Visitar Tokio es una atracción en sí misma. Es una ciudad a la que nunca me aburro de volver, pues no tienes sino que estar en sus calles para entretenerte con sus curiosidades y particulares costumbres. Es también una ciudad gigante, y su área metropolitana es la más poblada en todo el mundo con 38 millones de habitantes. Como sé que puede ser un poco abrumador planear tu viaje a Tokio sin descuidar el presupuesto, aquí te comparto 6 planes que puedes hacer totalmente gratis en esta fantástica capital.

1- Sube al mirador del Tokyo Metropolitan Government Building

Ubicado en el popular barrio de Shinjuku, específicamente al lado oeste de la estación de Shinjuku, se encuentra el Tokyo Metropolitan Government Building. Este rascacielos tiene dos torres, cada una con un observatorio de entrada gratuita en el piso 45. En un día despejado podrás ver famosos sitios con el Monte Fuji, Tokyo Skytree y Tokyo Tower. Para las mejores vistas, ve al observatorio sur durante el día y al observatorio norte por la noche (este está abierto hasta las 10:30pm).
 

2- Visita el mercado de pescado de Tsukiji

El mercado de Tsukiji no es solo el mayor mercado mayorista de pescado en Japón sino de todo el mundo. Está dividido en dos: la parte interior, donde está el mercado mayorista licenciado y donde se hacen los remates cada mañana; y la parte exterior, donde se encuentran locales vendiendo productos al por mayor, pero también al detal. En esta última, podrás comprar y degustar varios tipos de comida, comprar utensilios de comida japonesa, y hasta souvenirs. Te recomiendo probar al menos unos cuantos trozos de sushi.
 
Se tiene previsto el traslado del mercado a otra ubicación más moderna en Toyosu para los próximos años
 
Si eres un madrugador, puedes optar por asistir a uno de los remates de pescado que se hacen cada madrugada entre 5am y 7am en la parte interior. La asistencia es gratuita, pero ten en cuenta que solo hay 120 cupos en total los cuales se asignan de acuerdo al orden de llegada. Si las ganas de presenciar uno de estos remates no te deja dormir, apresúrate a hacer la fila a las 2am, hora en la que empieza el registro, para tener más probabilidades de entrada.  

3- Camina el cruce peatonal de Shibuya

Considerado como el cruce más ocupado en el mundo, llega a tener en tan solo un cambio de luces a hasta 2500 personas pasando de un lado a otro al mismo tiempo. Sería una pena que no caminaras por lo menos una vez este famoso cruce conocido como el Shibuya Scramble Crossing localizado enfrente de la salida Hachiko de la estación del subway de Shibuya. Una de las mejores vistas hacia el cruce lo tiene el Starbucks del segundo piso del edificio Q-front. Eso sí, este no es muy grande y las sillas con vista al cruce son muy limitadas.
 
 

4- Diviértete en Harajuku y su Calle Takeshita

Una de mis áreas favoritas de Tokio es Harajuku. Ubicada dentro del barrio especial de Shibuya, es la meca del fashion y de la juventud. Allí puede que veas el cosplay en acción (combinación de palabras costume y play) una costumbre japonesa de vestirse como algún personaje de ficción. El punto focal y símbolo de esta área es Takeshita Dori (Calle Takeshita) pues es el lugar de nacimiento de muchas tendencias de moda japonesa. Takeshita consiste de una estrecha y colorida calle de aproximadamente 400 metros de longitud repleta de shops, boutiques, restaurantes y cafés dirigidos hacia el público adolescente.
 
 
 
Debido a su popularidad, tiende a estar llena a toda hora, especialmente los fines de semana. Explora también las calles aledañas y cómete uno de los crepes dulces que venden allí, la especialidad de la zona.

5- Relájate en el parque Yoyogi y en el Santuario Meiji     

Después de caminar la ocupada Calle Takeshita, puedes despejarte visitando el cercano parque de Yoyogi ubicado junto a la estación de Harajuku. Los japoneses son expertos en mantener elegantes y vistosas zonas verdes, y en este parque, además de encontrar una zona para relajarte o irte de picnic, puede que te encuentres con curiosos personajes practicando algún baile, o con algún festival cultural, como el del día de San Patricio.   
 
A un lado del parque, puedes optar por visitar el Santuario Meiji (Meiji Jingū). Este es un santuario sintoísta construido en 1920 y dedicado a los espíritus deificados del emperador y la emperatriz Meiji. Se encuentra en medio de un frondoso bosque que incluye cerca de 100.000 árboles de 365 especies diferentes. No perderás de vista su entrada, la cual la marca un enorme torii, uno de los más grandes portones de esta especie en Japón.     
 
En preparación para el centenario del santuario, algunos edificios estarán en proceso de remodelación hasta el 2019.  

6- Recorre los alrededores del Palacio Imperial y sus jardines orientales

A unos cuantos minutos caminando desde la estación central de Tokyo, te encontrarás con el Palacio Imperial. Esta es la residencia actual del Emperador de Japón y su familia y está situado en el territorio del antiguo Castillo Edo. El Palacio está rodeado de una pared de piedras macizas y la única manera de entrar a sus terrenos interiores en con un guía que solo habla japonés. No te embolates tratando de entrar porque de todas formas el acceso a los edificios es prohibido. Más bien dirígete a la plaza de Kokyo Gaien desde donde observarás parte del palacio y los dos puentes Nijubashi que forman la entrada a los terrenos interiores del palacio.
 
Aunque solo puedas observarlo parcialmente, ello es suficiente para admirar una de las edificaciones más importantes de Japón y tomar la icónica foto del lugar.  
 
 
Camina por los alrededores de la plaza y luego dirígete a los jardines orientales. Tómate tu tiempo y despeja tu mente en estos pomposos jardines que sí están abiertos al público (excepto lunes, viernes y ciertas festividades) y son gratuitos.     
 
Ahí los tienes, 6 planes que hacer totalmente gratis en Tokio. Si quieres seguir explorando la ciudad y sus peculiaridades, te invito a leer este artículo con 5 actividades fuera de lo común que solo podrás hacer en Tokio. Ya ves, ¡en Tokio es imposible aburrirse!  

Sobre la autora

Soy Andrea Benavides, Colombiana, viajera y escritora. En el 2010 salí de Bogotá con la ilusión de explorar el mundo y, desde ese momento, no he parado de asombrarme diariamente. Lee mis relatos como colombiana viviendo en el exterior en Colombian Abroad. Sígueme también en las redes sociales de Facebook e Instagram para más historias y tips de viaje. ¡Por allá nos vemos!