Este pequeño pueblo se encuentra muy cerca de la ciudad de Buenaventura, a escasos 100 km de la capital del Valle del Cauca, Cali. Su conjunto engloba pueblo y reserva natural, a la que se accede pagando una pequeña entrada con la que su Fundación mantiene el parque. 

La pequeña reserva natural que debe su nombre al río San Cipriano se ha convertido en un gran lugar de ocio y descanso para nacionales y extranjeros. Para mí, que llevo varios años viajando por Colombia, me parece uno de los planes más insólitos y divertidos que he tenido la oportunidad de disfrutar. 
 
La aventura comienza antes de llegar al pueblo, cerca de un cruce de carreteras entre Buenaventura y Cali, donde comenzamos un trepidante recorrido en “brujita” sobre los abandonados raíles de la antigua vía férrea que separa Cali y Buenaventura.
 
En la "brujita"
 
Muchos os preguntaréis que es eso de la “brujita”. Pues bien, son unas vagonetas artesanales diseñadas para circular sobre raíles y que están acopladas a una moto, vehículo que impulsa los vagones a través de las vías.
 
Motor de la "brujita"
 
Después de dejar atrás una emocionante travesía de 6 kilómetros llegamos a la entrada de la villa, punto en el que el caudal del río es más impetuoso y comienzo de nuestra siguiente aventura: un descenso por el río montado en un neumático gigante. Estos enormes “flotadores” se pueden alquilar en varios puntos de la reserva e ir caminando a una de las entradas del río para hacer el recorrido.
 
Además de estas actividades, el parque ofrece paseos a caballo, caminatas ecológicas y algunas áreas para la práctica de pesca deportiva. Sin embargo, la mayor parte de la diversión gira en torno al río, uno de los más limpios y caudalosos de todo el país. La visita al mariposario o a las cataratas también son actividades altamente recomendables. 
 
No te puedes marchar de San Cipriano sin probar la sabrosa gastronomía de la región. Una variada oferta de pescados fritos y guisados, arroces encocados, mariscos, dulces y licores artesanales como el tumbacatre o el arrechón.
 
Gastronomía de San Cipriano
 
Algunos datos sobre Buenaventura: Este municipio es el de mayor extensión del departamento del Cauca. Su zona costera está en parte cubierta por manglares y abarca dos espectaculares bahías, la de Buenaventura y la de Málaga.
 
El puerto es uno de los de mayor tráfico de Colombia, surtiendo de café, petróleo y materias primas al resto del mundo. Desde el muelle turístico salen lanchas con destino a Ladrilleros, isla Cangrejo o La Bocana entre otros.
 
Para acceder a San Cipriano debes apearte en un cruce a las afueras de la ciudad que forma parte del corregimiento de Córdoba y desde allí tomar una brujita. El precio aproximado del viaje de ida y vuelta es de 8.000 pesos. En cuanto al alojamiento, la reserva cuenta con multitud de opciones, desde pequeños hoteles y hostales hasta zonas habilitadas para el camping.

* Artículo invitado. Gracias a Eloy Quiros.