San Agustín, es una ciudad y municipio del departamento de Huila, conocida como la capital arqueológica de Colombia, se encuentra ubicada a 326 km de Neiva, y aquí en Viajala, te vamos a contar los 5 mejores planes turísticos para disfrutar en San Agustín.

1. Parque Arqueológico Nacional de San Agustín

Se ubica al sur del departamento del Huila. Este destino popular de la región es considerado Patrimonio Mundial desde 1995. Aquí se reúne el mayor número de esculturas precolombinas y vestigios reorganizados mostrando los secretos de la antigua civilización de San Agustín.

La temperatura promedio es de 20 grados centígrados y una altura de 1.730 msnm. Las entradas para el Parque Nacional de San Agustín tienen un valor de $45.000 pesos COP, para público general, para estudiantes, niños de 6 a 11 años y personas en condición de discapacidad, tiene un costo de $20.000 pesos COP, y para extranjeros de $60.000 pesos COP.

Foto: Shutterstock

2. La Chaquira

Son un conjunto de imágenes de distintos tamaños, labradas al borde del cañón del Río Magdalena. Es un lugar donde aflora la espiritualidad.

El propósito de este lugar era el de tener un espacio para el encuentro de los dioses con el fin de observar eventos astronómicos, especialmente los del sol para determinar el calendario agrícola.

En la misma ruta de la Chaquira, se encuentra el conjunto estatuario del Tablón y el museo Etnográfico que recibe su mismo nombre.

Foto: lastfrontiers.com

3. Obando

Es un poblado ubicado a 12 kilómetros de San Agustín, a 3 km del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en este atractivo turístico también encontrarás reliquias arqueológicas, un museo prehispánico, el cual es administrado por la misma comunidad de Obando.

Dentro del lugar, se encuentran tumbas, joyas, esculturas, entre otras piezas talladas en piedras. La entrada al museo tiene un costo de $3.000 pesos COP por persona.

Además, en Obrando podrás interactuar y conocer la cultura de los habitantes del lugar, y tener la oportunidad de deslumbrarte con los ecosistemas nacionales de la zona del cañón del Magdalena.

Foto: lavozdelaregion.

4. Alto del Obispo

Ubicado a 10 kms al suroccidente de San Agustín, es una zona cafetera que atrae a los visitantes por sus particularidades turísticas como lo es la laguna del Retiro para ver las vistas de los valles y montañas del sur del Alto de Magdalena.

Además, podrás deleitarte con las muestras gastronómicas y realizar una vista al templo de Nuestra Señora de las Lajas. Aproximadamente el 80% de los productores de la región cultivan café, acá también podrás conocer el proceso del café.

5. La pelota y el purutal

Se encuentra a 9 km del casco urbano de San Agustín, son un grupo de esculturas, las cuales incluyen dos últimas piezas que conservan sus colores originales.

Las estatuas presentan colores como el rojo, amarillo, blanco y negro.

En este sitio arqueológico tiene dos montículos ceremoniales, y es posible encontrar dos estatuas procedentes de una montaña funeraria que estuvo a 80 metros de la exhibición actual.