Cuatro rutas pueden parecer muy poco en un destino tan grande como éste, pero ya verás que han sido pensadas estratégicamente para satisfacer las diversas necesidades que pueden tener tú y tus amigos en esta aventura. 

Antes una advertencia: las alternativas que verás a continuación son solo para viajeros dispuestos a invertir sus esfuerzos en llegar a los atractivos más diversos e impactantes de Colombia.   

1. La Costa Caribe

Este es uno de los destinos con el que nacionales y extranjeros sueñan y no es para menos, porque además de playas de agua clara y cócteles frente al mar, en el caribe colombiano hay selva, montañas nevadas y pueblos indígenas llenos de sabiduría. 
 
Playas del PN Tayrona cerca de Santa Marta
 
Un recorrido por esta ruta podría comenzar en las playas de Tolú y Coveñas, para lo que tendrían que viajar a Montería y luego tomar un bus por cerca de hora y media. Estos destinos son muy tranquilos, pero les darán una idea de lo que se viene cuando vayan subiendo. El siguiente punto es la famosa Cartagena, donde no serán el único grupo de amigos disfrutando de la incansable vida nocturna de la Ciudad Amurallada, la deliciosa gastronomía fusión y sus apasionantes atractivos históricos. Aunque cuando tengan ganas de playa, lo mejor es que vayan a Isla Barú o Islas del Rosario. 
 
Y si sus días allí los dejan abrumados de la vida urbana, pueden pasar derecho por Santa Marta hasta Taganga -que queda muy cerca-, y conocer esta playa de pescadores que en los últimos años se ha convertido en un destino relajado y muy alegre. Así aprovechan para bajar las revoluciones prepararse para unos días en medio de la selva del Parque Nacional Tayrona, donde después de hora y media de viaje en bus y una hora de caminata, podrán descansar frente al estruendoso mar en el tipo de hospedaje que ustedes escojan: carpa, hamacas, hostal u hotel de lujo. 
 
Finalmente, dependiendo de cómo estén de tiempo, sería ideal que se tomen unos tres días para llegar hasta la Guajira, específicamente al Cabo de la Vela, donde serán parte de un escenario que conmueve como pocos lugares en el mundo. 

2. Ciudad, patrimonio y aventura 

Esta ruta está dirigida a quienes quieren hacer de la capital su base de operaciones y así no perderse la amplia oferta de entretenimiento que esta gran ciudad ofrece, mientras viajan los encantadores destinos de sus alrededores. 
 
Vista aérea de Barichara
 
Además de todos los planes alternativos y culturales que ofrece Bogotá, desde allí se pueden coordinar viajes a increíbles lugares en los que se disfruta de la naturaleza y la historia al máximo. Para empezar, pueden irse unos días a San Gil, que es “la capital de los deportes extremos de Colombia” y donde pueden coordinar actividades como rafting, parapente, espeleología y caminatas, y pueblos patrimonios muy aclamados como Barichara y Guane. Además, está el Parque Nacional del Chicamocha, con atracciones mecánicas de esas que están diseñadas para llenar el cuerpo de adrenalina. 
 
Luego tendrán que volver a Bogotá, seguir aprovechando de sus agitadas dinámicas en barrios como la Candelaria, la Zona T, la Macarena, Chapinero o Usaquén y, cuando estén listos, empacar otra vez y visitar los hermosos pueblos de Villa de Leyva y Ráquira. En el primero encontrarán acogedoras calles empedradas, una de las plazas más grandes de América del Sur, alrededores que van desde el páramo hasta zonas desérticas, historia colonial y hasta prehistoria. En el segundo encontrarán muchas artesanías y mucho color, así que si quieren llevar regalos a casa, esta es la ocasión de comprar algunos de los mejores.   

3. El Eje Cafetero

Esta zona turística es uno de los principales atractivos de Colombia por varios factores, como sus maravillosos paisajes, sus ciudades alegres y amables, y el clima templado que dura todo el año. 
 
El Valle del Cocora en el Quindío
 
Este clima es justamente la razón por la que la región es ideal para el cultivo de café y en torno a éste se ha generado toda una cultura. Las principales ciudades del Eje son Pereira, Armenia y Manizales, que de hecho están muy cerca entre ellas y puedes hacer un buen recorrido de sus alrededores en pocos días. Uno de los mejores planes es quedarse unas noches en las fincas cafeteras de la zona, donde probarán los desayunos más deliciosos y suculentos de Colombia, aprenderán sobre el proceso de producción del grano y disfrutarán de la armoniosa vida de campo. Después, pueden hacer visitar diferentes parques temáticos, como PANACA, el Parque Nacional del Café, Parque de Los Arrieros o Ukumari. 
 
Además, en lo natural el Eje Cafetero ostenta una belleza envidiable, estando casi al pie del Parque Natural de los Nevados que puede visitarse coordinando en recorridos de varios días que salen desde Manizales o Pereira (ciudad donde se concentra la vida nocturna de la zona). Armenia también tiene su joya con el Valle del Cocora, un área protegida donde se encuentra el árbol nacional de Colombia: la palma de cera. Además, la visita no está completa sin pasar unos días por Salento, un pequeño y encantador pueblo lleno de viajeros donde puedes vivir la experiencia de la vida cafetera.    

4. El sur: salsa, historia y misterio

Esta es tal vez la ruta más diversa, ya que comienza en la “capital mundial de la salsa” y termina en el nacimiento del río Magdalena, bordeando el frío de los Andes y el calorcito de la Amazonía. 
 
Esculturas en San Agustín
 
La primera parada es Cali, donde pueden pasar unos días disfrutando del clima cálido, la rumba salsera y la buena vida en todo sentido (aquí la gastronomía es también una fiesta). Un buen plan es que se hospeden en San Antonio, un barrio antiguo del centro de la ciudad, y desde allí visiten Granada, disfruten de las noches en La Sexta y conozcan el río Cali. Y si no saben bailar salsa, tranquilos que la mayoría de hoteles ofrecen clases incluidas en el precio. 
 
Desde allí un bus a Tierradentro tarda unas tres horas y media y los llevará a uno de los destinos arqueológicos más importantes de Colombia. Aquí pueden conocer tumbas subterráneas y estatuas de más de 1.500 años, y también visitar comunidades de la cultura nasa que sigue habitando esta zona después de siglos. Dos horas después llegarán a Popayán, una pequeña ciudad reconocida por haber conservado el patrimonio arquitectónico colonial y religioso, así que si disfrutan de las iglesias y los museos, llegaron a donde era. 
 
Finalmente, la ruta termina en San Agustín, una de las 7 maravillas de Colombia gracias a su importancia arqueológica. De hecho, aquí se encuentra la necrópolis más grande del continente, conformada por cientos de tumbas y esculturas monolíticas relacionadas con las de Tierradentro, que indican que varios pueblos de América del Sur traían aquí a sus muertos. Además, este pequeño y tranquilo pueblo atrae a turistas de todo el mundo a disfrutar de su buen clima y sus alrededores naturales, entre los que se encuentra el nacimiento del mayor río del país. 
 
¿Qué otras rutas conoces para visitar con amigos en Colombia?