¿Cuáles son los mejores lugares para viajar con niños en Colombia? Si vas a salir de vacaciones con niños o tienes ganas de conocer sitios turísticos en Colombia buenos para visitar en familia, este texto es para ti.

Aquí te recomendamos los mejores paseos familiares, las playas de Colombia para ir con niños y lugares económicos para viajar en familia, con precios y tips importantes de planificación.

¿Qué hacer en Colombia con niños?

Los planes en familia varían para todos, lo más importante de pasar las vacaciones es disfrutar del paisaje colombiano que sin duda tiene planes para todos. Como por ejemplo, viajar a las mejores playas y disfrutar de la deliciosa comida del Caribe, también puedes disfrutar de las mejores ciudades y sus atractivos turísticos, que varían desde las delicias gastronómicas hasta fiestas, paseos emblemáticos, iglesias y más.

Visitar el Parque Nacional del Café

A los niños les encantan los parques de diversiones, si los tuyos son de esos, te recomendamos visitar el Parque Nacional del Café, en el municipio de Montenegro, puedes llegar desde distintas vías, por ejemplo Cali a 4 horas, desde Medellín a 6 horas, o Bogotá a 8 horas. Este lugar es perfecto para los más pequeños ya que es todo un día de mucha diversión. La entrada tiene un precio de $65.000 y para niños $48.000.

Visitar la Piedra del Peñól de Guatapé

A 3 horas de Medellín, la piedra más apetecida por los antioqueños es una gran aventura para los más pequeños, pues se les hace todo un reto subirla y bajarla. Desde allí los más enérgicos podrán tener una gran vista a la Laguna de Guatapé. Este plan es muy divertido para hacer en familia, pues es todo un reto para los más pequeños y también para los más grandes.Con 220 metros de altura ubicado entre los municipios de Guatapé y El Peñol, qcuenta con 702 escalones hasta la cima. ¡A subirla!

La Piscinita en la Isla de San Andrés 

La famosa piscina natural en el mar Caribe, los nativos del lugar adecuaron esa parte de la isla para poner un resbaladero y hacer una piscina en medio del mar. Este lugar es perfecto para lanzarse desde un trampolín a la "piscina" que resulta ser mar, y en todo un parche para toda la familia. La entrada cuesta $10.000 para todos y adentro venden bebidas de todo tipo.

El Eje Cafetero y Panaca

Si viajas en familia, sus principales ciudades tienen algunos atractivos que podrán interesarle como el Zoológico de Matecaña en Pereira, el Ecoparque los Yarumos en Manizales o el Parque Nacional del Café cerca de Armenia.

Este último es uno de los principales atractivos de la zona y cuenta con una amplia selección de juegos mecánicos, actividades lúdicas, senderos temáticos y otros atractivos que giran en torno a la cultura del Eje Cafetero y al cuidado del medio ambiente.

Panaca, cuenta con un enorme espacio donde los visitantes aprenden sobre cultivos, procesos agropecuarios e interactúan con más de 4.500 animales domésticos.  

Otro destino, mucho más coloquial y tranquilo, es el pueblo de Salento y el famoso Valle del Cocora. Son sitios perfectos para terminar su paseo, donde podrá recorrer tranquilamente las pequeñas calles, probar tintos hechos en las cafeteras más viejas que haya visto, hospedarse en las típicas fincas paisas de balcones rojos y plantas colgantes, y conocer de cerca el árbol nacional de Colombia: la palma de cera.

Ciudades de Colombia para niños

Los pequeños también pueden disfrutar de las grandes ciudades, ya que ellas también tienen mucho por ofrecerles, desde comida que van a disfrutar hasta parques naturales, de diversiones y acuáticos. 

Bogotá para visitar con niños

Como toda capital y gran metrópolis, Bogotá es una ciudad donde encontrarás más de una opción para cada integrante de la familia y los niños disfrutarán al máximo de su visita.

Hay tanto por escoger, que le recomendamos hacer una pequeña selección de lugares y, con base a esta, buscar alojamiento para no perder mucho tiempo en traslados.

El occidente de la ciudad concentra algunos de los principales atractivos familiares de Bogotá, como el extenso Parque Simón Bolívar, el parque de diversiones Salitre Mágico, el Jardín Botánico Celestino Mutis, el Museo de los Niños y el Museo Interactivo Maloka.

Alojarse en esa zona tal vez no sea muy divertido, así que puede buscar hospedaje en barrios como Teusaquillo, Park Way, Chapinero o Quinta Camacho, donde encontrará variedad de restaurantes y centros comerciales con todos los servicios.

Otra de las opciones puede ser hospedarse en la zona norte y disfrutar de actividades urbanas y campestres. En esta parte de la ciudad encontrarás varios parques para disfrutar con los niños, como el Virrey, el Country o el Chicó, así como diversos centros comerciales con salas cines y juegos infantiles.

En el Centro Comercial Santa Fe se encuentra Diver City, una ciudad en la que los niños son los únicos habitantes, interactúan como adultos e incluso manejan su propia moneda.

Además, puede aprovechar el fin de semana para visitar el Parque Jaime Duque en las afueras de Bogotá, donde encontrará un montón de juegos, un tren terrestre y hasta un zoológico, o el parque temático Panaca, donde los niños pueden conocer a fondo los diferentes animales domésticos del país, e incluso interactuar con ellos, mientras aprenden sobre prácticas ecológicas y respeto medioambiental.

Por último, para algo un poco alternativo, la feria artesanal de Usaquén los domingos es un espacio familiar muy agradable. Desde temprano se reúnen artesanos, músicos, teatreros y demás artistas callejeros, que comparten el día con los visitantes.

El recorrido suele terminar con algún delicioso postre típico o un completo almuerzo en los diferentes restaurantes de la zona. Debido a la pandemia, este plan puede variar un poco, así que les recomendamos tener un plan B que pueda sustituirlo en caso de que algún domingo no estén.

Medellín para visitar con niños

Esta ciudad sí que es atractiva para toda la familia. Medellín es uno de los destinos más seductores de Colombia y su oferta de centros culturales, artísticos y de diversión en la naturaleza parece interminable.

En la zona céntrica se encuentran algunos de los mejores lugares, así que un día no será suficiente para disfrutarlos todos. Aunque esto no será un problema, puede encontrar varias opciones de alojamiento en El Poblado, uno de los barrios más conocidos de la ciudad, y el viaje desde allí al centro no le tomará más de 15 minutos en metro o en taxi.

Su primera parada puede ser el Parque Pies Descalzos, espacio muy divertido para los niños ya que el principal objetivo es que sus visitantes se quiten los zapatos y disfruten descalzos de diferentes actividades lúdicas.

Aquí mismo se encuentra el Museo Interactivo EPM, con más de 200 experimentos que buscan explicar los diferentes trabajos de las Empresas de Obras Públicas.

Un poco más hacia el norte se encuentran otro conjunto de atractivos que no se puede perder, como el Parque de los Deseos y el Planetario. Junto a estos se encuentra el Parque Explora, lugar donde la ciencia y la naturaleza son las protagonistas, y el Jardín Botánico con amplios y serenos jardines para tomar un descanso.

Por último, otra zona que disfrutará mucho en familia será el cerro de Santa Elena y el Parque Arví. La mejor manera de comenzar este paseo es tomar el metro cable en la estación Acevedo.

El recorrido los dejará cerca del Parque, donde encontrará senderos, la Laguna Guarne, zonas de camping y restaurantes de comida típica. Un lugar ideal para pasar un día tranquilo, alejado del ambiento urbano, pero a pocos minutos de la ciudad.

Playas de Colombia para ir con niños

Santa Marta y Minca

Aunque muchos no han escuchado hablar de Minca, este es el lugar ideal para descansar de los agitados días de sol, playa y actividades infantiles de Santa Marta y sus alrededores.

La capital de Magdalena es uno de los destinos turísticos favoritos de los colombianos, que disfrutan de las actividades veraniegas en playas como el Rodadero, Taganga y el Parque Nacional Tayrona.

Un atractivo de Santa Marta que les encantará a los niños, es el acuario Mundo Marino. Aquí podrán ver tiburones, tortugas marinas, delfines, leones marinos y, además, un museo donde se muestran diferentes y curiosas piezas encontradas en el mar.

Y después de unos días calurosos de actividad incansable, suba un poco por la Sierra Nevada y encuentre en Minca la tranquilidad y frescura de uno de los destinos más prometedores de esta región. Disfrute de cascadas y piscinas naturales de agua dulce, en medio de una vegetación exuberante y hermosas aves.

Lugares económicos para viajar en familia

Villa de Leyva

Villa de Leyva es de los destinos más populares de Boyacá y el favorito de muchos capitalinos que pasan aquí sus fines de semana. Su plaza central es famosa por ser la más grande de Colombia.

Sus restaurantes por servir deliciosos y variados platos, y sus alrededores por ofrecer fascinantes atractivos naturales como los Pozos Azules, el Santuario de Flora y Fauna Iguaqué o el parque temático Gondava.   

Pero hay más. Si tiene la oportunidad de viajar con su familia a Villa de Leyva en agosto, busque desde ya las mejores cometas y comience a practicar sus trucos para el Festival Nacional del Viento y Las Cometas.

Durante un fin de semana el cielo de este pueblo colonial se llena de colores, rostros, siluetas de animales y figuras abstractas, que durante horas compiten por permanecer en el aire.

Es una oportunidad inigualable para viajar con niños y compartir este evento con familias que llegan desde todos los rincones del país, así como cientos de curiosos turistas que se maravillan con esta tradición.

Jardín, Antioquia 

este pueblo es ideal para todo tipo de familias, desde las más numerosas hasta las más pequeñas. Los planes ideal en este mágico pueblo son: 

Hacer con los más pequeños el tour del café, una expedición en donde todos aprenderán sobre el proceso del café, desde su cultivo hasta su paso final la preparación.

Otro de los imperdibles planes es hacer el Tour de la Abeja, los más pequeños podrán ponerse el traje protector, y podrán visitar las granjas de abejas que existen en el lugar. Los pequeños podrán entender el proceso que realizan las abejas para producir miel y podrán realizar un recorrido por el apiario en el que aprenderás entre varios tipos de abejas.

Lugares turísticos de Bogotá para niños

  • El Museo interactivo Maloka es un espacio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación, acá los más pequeños disfrutarán de más de 20 experiencias interactivas y talleres digitales sobre el impacto de la ciencia en la vida cotidiana, además los pequeños podrán interactuar con experimentos y vivir diversas situaciones científicas. El precio a los cines cuesta $13.000 y al laboratorio $20.000.

 

  • El Planetario de Bogotá, un plan perfecto para todos los niños que les encanta el universo, aquí podrán aprender sobre las estrellas, las galaxias, y todos los componentes del universo. Cuenta con cinco salas con experiencias visuales, audiovisuales e interactivas. La entrada cuesta $11.200.

 

  • Mundo Aventura es quizá el parque más famoso de Bogotá, cuenta con atracciones para niños y adultos. Es sin duda una experiencia inolvidable. Aquí adentro podrás ingresar al acuario, bus loco, carros chocones, entre otros. La entrada varía dependiendo de la cantidad de atracciones que adquieras, están en un rango entre $49.900 y $90.000.

 

  • Cerro Monserrate, este paraíso ha sido un símbolo cultural de la ciudad de Bogotá, en un cerro inclinado en el que su subida dura aproximadamente 1 hora y su bajada unos 40 minutos. Desde arriba se puede visualizar gran parte de la ciudad. Lo puedes subir caminando, en teléferico el cual es muy divertido para los niños y también en funicular. Cada trayecto de subida al cerro tiene un valor de $16.000