Este año el mundo se viste de fiesta y deporte, con la tan esperada Copa Mundial del 2014 en medio de la alegría Brasil y los Juegos de Invierno en la enigmática Rusia. Además, hay tendencias turísticas que se consolidan a nivel mundial y que van desde las románticas y extravagantes islas griegas hasta los ya tradicionales México e Italia. 

Les presentamos las mejores razones para escoger cualquiera o varios de nuestros destinos recomendados todo el año. 

Brasil

Fuente: Nomadistas
 
La razón para que este sea el destino más popular del año es evidente: la Copa del Mundo se jugará en 12 ciudades alrededor del país que, además de ser la sede de emocionantes partidos, albergan atractivos fascinantes. Desde la costa atlántica hasta la selva amazónica, pasando por ciudades aclamadas internacionalmente por su planificación arquitectónica, Brasil es un lugar privilegiado que reúne actividades para todos los gustos. Aunque en este artículo puede encontrar una descripción completa de cada una de las ciudades que participarán en el Mundial, le adelantamos algunos datos importantes para que vaya planificando su viaje. 
 
Belo Horizonte, ciudad donde se jugarán seis partidos incluyendo una semifinal, también es conocida como la “Capital Nacional de los Bares”, así que aquí no disfrutará de más de 5 horas de sueño al día. Además, otro destino que no querrá perderse es la ciudad costera de Natal, considerada como la capital más segura de Brasil y que cuenta con espacios naturales impresionantes, como la despejada Playa de Pipa y el imponente Parque de las Dunas. Y si es de los que disfruta de lo exótico y el fútbol europeo, no se pierda los partidos de la primera fase en el corazón de la Amazonía, Manaos.

México

Fuente: Absolut Mexico

Este país, lleno de contrastes, colores y misterios, está dentro de los 15 más visitados en el mundo y muchos llegan en gran parte atraídos por los 27 complejos arqueológicos que se encuentran en su territorio. Lugares como Cancún, donde las aguas de color turquesa bañan las bases de construcciones milenarias dignas de admiración; Ciudad de México, la ciudad hispanohablante más grande del mundo y cuyos barrios están llenos de cultura, arte e historia; ciudades patrimoniales como Querétaro, San Luis Potosí o Morelia, y sorprendentes destinos en el Pacífico como Oaxaca, Puerto Vallarta y el Cabo San Lucas, son algunos de los más aclamados.  
 
La época para viajar depende de cuál es la actividad que va a realizar. Por ejemplo, si quiere disfrutar de la Riviera Maya, lo mejor es hacerlo entre diciembre y mayo para evitar la temporada de huracanes y disfrutar de un clima agradable. Aunque si es de los viajeros que busca una experiencia auténtica para sentirse parte del lugar, no hay mejor época que principios de noviembre, durante la celebración del Día de Muertos. Ancestralmente varias culturas indígenas alrededor de América acostumbraban a honrar a los difuntos durante la misma época, pero es en México donde esta tradición se ha mantenido y evolucionado con los años, hasta ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
 
Cada ciudad y región tienen rituales y tradiciones propias durante la celebración, así que es mejor que planifique su viaje en función de otras actividades que quisiera realizar allí. Por lo demás, comience a diseñar su disfraz de calavera y prepárese para reflexionar sobre otros significados de la vida y la muerte. 

Italia

Fuente: Viajes Turismo

Este país de contrastes alberga destinos tan opuestos como la Ciudad Vaticano, la capital de la moda Milán, la romántica Venecia o la antigua e inmortalizada Pompeya. Aquí los planes son tan diversos como exquisitos, ya que la belleza de sus atractivos turísticos se combina con el espíritu alegre y hasta un poco desordenado de los italianos, que hace que los latinos nos sintamos más en casa. Además, la famosa gastronomía que caracteriza al país, le dará un toque muy especial a su visita. 
 
Roma es una de las ciudades más visitadas del planeta y no es únicamente por su condición de capital o sede del Vaticano, ya que además ocupa el primer lugar en cuanto a concentración de bienes patrimoniales a nivel mundial. Y es que ingresar al Coliseo Romano y recorrer el mismo camino por el que los gladiadores transitaban camino a la muerte, es una de las sensaciones más escalofriantes y magníficas que un apasionado de la historia puede llegar a sentir. Pero esta es solo una de las tantas imágenes que quedarán grabadas en su mente durante su visita a Italia.
 
Este es un país de postales y seguramente usted querrá ser el protagonista de todas. Para cumplir la tarea, le recomendamos dejar unos euros para pagar sus deseos en la imponente Fuente de Trevi, conocer de cerca las obras maestras de Da Vinci, Rafael o Miguel Ángel, pasear en góndola por los canales de Venecia, tomarse un delicioso y muy costoso café en la Plaza de San Marcos, y recorrer sin tiempo el aclamado patrimonio histórico y arquitectónico de Florencia. 
 
En el plano ambiental, el sur de Italia cuenta con atractivos fascinantes y si viaja en verano, que es lo más recomendado, no puede perderse una visita a la isla Cerdeña. Es la segunda más grande del Mediterráneo y también cuenta con interesantes complejos arqueológicos que hacen alusión a mitos milenarios e historias apasionantes. Aquí todavía se hablan diferentes dialectos y se conservan prácticas culturales antiguas, lo que genera una sensación de haber salido de la modernidad para instalarse en lo auténtico. 

Grecia

Fuente: Anónimo Castellano

Este país ha sido el centro de cientos de libros, películas y documentales de viajes, arte, historia, turismo, fotografía, etc., gracias a la presencia de tesoros arquitectónicos y escultóricos que una de las civilizaciones más antiguas del planeta dejó como legado. Es evidente que un viaje a Grecia tenga que incluir por lo menos unos días en Atenas, la capital, donde se encuentra cinco complejos arqueológicos de gran importancia; y para nuestra cultura occidental, que creció más familiarizada con los mitos griegos que con cualquier otro sistema de relatos mágicos, es fascinante conocer los diferentes templos que se edificaron en honor de sus protagonistas. 
 
Sin embargo, otro encanto de este país que cada año atrae a millones de viajeros, son los recorridos por las Islas Griegas. Tan solo con escuchar su nombre la mente añora imágenes de montañas rocosas que descienden hacia aguas claras y tranquilas, pequeñas casas blancas rodeadas por escaleras angostas y el aroma de una gastronomía mediterránea excepcional. Además, como no podría faltar en este país, la historia siempre está presente y cada una de las islas cuenta con su capítulo. 
 
El archipiélago más famoso es el de Cícladas, donde se encuentran destinos como Mykonos, Santorini, Silos, Milos, Citnos, entre otras islas. Además, está el archipiélago de las Islas Jónicas, donde la belleza del mar se combina con terrenos verdes y montañosos, cuerpos de agua dulce y un clima más fresco. Y la Isla de Creta, la más grande del Mediterráneo y cuna de la civilización más antigua de Europa, es una visita que debe durar por lo menos cinco días. 
 
El viaje a las Islas se puede hacer en crucero o de manera independiente. El transporte turístico regular entre ellas comienza en mayo, así que el verano es la mejor época para conocerlas. Sea cual sea su opción para recorrerlas, tendrá que llegar primero a Atenas y desde allí planificar el viaje. 

Rusia

Fuente: Viajes Turismo

Rusia es un destino que a muchos les evoca a frío, dialectos incomprensibles, arquitectura emblemática y una belleza deslumbrante. Todo esto es cierto; este país puede ser uno de los más lejanos en cuanto a cultura y ambiente se trata, pero eso también lo convierte en uno de los más emocionantes por conocer. A principios de este año, del 7 al 23 de febrero, la ciudad de Sochi albergará los Juegos Olímpicos de Verano; una razón más para atraer a miles de apasionados.
 
Aunque la mejor época para viajar definitivamente es el verano, entre junio y agosto, aunque tenga en cuenta que incluso durante estos meses hay destinos nórdicos que siempre requieren ropa abrigada. 
 
Generalmente, al visitar un país en el que la comunicación cotidiana puede ser un problema, uno sabe a lo que va. Es por esto que el turismo en Rusia es más especializado y allí llegan viajeros que hacer recorridos por circuitos específicos. Aquí el arte es abundante y hay quienes llegan únicamente para pasar días enteros admirando sus edificaciones antiguas, plazas y jardines históricos, y disfrutar de conciertos que conmoverían a cualquiera. Las mejores ciudades para hacerlo son, sin duda, Moscú, San Petersburgo, Gran Ústiug y Ekaterimburgo. 
 
Sin embargo, hay otros lugares naturales insólitos que poco se promocionan y deberían estar en su lista de visitas en Rusia. Uno de ellos son las Islas Solovetskie, que se encuentran cerca del círculo polar ártico y mezclan armoniosamente la belleza ambiental con remanentes de construcciones históricas que van desde algunos siglos antes a.C. hasta principios del siglo XX. Además, al suroeste del país, en la Reserva Natural Astracán, el final del verano trae consigo un evento natural maravilloso: el florecimiento de los campos de loto. Una excursión en medio de la reserva acuática de loto más grande del mundo puede durar horas, y le garantiza un día lleno de imágenes poéticas y sensaciones inolvidables.