Si eres un fiel amante del agua salada, pero te conoces de memoria las playas de Colombia, viajar a México puede ser una muy buena opción.
 
No solo los vuelos son muy baratos si se compran con suficiente anticipación, sino que el país en sí es un destino con el que miles de colombianos sueñan todos los días. Sus playas, sus cenotes, sus pirámides mayas, sus pueblos mágicos… cada rincón de México resulta atractivo a ojos de los viajeros más empedernidos.
 
A continuación te vamos a dar una selección de las que, consideramos, son las playas que más vale la pena visitar en México. Sabemos que hay muchas que se nos escapan, pero este es un buen listado para comenzar. Así que ve planeando tu viaje y prepárate para unas vacaciones inolvidables.

1- Playa Delfines

Este hermoso y tranquilo destino se encuentra en la Zona Arqueológica “El Rey”, en el extremo este de la ciudad de Cancún.
Imagen: photopixel
 
Si bien en sus alrededores se han instalado grandes cadenas hoteleras, una de las particularidades de Playa Delfines es que sus establecimientos son pequeños, acogedores y sostenibles, ya que es una de las cinco costas mexicanas en contar con la certificación internacional “Blue Flag”.
 
Esto significa que la comunidad ha emprendido exitosas iniciativas encaminadas a promover un turismo responsable, que va de la mano con la educación ambiental y el respeto a la biodiversidad, mientras permite el disfrute de actividades como avistamiento de delfines o práctica de surf.
 
Además tendrás la oportunidad de disfrutar de comida típica de la región por un costo al de los sitios más conocidos de Cancún.
 
Para llegar, basta con tomar un autobús desde el centro de Cancún y listo, en unos 30 minutos habrás llegado. Recuerda subir al mirador, es uno de los mejores en toda la ciudad.

2- Lo de Marcos

Las playas de Nayarit son tan hermosas que el turismo internacional ha denominado a esta zona “La Riviera Nayarit”. El pequeño pueblo de Lo de Marcos, es una de las razones por las que vale la pena visitar esta parte de México. Y es que en Lo de Marcos sentirás la esencia de un pueblo mexicano: calles angostas y tranquilas, árboles tapizados de flores y coloridas fachadas, pescadores tejiendo con paciencia sus redes.
 
Lo de Marcos es un pueblo con un remodelado kiosco en el centro y pequeños negocios, restaurantes donde podrás degustar de comida casera y de una amable atención. Aquí la vida transcurre de manera tranquila, la gente es amable y generosa, y los pescadores que descansan a orillas de mar siempre disfrutan de una buena conversación.
 
Sus playas: Los Venados, Las Minitas, El Atracadero y Lo de Marcos, están rodeadas por verdes cerros y caprichosas rocas que contrastan con el intenso azul del cielo y mar. Escenario que se completa con los visitantes que realizan actividades tan diversas como jugar voleibol en la playa, pasear en moto acuática, jugar en las tranquilas olas con los pequeños o hasta pescar a la orilla del mar.
 
Para llegar a Lo de Marcos, debes volar a Puerto Vallarta, una vez allí tomar un bus en la terminal de transporte de la ciudad. El pueblo está ubicado a 1 hora de la ciudad.

3- Huatulco

Ubicada el sur oeste de México, en el estado de Oaxaca, este pequeño pueblo de la Costa Pacífica es famoso por sus bahías y playas, y por la fascinante fauna que habita en ellas gracias a que se mantiene como área protegida.
 
Su clima es agradable durante casi todo el año (en invierno la temperatura más baja es de 18 grados), y el verde vivo de su vegetación contrasta con los tonos azulados de sus aguas.
Además, ya que cuenta con más de 40 parajes diferentes, uno puede escoger si quiere tener un día tranquilo rodeado de poca gente o uno más agitado.  
Como buenos oaxaqueños, el misterio y el respeto a la tradición son partes fundamentales de su cultura, así que aquí podrás conocer buena parte de la historia de México, saborear recetas ancestrales, visitar sitios arqueológicos o recorrer caminos reales.
 
Llegar a Huatulco es tan sencillo como tomar un vuelo y listo.

4- Careyes

El animal que da origen al nombre de esta bella playa es la tortuga carey, y es que tu visita no estará completa si no visitas el centro de rescate, en el que incluso puedes ayudar a ésta y otras especies marinas a llegar al mar después del desove.
 
Esta playa se encuentra dentro de la Bahía de Chamelas, en el estado de Jalisco, un territorio dotado con exóticas islas a islotes llenas de color y vida.
 
Cerca de Careyes también se encuentran lagunas y manglares que pueden ser explorados, así que te recomendamos pasar una mañana conociendo los encantos del agua dulce para pasar a disfrutar de un almuerzo con mariscos frescos y una tarde de deportes de verano.
 
Kayak, snorkel, buceo o windsurf son algunos de los favoritos de los viajeros, aunque hay otros para gustos más específicos que no implican estar en el agua, como el golf o las cabalgatas.
 
Para llegar a Careyes, lo mejor es partir desde Puerto Vallarta. El viaje por carretera dura unas 2 horas aproximadamente

5- Playa de Chachalacas

Un destino caribeño muy particular, debido a las grandes dunas que enmarcan la costa vista desde el mar.  
 
Este destino veracruzano no ha sido muy explotado por el turismo internacional, por lo que conserva gran parte de su autenticidad y es una buena opción para quienes buscan privacidad en medio de un paisaje que transmite belleza y misterio.
Imagen: City Express
 
Se encuentra a poco más de una hora hacia el norte de Veracruz, y si sigues tu camino 30 minutos más, encontrarás el Sitio Arqueológico Quiahuiztlán, que siglos atrás cumplió las funciones de ciudad, cementerio y fortaleza para el pueblo originario totonaca.
 
Para llegar a Chachalacas, basta con llegar primero a Veracruz, desde ahí encontrarás fácilmente transporte hasta la playa, ya que su cercanía con la ciudad es de escasos 50 minutos.