Además de la tradicional Feria de las Flores en Medellín, agosto es un mes que, junto con sus días de sol y viento, trae diversas celebraciones culturales en diferentes rincones de Colombia. 

Las primeras se realizan en la capital, donde durante casi dos semanas la ciudad se llena de vida y color para conmemorar su aniversario de fundación hispana.
 
Estas fiestas y festivales se realizan a inicios de agosto en todas las localidades de Bogotá. Hay tantas actividades culturales, artísticas, gastronómicas y deportivas que no podríamos enumerarlas, pero podemos recomendar algunas de las más representativas. 

Festival del Verano

Durante los primeros días de agosto, la ciudad aprovecha al máximo el clima cálido y el Parque Simón Bolívar se llena de actividades y atractivos para todo público. Comenzando con un mega concierto inaugural, el evento sigue con muestras de arte y gastronomía, torneos y jornadas deportivas, juegos para niños y hasta una playa de arena. 

Fiesta Multicolor

Se realiza en el Parque Simón Bolívar durante todo un día, en el cual hay desfiles de comparsas, feria de artesanías, comida típica y grandes conciertos; con invitados especiales, tales como la Comparsa del Carnaval de Barranquilla y Peter Manjarrés.

Serenata a Bogotá

El 6 de agosto de cada año, la Plaza de Bolívar es el escenario de las mejores orquestas del país, que interpretan importantes obras musicales en honor a la capital. El concierto termina con fuegos pirotécnicos desde la Plaza y la Torre Colpatria, que llegan a ser vistos desde diversos puntos de la ciudad. En 2013 la serenata estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que estrenará una nueva obra. 

Salas abiertas con Teatro y Música

También durante el 6 de agosto varias salas de teatro y centro culturales de la ciudad, estarán abiertos al público para presentar diferentes obras y conciertos a partir de las 11pm. Los horarios del Transmilenio se extienden hasta las 12:30 a.m de esa noche. 

Arteusaquillo Multicolor

En diferentes puntos de esta localidad se realizan presentaciones de danza, teatro y música durante toda una tarde.  

Comparsas en Bogotá
 
Siguiendo un poco más al norte, en uno de los pueblos patrimonio de Colombia se realiza el Festival del Viento y Las Cometas. Durante tres días seguidos, los paisajes de Boyacá se llenan de formas y colores, mientras en la plaza central de Villa de Leyva hay cientos de familias volando sus originales cometas.
 
Durante estos días hay varios concursos como el de cometa artesanal, vuelo nocturno, cometa arte, vuelo lejano, vuelo en equipo, entre otros. 

Cometaz en Villa de Leyva
 
Este Festival permite a los visitantes disfrutar de un plan diferente en este hermoso pueblo que, si bien muchos capitalinos y otros colombianos se conocen de memoria, en estos días vive un ambiente muy especial de alegría y tranquilidad.
 
Este evento se realiza en el puente festivo de agosto, así que vaya reservando con tiempo su alojamiento
 
Para terminar, llegamos al extremo norte de Colombia donde el pueblo Wayuu conmemora su cultura por todo lo alto. El Festival de la Cultura Wayuu se celebra año a año en Uribia, una ciudad guajira reconocida como resguardo indígena, ya que ha sido habitada por este grupo desde tiempos inmemoriales. 
 
Durante tres días, los Wayuu de Colombia se complacen en exhibir las más maravillosas y diversas manifestaciones culturales, tales como su música, artesanías, gastronomía, juegos y medicina ancestral.
 
Además, en esta edición se realizará una jornada académica con el objetivo de compartir a los visitantes la cosmovisión y tradiciones ancestrales, y la importancia de preservarlas. 
 
Festival Wayuu
 
El evento estará acompañado de rituales y ceremonias propias de la zona, y en las noches habrá conciertos y presentaciones artísticas.