¿Buscas pueblos de Cundinamarca para visitar? Hay muchos pueblos cerca a Bogotá y bonitos lugares para visitar en Cundinamarca, departamento de la capital colombiana.
 
Aquí en este texto te recomendamos sitios turísticos increíbles cerca a Zipaquirá, Guatavita, Facatativa, Girardot, Mesitas del Colegio… Visitar los pueblos aledaños a las grandes ciudades es encontrarse de frente con la historia de Colombia, sus costumbres y con su belleza. Son buenas opciones para viajes cortos en carro o bus.
 
Es por eso que hoy te vamos a recomendar estos 5 pueblos aledaños a Bogotá que puedes visitar solo, con amigos o en familia:
 

5 sitios turísticos de Cundinamarca

  • Zipaquirá
  • Guatavita
  • Sopó
  • Suesca
  • Nemocón

1. Zipaquirá y pueblos cerca a Zipaquirá

Este hermoso pueblo de va a encantar de principio a fin. Minas de sal y socavones hacen de Zipaquirá una tierra de mineros en donde las maravillas naturales se encuentran en cada esquina y metros bajo tierra. Se caracteriza por ser uno de los pueblos más importantes de Colombia porque se puede disfrutar de una gran variedad de actividades para todos los gustos. 
 
¿Qué hacer en Zipaquirá?
 
Lo que puedes hacer en Zipaquirá te va a sorprender, sus planes varian desde turismo ecológico, de aventura, religioso o de descanso, son diversas las opciones que ofrece Zipaquirá y que además se encuentra ubicado a tan solo una hora de Bogotá.
 
Bajo tierras fértiles, existe un templo único en el mundo, considerado una de las 7 maravillas de Colombia: La Catedral de Sal de Zipaquirá. este es el principal lugar que puedes visitar y que sorprende por sus fomaciones naturales.  Luego puedes ir al Museo de la Salmuera, hacer la Ruta del Minero, el Show de luces y un City Tour.
 
Si estás de visita y quieres recorrerla cuando no hayan muchos turistas, te recomendamos ir en semana, ya que los domingos es cuando más personas de todas partes de Colombia y el mundo visitan la Catedral.
 

¿Cómo llegar a Zipaquirá? 

Para llegar a Zipaquirá puedes tomar un bus, tren turístico o en auto particular.
 
En bus 
  • Desde la Terminal de Transportes de la ciudad de Bogotá: Hay que dirigirse al módulo 3 (rojo) y tomar un autobús Intermunicipal con destino a Zipaquirá. Estos autobuses tienen una frecuencia de salida aproximada de cada 45 minutos y una duración de recorrido de 2 horas dependiendo el tráfico.
     
  • Desde el Sistema Transmilenio: Debes tomar cualquier servicio con destino al Portal Norte, ubica el módulo de Intermunicipales con destino a Zipaquirá (Plataforma 2, zona Sur, marcado en los autobuses como “Zipa”). Estos autobuses salen continuamente, es decir cada 10-15 min y la duración de recorrido es de 45 minutos dependiendo el tráfico.
Tren turístico 
 
Entre los favoritos por los visitantes de Zipaquirá está el viaje en el tren turístico de la sabana, antiguas locomotoras a vapor y trenes diesel permiten tener un recorrido especial por los mejores paisajes de la sabana de Bogotá, mientras se disfruta del despliegue cultural dentro de sus vagones los cuales están acondicionados para tener un viaje cómodo y encantador.
 
El recorrido inicia en la Estación de la Sabana que está ubicada en la calle 13 con carrera 18 pasando por Usaquén, La Caro, Cajicá y finalmente arribando a Zipaquirá. El viaje en tren tiene un costo aproximado de: $53.000 para adultos, y de $67.000 para menores de 12 años y mayores de 60. 
 
En auto particular
 
Desde Bogotá, dirígete a la Autopista Norte pasando el Portal del Norte de Transmilenio, sigue por la autopista pasando el peaje de los Andes y el centro comercial Centro Chía, luego toma la variante de Cajicá, en donde al salir te encontrarás con el campus de la Universidad Militar Nueva Granada, sigue esta vía y finalmente llegarás a Zipaquirá.
 

Otros pueblos cerca a Zipaquirá:

Cerca de Zipaquirá también se recomienda conocer Guasca, que es famoso por sus reservas naturales cercanas y por su gran tranquilidad para pasar unos días en conexión con la naturaleza.
 

2. Guatavita y pueblos cerca a Guatavita

Flickr Creative Commons: Willys Alberto Sevillano
 
El lugar donde nace una de las leyendas más emblemáticas de Colombia, la Leyenda del Dorado, está rodeado por montañas que acompañan la Cordillera de los Andes y en donde a quienes disfrutan del clima frío, se sentirán más que agusto: se trata de La Laguna de Guatavita.
 
Guatavita es un destino milenario que habitaron Los Muiscas siglos atrás y que se convirtió en la codicia de los conquistadores españoles que durante años persiguieron las riquezas de un gran tesoro bañado en oro al fondo de la laguna. 
 
 
La temperatura promedio es de 14°C, como en la noche tiende a bajar más, te recomendamos llevar un buen abrigo. Y si ya habías pensando en comprar un tiquete para ir a conocer Bogotá y sus alrededores.
 

¿Qué hacer en Guatavita? 

Una de las cosas que puedes hacer en Guatavita es conocer La Laguna de Guatavita, este es un paraíso de paso obligado por Cundinamarca en el que solo en los libros y cuando lo ves con tus propios ojos, puedes entender la grandeza de la que hablaban los historiadores y habitantes.
 
También puedes conocer el museo indigena, el cual tiene restos históricos de gran importancia para la humanidad, y, además visitar la laguna del Cacique Guatavita. Esta se encuentra ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de Guatavita.

¿Cómo llegar a Guatavita?

Tienes dos opciones para viajar. La primera es por la Calera, desde el supermercado Carulla de la calle 72 con 12, donde salen buses a Guatavita, por un valor aproximado de $11.000.

Este bus te deja irectamente en el pueblo, pero si tu deseo es llegar hasta la Laguna de Guatavita, allí debes tomar otro colectivo que te lleve hasta la reserva. Este pasaje cuesta $10.000 aproximadamente.

La otra opción es dirigirte a la Estación Portal Norte. Aquí puedes tomar el bus a Guatavita por $11.000. El bus ingresa por Sesquilé y tienes 2 opciones: Uno indicarle al conductor que te deje en el desvío hacia la Laguna y allí esperar a que pase un colectivo que te acerque o dos llegar hasta el pueblo principal y allí tomar el colectivo que vale $10.000.

Otros pueblos cerca a Guatavita:

Cerca de Guatavita, también se recomienda conocer Fagatativá, a tan solo 2 horas en carro desde Guatavita, este es uno de los municipios con más flora y fauna de Colombia, también tiene un clima templado que en la noche baja ciertos grados más, es ideal para los viajeros que buscan descanso y naturaleza. 

¿qué hacer en Facatativá?

En Fagatativá también puedes conocer el Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, en donde encontrarás pictogramas con más de aproximadamente 12.000 años. Si te gusta el turismo religioso te recomendamos conocer la parroquia Catedral Nuestra señora del Rosario, y cerca al pueblo también hay fincas que cuentan con el servicio de glamping por si quieres vivir una experiencia distinta, 

3. Sopó y pueblos cerca a Sopó

Este pueblo de Cundinamarca se sitúa a 39 kilómetros al norte de Bogotá, esta ubicado en una zona donde se han encontrado las evidencias humanas más antiguas en el altiplano cundiboyacense.

¿Qué hacer en Sopó?

Si buscas un lugar donde se puedan practicar deportes extremos como parapente, Paint Ball o ciclismo de montaña, Sopó es el ideal. Está ubicado a unos 40 minutos de Bogotá y sus increíbles paisajes, donde se respira aire puro, te cautivarán.
 
Ir a Sopó los fines de semana se ha convertido en una de las actividades preferidas por las personas que viven en Bogotá. Allí, además de disfrutar la vista sobre la Sabana, se pueden degustar deliciosos postres en la Cabaña de Alpina con los mejores sabores dulces de Colombia.
 
El lugar obligado para conocer en Sopó es el Parque Ecológico Pionono donde se pueden realizar caminatas en grupo y disfrutar de la tranquilidad que ofrece la naturaleza en un ambiente de relajación y descanso rodeado de aves y animales silvestres propios de la región.

¿Cómo llegar a Sopó?

Debes dirigirte al Portal del Norte de Transmilenio y tomar un bus hasta Sopó. El valor del pasaje por trayecto cuesta entre $5.000 y $10.000.

Otros pueblos cerca a Sopó:

Cerca de Sopó también se recomienda conocer San Roque en donde podrás encontrar variedad de aguas termales y alquilar una finca de descanso en una de sus veredas, disfrutar de un delicioso chocolate caliente y descansar para seguir emprendiendo camino por los pueblos de Cundinamarca.

4. Suesca y pueblos cerca a Suesca

 

¿Qué hacer en Suesca?

Al igual que Sopó, Suesca también se ha convertido en un destino que se destaca por sus deportes extremos. Aquí escalar, hacer rapel y caminar por las Rocas de Suesca es una experiencia que tienes que vivir. No se necesita ser un experto para poder realizar este tipo de recorridos por el municipio.
La actividad puede costar alrededor de $90.000 pesos y además cerca a Suesca encontrarás El Embalse de Tominé donde puedes practicar deportes de pesca y kayak.

¿Cómo llegar a Suesca? 

Debes ir hasta la estación de Transmilenio Portal Norte y tomar el bus que va hasta el municipio. El costo del pasaje es de $12.000 aproximadamente, y el viaje dura una hora y media aproximadamente, dependiendo del tráfico.

Otros pueblos cerca a Suesca

Cerca de Suesca también se recomienda conocer Chocontá, aproximadamente a 75km de Bogotá, este municipio está compuesto por 22 veredas. Aquí te recomendamos conocer el Ecológico Quebrada el Ratón, ideal para las familias con hijos, aquí pueden hacer picnics y conectarse con la naturaleza.

5. Nemocón y pueblos cerca a Nemocón

Nemocón está ubicado a tan solo 65 kms de Bogotá, y aunque es una pequeña población de 12.000 habitantes, las personas acogen con mucha amabilidad a los turistas mostrándoles todos los atractivos que tienen, en especial las artesanías hechas a mano por ellos que te servirán para guardar un recuerdo de tu recorrido por este departamento.

¿Qué hacer Nemocón? 

La mina de sal de Nemocón, hace parte de una de las más bellas del Departamento de Cundinamarca. Al descender bajo 100 metros de profundidad vas a encontrar que todas las rocas están cubiertas de sal y que además se han creado espejos naturales en las profundidades que permiten admirar estas cuevas con la iluminación de colores rosa, violeta y azul dispuestas para el lugar.

¿Cómo llegar a Nemocón?

Primero debes dirigirte a la Terminal Salitre o a la Terminal del Norte en Bogotá, y tomar un bus directo a Nemocón. El pasaje cuesta $12.000 aproximadamente y el viaje dura cerca de una hora y media dependiendo del tráfico. Los buses salen cada hora de la terminal.También puedes irte en tren.
El recorrido es el mismo que el de Zipaquirá. 
 
Muchos turistas se conforman con visitar las principales ciudades del destino al que viajarán olvidando que a sus alrededores se pueden encontrar atractivos tan impresionantes como los que tenían planeados.  En estos 5 pueblos, vivirás una increíble experiencia que seguramente querrás repetir y que, como siempre, seguirá alimentando tu espíritu viajero.
 

Otros pueblos cerca a Nemocón:

Cerca de Nemocón también se recomienda conocer Ubaté, famoso municipio conocido por ser la capital lechera de Colombia. Es un pueblo muy colonial y conservador, se destaca por ser muy visitado en las fiestas de semana santa pues es muy religioso. Te recomendamos conocer su Basilica del Santo Cristo de Ubaté, de estilo gótico francés, en cuyo interior se encuentra el patrono de Ubaté.

Otros lugares para visitar en Cundinamarca

Qué hacer en Girardot?

Puedes visitar la Catedral de Giradot y concocer su estilo moderno. También en Giradot encontrarás parques acuáticos para que disfrutes con toda la familia de tus días de vacaciones. Si desdeas pasar unos días en Girardot te recomendamos alojarte en el centro del lugar para que así sea mucho más facil desplazarte.

Qué hacer en Mesitas del Colegio?

En Mesitas del Colegio hay gran variedad de hoteles y ecohoteles para que la estadía sea mucho más agradable. Aquí sus atractivos turísticos varían dependiendo del tipo de viajero que seas, te recomendamos visitar el Salto del Tequendama, esta es una cascada natural de aproximadamente 157m. Esta en la vía entre Mesitas del Colegio y Bogotá, está será una parada obligatoria para todos los viajeros.

Para quien viaja en carro, cuales son los pueblos cerca a Bogotá:

por la 80: son los pueblos Mosquera, Chía, Cota, El Rosal, Subachoque, Madrid, Aguas Calientes.

por la 13: son los pueblos Villeta y Zipaquirá, la Vega.

por la autopista Norte: son los pueblos Suesca, Guasca.

¿Ya conoces todos estos lugares de Cundinamarca? Entonces te invitamos a que conozcas 5 pueblos en Antioquia.