La celebración de la Inmaculada Concepción o, como se le conoce comúnmente, el día de las velitas; es una de las tradiciones colombianas más bellas durante el mes de diciembre.
 
En estos días, familiares y amigos se unen en torno al fuego para dar inicio oficial a la navidad a través de velas, fogatas, guirnaldas y faroles que iluminan cada rincón del país.
 
Como todo en diciembre, estas fechas es muy común pasarlas rodeados de seres queridos, sin embargo, para los solitarios y aventureros que prefieren disfrutar estos días de otra manera, aquí les sugerimos 5 espectaculares pueblos colombianos que celebran esta fecha a lo grande.

1. Corrales, Boyacá

¿Qué mejor lugar para pasar el día de las velitas que el municipio conocido a nivel nacional como Ciudad Luz de Colombia? Este bello y pequeño pueblo, ubicado en el centro oriente de Boyacá es uno de los destinos más iluminados del país en la época decembrina.
 
 
Sus calles, balcones y casonas de origen español se visten cada año de gala para recibir a propios y visitantes que buscan dar inicio a la navidad en compañía de amigos y seres queridos.
 
Desafortunadamente no hay muchos hoteles en Corrales, por lo que te sugerimos hospedarte en Tunja, que está a una hora de distancia del Pueblo. Para llegar a Tunja puedes partir en bus desde Bogotá, y en unas dos horas habrás llegado a la capital boyacense.

2. Quimbaya, Quindío

El Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, es una de las celebraciones que más turistas atrae durante la temporada de diciembre. Lo más impresionante de esta fiesta, es que los mismos habitantes son quienes construyen los faroles, los cuales en total alcanzan a sumar casi 40 mil repartidos en todo el pueblo.
 
 
Cada uno tiene formas, colores y tamaños diferentes que buscan impresionar a los jurados que recorren las ocho zonas del pueblo para elegir la mejor de todas.
 
Según el Ministerio de Cultura, el festival de Velas y Faroles de Quimbaya ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Quindío.
 
Quimbaya está ubicado a 45 minutos de Armenia. Para llegar puedes tomar un bus desde la terminal de transportes de la ciudad. Te recomendamos quedarte varios días en el pueblo, las opciones de hospedaje son muy buenas y disfrutarás de uno de los mejores espectáculos de luces del país. A demás, si quieres disfrutar más tu estadía en Quindío durante estas fechas, te recomendamos estas 5 actividades para disfrutar del Eje Cafetero.

3. Villa de Leyva, Boyacá

Durante el Festival de las Luces de Villa de Leyva, sus habitantes decoran todo el municipio con velas encendidas adornando balcones, terrazas y aceras.
 
 
Foto: Descubre Bogotá
 
Este festival es de los más antiguos del país, fue creado en 1989 y desde entonces reúne a familias de todas partes para presenciar un espectáculo único que incluye juegos pirotécnicos, cantos navideños, procesión de velas y diferentes eventos en general.
 
Si quieres llegar a Villa de Leyva, la forma más fácil es llegar a Bogotá y desde ahí tomar un bus en la terminal de transportes. En unas tres horas aproximadamente estarás en el pueblo, descansando en tu hotel y preparándote para disfrutar de este bellísimo festival.  

4. Salamina, Caldas

Ubicado al norte del departamento, este hermoso pueblo celebra cada año la tradicional Noche del Fuego, una reconocida fiesta que recibe a visitantes y lugareños que esperan disfrutar de los desfiles, carrozas, conciertos y, por supuesto, del show de fuegos artificiales que dan inicio oficial a la temporada de navidad.
 
 
 
El pueblo está ubicado a una hora de distancia de Manizales, y cuenta con una oferta hotelera un poco baja, por lo que te recomendamos hospedarte en la capital caldense y viajar hasta el pueblo para disfrutar de los eventos programados.

5. Cementerio Jardines de la Aurora, Cali

Desde hace varios años, es una tradición en Cali adornar con velas y faroles las tumbas de las personas que descansan en el Cementerio Jardines de la Aurora, ubicado al sur de la ciudad.
 
Foto: La Gaceta
 
Durante los días de la celebración, es posible encontrar, además de luces por todas partes, diferentes decoraciones navideñas y familias enteras disfrutando del lugar.
 
Debido a que Cali es una de las ciudades más grandes del país, te recomendamos buscar un hospedaje al sur de la ciudad, de esta manera estarás más cerca para disfrutar de la celebración.