Se acercan las vacaciones, y es momento de pensar en un destino tranquilo, perfecto para recargar energías. En Colombia existen varios territorios en los que puedes vivir experiencias únicas, entre de ellos se encuentra Tolú; uno de los centros urbanos más antiguos de Colombia. 
 
Tolú es de esos lugares que reflejan la riqueza natural del departamento de Sucre. Este paraíso es una de las mejores opciones para los amantes de la aventura, la playa y la naturaleza. Y, por supuesto, para vivir unas relajantes vacaciones junto al mar. Además, es un destino en el que se pueden realizar diferentes actividades acuáticas, ecológicas, extremas y culturales.
 
Por este motivo, hoy te mostramos los 5 mejores atractivos de Tolú para que vivas unas vacaciones inolvidables en este mágico territorio
  1. Las playas de Tolú

Foto: hotelamafavil.com.co
 
En el Golfo de Morrosquillo se sitúan las principales playas de Tolú, uno de los mayores atractivos de este destino. Y no es para menos, estas playas de arena blanca, mar azul y verde vegetación son ideales para relajarse y disfrutar de los atardeceres más encantadores de esta región.  
Una de las más populares es la Playa del Francés, que se sitúa a tan solo 20 minutos de Tolú. Este es un lugar propicio para escapar de la rutina y desconectarse del mundo exterior. Acá, encontrarás hermosas casas a sus orillas y una vista privilegiada del mar. Asimismo, podrás realizar algunas actividades como buceo, en las que conocerás la riqueza marina de la zona.
  1. La Ciénaga de la Leche

Foto: https://vivetolu.com 
 
Otro de los atractivos imperdibles en Tolú es la Ciénaga de la Leche, una reserva natural que se ubica a 20 minutos del casco urbano de Tolú. Esta belleza natural se compone de hermosos senderos de manglares y una biodiversidad sorprendente. 
 
En este lugar tendrás la posibilidad de realizar algunos viajes en bote en los que podrás descubrir la riqueza de este destino. Durante el recorrido te encontrarás con varias especies de aves y una abundante vegetación que te permitirá conectarte con la naturaleza.
 
Adicionalmente, este es un espacio en el que recibirás altas dosis de aire puro, pues es considerado como uno de los pulmones del departamento. 
  1.  Iglesia el Santiago el Mayor

Foto: co.pinterest.com
 
Después de una visita a las playas y a la Ciénaga de la Leche, que mejor plan que conocer la histórica Iglesia el Santiago el Mayor, ubicada en la Plaza Principal de Tolú. 
 
Este templo, que se construyó en 1904, tiene un estilo republicano, y se compone de una nave central con un llamativo altar.  En su interior, cuenta con importantes imágenes religiosas como la del patrón de Tolú, el apóstol Santiago el Mayor.
 
Además, en esta iglesia se llevan a cabo las tradicionales fiestas patronales en las que participan los habitantes del pueblo y los turistas. Para este evento, los lugareños visten con sus mejores prendas, y caminan por las calles del municipio hasta la parroquia, para iniciar la solemne celebración litúrgica.
 
También, durante esta celebración en el atrio del templo, la banda local se encarga de interpretar algunas de las melodías típicas de la región. Después de la ceremonia y el homenaje que el pueblo le rinde a su patrono, se retiran para disfrutar de las tranquilas playas de Tolú. 
  1. Parque campo aventura Roca Madre

Foto: https://detrips.com
 
Sin duda, uno de los mejores atractivos de Sucre es el Parque campo aventura Roca Madre, un destino natural que se encuentra a tan solo 26 minutos de Tolú. Este parque es ideal para los amantes de la aventura.
 
Acá, podrás transitar por los bosques secos tropicales, y descubrir los atractivos naturales más sorprendentes.
 
Asimismo, tendrás la posibilidad de realizar varias actividades asociadas al ecoturismo, en las que conocerás la amplia flora y fauna de la región. Se dice que este bosque alberga más de 120 especies. Adicional a esto, existen planes extremos para los más aventureros como escalada, rappel y canopy.
  1. Conoce las Cuevas Toluviejo 

Foto: www.saysatours.com
 
Finalmente, no puedes dejar de visitar las cavernas de Toluviejo, en el corregimiento de Piche. En estas 7 cavernas podrás hacer espeleísmo, y explorar los misterios que esconden en su interior. 
 
De igual manera, durante el recorrido te encontrarás con algunas de las especies de animales que habitan en este lugar y las estalactitas que se encargan de darle ese toque misterioso. Se dice que estas tardaron 25 años en formarse. 
 
Cada una de estas cavernas tiene una forma diferente que da origen a su nombre. Por ejemplo, está la caverna cocodrilo que, como su nombre lo indica, posee la forma de este reptil. También, están El Volcán, La Catedral, La Escalera y demás.

¿Cómo llegar a Tolú?

Aunque ya no hay vuelos a Tolú directamente, la ciudad tiene varios aeropuerto al rededor a los que puedes llegar fácilmente. La primera opción es  volar a Corozal, cuyo aeropuerto está a solo 45 kilómetros de Tolú. La aerolínea Satena es la encargada de operar los vuelos. 
Otra opción es volar a Montería, cuyo aeropuerto está a unos 100 kilómetros de distancia de Tolú. A Montería puedes llegar con las aerolíneas Avianca, Viva Air, EasyFly y LATAM. 
 
Si prefieres viajar por tierra, desde Medellín puedes tomar una ruta directa con Rápido OchoaExpreso Brasilia. El viaje tiene una duración de 10 horas en promedio. 
 
Al llegar a este destino, podrás disfrutar de las delicias culinarias de la zona como el arroz de cangrejo, el sancocho de pescado, la cazuela de mariscos, entre otros platos. 
 
Igualmente, puedes hacer parte de sus fiestas patronales, conocer un poco de su cultura, música y bailes. Y, por supuesto, ¡no puedes irte sin comprar sus hermosas artesanías!  
 
Esperamos que vivas una experiencia inolvidable disfrutando de la riqueza natural de Tolú, en Sucre.