial Brasil 2014 asistan unos 600.000 turistas extranjeros, de los cuales un porcentaje serán colombianos luego del emocionante triunfo de la selección el pasado viernes en Barranquilla. Desde este sábado, son miles los que están planificando su viaje al país vecino, con quien compartimos la pasión por la buena rumba y la alegría.

Aunque la principal razón de su visita será ver jugar a Colombia, que desde hace 16 años no participaba en este importante evento, la fiesta que se desarrolla en torno al Mundial es otra razón de mucho peso. Y es que Brasil es un país de ensueño que evoca playas deslumbrantes, sonrisas encantadoras, una arquitectura admirable y fiestas interminables. Los primeros partidos se jugarán a mediados de junio y son 12 las ciudades que recibirán a hinchas de todo el mundo durante el mes que dura la Copa. 
 
Así que esta vez, cambiando un poco nuestra línea, pero haciéndole honor el momento, le damos algunos consejos para que su estadía en Brasil sea inolvidable.  

Belo Horizonte – Estadio Mineirão

 
De las ciudades sede del interior, esta es la que más cercana se encuentra a la costa Atlántica, a unas cinco horas de Río de Janeiro. Es la sexta urbe más poblada de Brasil y está considerada como uno de los mejores lugares para hacer negocios en América Latina. Además, un dato práctico que les va a interesar mucho más: la llaman la “capital nacional de los bares” y podrá disfrutar de más de una opción por cada noche que pase aquí. 
 
El Estadio Mineirão, inaugurado en 1965, fue remodelado para albergar a seis partidos de la Copa Mundial, incluyendo una de las semifinales. Fue uno de los más grandes del país hasta su remodelación, durante la cual tuvo que reajustar su capacidad, que antes era de 130.000 personas, para cumplir con los requisitos de la FIFA. Fue reinaugurado en abril de este año y cuenta con un moderno sistema de reutilización de agua de lluvia. 
 
Durante su estadía en Belo Horizonte, puede disfrutar de otros atractivos como la Feria de la Alfonso Pena -el encuentro de artesanos al aire libre más grande de América Latina-,  el Museo de las Minas y el Metal, el hermoso Parque de las Mangabeiras y el centro de la ciudad, donde conocerá más sobre su historia. 

Brasilia – Estadio Nacional Mané Garrincha

Brasilia es la capital federal de Brasil y fue construida a mediados del siglo pasado e inaugurada en 1960. Gracias a que fue planificado para ser la nueva sede administrativa del país, se fundó en una zona tropical de clima cálido, pero que rara vez sobrepasa los 30 grados, rodeada de ríos y otros recursos naturales. Además, su arquitectura y diseño la convierten en un destino ideal para los amantes del urbanismo. 
 
El Estadio Nacional Mané Garrincha se inauguró en 1974 y fue prácticamente demolido para su renovación en 2010. Actualmente, es el segundo más grande de la sede de la Copa Mundial con una capacidad de 68.000 espectadores. Aquí se jugarán siete partidos, que incluye a uno de los cuartos de final. 
 
Una de las actividades más recomendadas en este destino, es visitar el Eje Monumental en el centro de la ciudad. Aquí se puede apreciar su arquitectura moderna en importantes obras como la Catedral Metropolitana, el Complejo Cultural de la República, la Plaza de los Tres Poderes y el Palacio del Planalto. En sus alrededores, hay hermosos parques y reservas naturales que también merecen la visita. 

Cuiabá – Estadio Arena Pantanal

 
Cuiabá es una de las ciudades sede más alejadas de la costa Atlántica y se encuentra en la región amazónica. Aunque su economía se basa en el comercio, la industria textil y de alimentos, se está invirtiendo fuertemente en el turismo y la Copa es una oportunidad para presentarle al mundo sus atractivos. 
 
El Estadio Arena Pantanal que se encuentra en su última fase de construcción y será la sede de cuatro partidos del Mundial. Dada la delicadeza del ecosistema donde se edifica, se están utilizando alternativas sostenibles como el uso de madera certificada y el reaprovechamiento de los residuos y escombros en la misma obra. El lugar tendrá una capacidad de 42.000 espectadores. 
 
Una de las principales actividades que puede realizar en Cuiabá, es probar cada día un plato diferente de su deliciosa gastronomía. Además, como todo destino amazónico, cuenta con atractivos naturales impresionantes. 

Curitiba – Estadio Arena da Baixada

Curitiba es la ciudad más grande del sur de Brasil y cuenta con varios reconocimientos nacionales gracias a su moderna infraestructura, un eficiente sistema de transporte público, el alto crecimiento económico que han traído las empresas automovilísticas y su excelente educación. Su clima es templado y en los meses del Mundial puede ser un poco frío, así que vaya preparado. 
 
El Estadio Arena da Baixada, construido en 1914, es uno de los más antiguos del país. Pasó por un importante proceso de remodelación en los noventa y ahora, al ser la sede de cuatro partidos de la Copa, se realizarán otra serie de modificaciones para que esté a la altura del encuentro. 
 
Uno de los más importantes atractivos de esta innovadora ciudad es el Jardín Botánico, cuyo diseño y ambientación hace que los visitantes se queden allí durante horas. Otros sitios naturales como los parques Barigui, Tanguá y el Estadual de Vila Velha son muy importantes. Además, no se pierda atractivos culturales como el Museo Oscar Niemeyer -el principal arquitecto de la construcción de Brasilia-, el Museo del Holocausto, el Centro de la Ciudad y la Rúa 24, con 24 tiendas abiertas las 24 horas del día. 

Fortaleza – Estadio Castelão

Fortaleza es una importante ciudad costera del noreste de Brasil y es la quinta más poblada del país. Gracias a sus amplias playas y a su clima agradable durante todo el año, es un destino turístico muy popular. Además, aquí encontrará una diversa oferta shoppings y paseos comerciales, donde se puede apreciar su trabajo en producción de calzado, textiles y productos de cuero.  
 
El Estadio Castelão fue inaugurado en 1973 con una capacidad de 60.00 personas, que luego de su remodelación, ha aumentado a casi 65.000. Todos los asientos están cubiertos y se han habilitado varias alternativas de transporte público para los espectadores. Además, el complejo deportivo contará con otras facilidades como cines, restaurantes y hoteles. Aquí la selección de Brasil jugará el segundo partido de la primera fase. 
 
Seguramente, sus días en Fortaleza estarán ocupados entre el fútbol, la playa y las compras. Si le queda tiempo para visitar otros lugares, no se pierda el Museo de la Chachaça, el Centro Cultural Dragón del Mar o la imponente Catedral de la ciudad. 

Natal – Estadio das Dunas

Natal es una ciudad costera que se encuentra a unas siete horas al sur de Fortaleza. Es un importante destino turístico en la región y se destaca por ser la capital más segura del país. Además, está en vías de convertirse en un importante centro de investigación y ciencias. 
 
El Estadio das Dunas se está construyendo en el terreno donde se erigió el Estadio Machadão desde 1971 hasta el 2011. Este último fue el escenario de importantes partidos nacionales a internacionales, pero para ser una de las sedes del Mundial 2014, tuvo que ser demolido en su totalidad y dar paso a un nuevo y moderno recinto que cumpliera con todos los requisitos de la FIFA. Su nombre hace honor a las dunas que caracterizan a la ciudad y en base a las cuales se inspira el nuevo diseño, que tendrá una capacidad de 42.000 espectadores. 
 
Una de las playas más hermosas y aclamadas de Natal es Playa de Pipa, aislada del ruido y la ciudad y con unos paisajes impresionantes. Otras playas como Tabatinga, Genipabu y Camurupim son también muy aclamadas y no se pierda el famoso Parque de las Dunas o el Arrecife Parrachus de Maracajau. Además, conozca más sobre la historia del país en el Fuerte de los Reyes Magos.

Manaos – Arena Amazonía

 

Manaos es una de las ciudades más importantes de Brasil y la más poblada de toda la Amazonía. Su ubicación, en medio de la selva tropical más extensa del mundo, no ha impedido un remarcable desarrollo económico que se evidencia en su moderno puerto, apto para recibir barcos transatlánticos, la presencia de multinacionales y una extraordinaria infraestructura turística.

El Estadio Arena Amazonía se está construyendo en lo que antes fue el Estadio Vivaldão. Su diseño, inspirado en la biodiversidad y la cultural amazónica, contempla importantes procesos sostenibles como la reutilización de agua de lluvia, el uso de paneles solares y paredes vegetales para controlar la temperatura. Aquí se jugarán cuatro partidos de la Copa que serán vistos por algo más de 42.000 espectadores.

Hacer turismo en Manaos es una actividad muy interesante, ya que mientras disfruta del día explorando las exuberantes tierras amazónicas, puedes disfrutar de actividades culturales en la noche o una cena con la mejor gastronomía. Luego de visitar interesantes reservas y parques naturales, no se pierda el Teatro Amazonas, una de las construcciones emblemáticas de la ciudad, así como el Palacio Rionegro o el Palacete Provincial.

Porto Alegre – Estadio Beira-Río

 

Porto Alegre también es conocida como la “Capital de los Gauchos” y se encuentra al sur de Brasil, cerca de Argentina y Uruguay. Esta ubicación es estratégica para las relaciones diplomáticas y comerciales con dichos países, por lo que se ha convertido en un importante centro industrial, económico y académico. De hecho, cuenta con uno de los niveles de calidad de vida más altos en Brasil.

El Estadio Beira-Río fue inaugurado en 1969 en las costas del Río Guaiba y es el más grande de la región sur de Brasil. Actualmente, se encuentra en trabajos de remodelación que incluyen la instalación de un techo metálico que cubra todas las localidades. El lugar albergará a más de 50.000 hinchas que podrán disfrutar de cuatro partidos del Mundial, incluyendo uno de cuartos de final.   

A diferencia de los principales destinos turísticos de Brasil, Porto Alegre cuenta con una cultura más sureña, vinculada a la ganadería y el campo, y comparte ciertas costumbres con sus países vecinos como la música, el mate y el consumo de carnes. Además, ofrece centros culturales muy interesantes como el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo de Arte, el Teatro de San Pedro o la Catedral. Y si quiere alejarse del ruido, la fiesta y las multitudes, puede refugiarse en dos de sus parques más reconocidos: el de la Redención y el de los Molinos de Viento.
 

Recife – Arena Pernambuco

 

Recife es una ciudad costera ubicada al extremo este de Brasil. Al igual que la mayoría de sedes de la Copa, es un importante centro económico, industrial, turístico, cultural y de negocios, pero hay algo más que distingue a esta ciudad: posee el mayor parque tecnológico del país y su principal puerto marítimo. Aquí no solo se sorprenderá del ambiente de fiesta que genera la Copa, sino de la cantidad de espacios comerciales y de entretenimiento que rodean la ciudad.

El Estadio Arena Pernambuco es un complejo polideportivo completamente nuevo que se está construyendo para el Mundial. Tendrá cabida para algo más de 42.000 personas y se espera que impulse el desarrollo económico del sector, por lo que el proyecto también contempla la construcción de vivienda, unidades de salud, centros académicos y otros servicios.

Además de ser un destino para disfrutar de hermosas playas, deportes acuáticos y actividades de verano, Recife cuenta con un movimiento cultural y bohemio que no puede perderse. Aquí encontrará más de 50 museos y galerías de arte como el Instituto Ricardo Brennand o la Casa de la Cultura de Pernambuco, y en Olinda, un municipio cercano, hay atractivos históricos fascinantes.
 

Río de Janeiro – Estadio Maracaná

 

Río de Janeiro es probablemente uno de los destinos que más se identifican a nivel internacional con Brasil y su cultura. Es la segunda ciudad más poblada del país y un importante centro turístico, de entretenimiento, arte, cultura, educación, investigación y negocios. Además, ha albergado varios eventos deportivos internacionales y se está preparando para recibir a la Copa Mundial 2014 y las Olimpiadas 2016 por todo lo alto.  

El Estadio Maracaná fue inaugurado en 1950 durante la Copa Mundial de aquel año y desde entonces se ha convertido en un escenario mítico de los mejores encuentros de fútbol nacional e internacional. De hecho, es el segundo atractivo turístico más visitado en la ciudad y, a pesar de sus remodelaciones, seguirá siendo el más grande del país. Aquí se congregarán algo más de 73.000 hinchas a disfrutar de siete partidos, entre ellos la gran final.  

Río de Janeiro es una de las ciudades más conocidas y anheladas de Brasil, tanto por tener una vida nocturna inagotable como por el sinnúmero de actividades que se pueden realizar durante el día. Los atractivos más visitados son el cerro Pan de Azúcar, la Estatua de Cristo Redentor, el Centro Cultural Banco de Brasil, el Jardín Botánico, la Petrópolis, las playas de Ipanema y Arpoador y mucho más.
 

Salvador de Bahía – Arena Fonte Nova

 

Salvador de Bahía fue la primera capital de Brasil y actualmente es la tercera ciudad más grande. Ubicada en la costa Atlántica, congrega a la mayor población afro descendiente del país, así que es un centro cultural y artístico fascinante. Además, cuenta con importantes universidades y es un destino muy aclamado para los negocios, la educación y el entretenimiento.

El Estadio Arena Fonte Nova se está construyendo en lo que antes fue el Octávio Mangabeira, inaugurado en 1951. Luego de ser elegida como sede de la Copa, el estado de Bahía decidió reconstruir completamente el complejo deportivo para así cumplir con todos los requisitos y emprender un proyecto mucho más completo que incluya hoteles, restaurantes, centros comerciales y hasta un Museo del Fútbol. Aquí se jugarán cinco partidos, de los cuales uno es de octavos y otro de cuartos de final.

Salvador de Bahía es el lugar ideal para disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales de la población afro descendiente. Su comida, música y diferentes bailes, brindan experiencias apasionantes. Además, cuenta con más de 350 iglesias entre modernas y antiguas, varios centros culturales como el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Artes Rodin o el Museo de Jorge Amado, y las más increíbles playas y espacios naturales.


Sao Paulo – Arena de Sao Paulo

 

Sao Paulo es la ciudad más poblada de América del Sur y se encuentra al sur de Brasil, muy cerca de la costa Atlántica. Se la considera como uno de los mejores destinos para hacer negocios en la región y también uno de los lugares más caros para vivir. El turismo, un aspecto fundamental en su economía, se da mayormente por temas de negocios y eventos internacionales, aunque algunos también la visitan por diversión.

El Estadio Arena de Sao Paolo será una construcción muy importante para la ciudad, ya que se encuentra en una de las zonas más necesitadas y busca revitalizarla a todo nivel. Unos 48.000 hinchas podrán disfrutar aquí del partido inaugural de la Copa y otros cinco más, incluyendo una semifinal.

El turismo en Sao Paolo es una actividad de lujo que debe disfrutarse en su totalidad. No se pierda la gastronomía vanguardista de sus restaurantes, interesantes museos como el de la Lengua Portuguesa, la Pinacoteca, el de Artes Assis Chateaubriand o el del Fútbol, y visite relajantes zonas naturales como el Parque de Ibirapuera, el Estatal de la Cantareira y el Jardín Botánico. Además, una caminata por la Avenida Paulista no está nada mal.  

Ahora sí, puede comenzar a planificar ya mismo su viaje al mundial Recuerde que puede encontrar el mejor precio en vuelos a Brasil con Viajala.