Mochilear: esa palabra que todavía no está en el diccionario, pero que pronto lo estará gracias a la creciente tendencia de descubrir el mundo con una mochila grande y un mapa no menos grande en la mano. Colombia ha sido testigo de este crecimiento. Según cifras del Ministerio de Turismo, en el 2012 ingresaron al país más de 3 millones de turistas internacionales y el turismo nacional creció significativamente.
 

Estos viajeros vienen por tres razones principales: turismo cultural o de entretenimiento, turismo de negocios y turismo médico. Los dos últimos, y una parte de los primeros, llegan al país con un itinerario definido. Visitan destinos específicos, cumplen con sus objetivos, conocen los lugares más populares y regresan a sus rutinas. Sin embargo, los más aventureros empacan su mochila, compran una guía o mapa y se toman un tiempo razonable para conocer una región determinada, o varias, si su estilo de vida se los permite.

Y es que después de conocer los innumerables encantos que Colombia ofrece, a todos nos gustaría tener un año sabático para recorrerla entera. Sea cual sea el tiempo, le damos algunos consejos para que disfrute de su viaje.

1. Lleve lo indispensable 

Aunque los mochileros experimentados tienen claro que lo mejor es viajar lo más ligero posible, la mochila siempre termina llena hasta el tope. Lo mejor es que la ropa que lleve en su viaje no sea indispensable, de manera que pueda deshacerse de algunas prendas cuando comience a llenarse de recuerdos, dulces y regalitos para llevarle a sus seres queridos y para usted, luego de ver le increíble trabajo artesanal de los colombianos.
 

2. Que no le falte un buen abrigo

Los buses en Colombia suelen tener el aire acondicionado a niveles muy altos y es muy probable que tenga frío durante el camino. Esto no aplica para viajes cortos entre la costa, pero para los demás, lo mejor es llevar un saco abrigado, una cobija o un sleeping. Y no se le ocurra llevar únicamente sandalias puestas, las medias son fundamentales. Además, aunque esté en la costa, es muy probable que si viaja de mochilero pase una o más noches en las tradicionales hamacas, por lo que no estará de más abrigarse de la brisa.

3. Lleve suficiente efectivo

Hay muchos destinos comunes entre mochileros donde no encontrará cajeros automáticos. Lo mejor es que vaya prevenido y lleve suficiente efectivo porque probablemente no podrá pagar algunos hostales o comidas en lugares tradicionales con tarjeta de crédito. Lleve sus papeles y la mayoría de su dinero en un canguro interno, separado del resto del equipaje. Lo que necesite para el día debe tenerlo a la mano. 

4. Tome en cuenta los elevados precios del transporte

Colombia es un país caro para viajar y el transporte es el factor determinante. Para tener una idea más clara, la hora de viaje está entre 8.000 y 12.000 pesos dependiendo el destino y la temporada. Eso sí, en temporada alta el valor de los pasajes puede subir hasta el 50% en tramos cortos. Así que, si viaja entre diciembre – enero, semana santa y julio – junio, guarde buena parte de su presupuesto para los pasajes o prepare su discurso y ojos de desamparo para conseguir algún pequeño, pero siempre útil, descuento.
 
Si ha planificado su viaje con anticipación, otra buena opción es buscar pasajes de avión baratos con Viajala. LAN tiene promociones constantemente y también hay aerolíneas de bajo costo donde encontrará buenas alternativas.

5. Vaya a donde vaya…

Busque siempre un lugar de jugos. Es la mejor manera de mantenerse hidratado y bien alimentado durante su recorrido. Colombia cuenta con una variedad impresionante de frutas y podrá consumirlas en diferentes formas, pero un vaso grande de jugo o batido bien frío, puede ser la mejor recompensa luego de largas horas de camino. Además, de seguro encontrará otras delicias para acompañarlo como deditos de queso, empanadas, arepas o buñuelos.  
 
Conozca aquí las delicias que va a probar durante su viaje: 5 bebidas típicas de Colombia, 5 platos típicos de Colombia