Nuestra región llama a cada vez más aventureros a recorrer sus paisajes remotos, naturaleza exuberante y a compartir con culturas llenas de riqueza, material e inmaterial.

Si eres de los que sueña con empacar su mochila y comenzar a visitar diferentes países de América Latina, pon atención a estos importantes consejos. 
 

1. Compra tus pasajes con tiempo

Tanto aéreos como terrestres, ya que esta tendencia de realizar compras con anticipación hace que los precios cerca de la fecha del viaje sean cada vez más altos. Para hacerlo te recomendamos usar buscadores de vuelos como Viajala y de transporte terrestre, en los países que cuentan con estas herramientas. Si no la tienen, puedes comprarlos apenas llegues al país, lo que si bien limitará un poco tu viaje al tener algunas fechas fijas, te permitirá ahorrar considerablemente.
 

2. Ten buenos mapas a la mano

Esto es fundamental para que puedas ser independiente, porque no creo que quieras pagar por un guía o tour cada día ¿verdad? 
 
 
Un mapa regional te servirá para trazar rutas y también te conviene conseguir uno de cada ciudad, pueblo o localidad que visites. Nada más fascinante que marcar los sitios en los que quieres estar y diseñar el día a tu manera, con tiempos y paradas personalizadas, y también dejarte sorprender por lo que te ofrezca el destino sin que nadie te esté apresurando a seguir el recorrido. Eso sí, cuando vayas a la montaña o a lugares naturales, ten precauciones y sé muy responsable. Existen áreas con senderos establecidos y mapas claros para que cada visitante se guíe a sí mismo, pero hay otras donde lo mejor será que una persona especializada lidere el paseo. 

3. Revisa los requisitos de entrada con tiempo

Depende de tu nacionalidad y a dónde viajas, pero en este caso nunca supongas y siempre asegúrate de que llevas todos los papeles necesarios para cruzar las fronteras. Por ejemplo, si eres parte de la Comunidad Andina, puedes viajar libremente por todos los países que la conforman, pero necesitarás visa para otros destinos según tu ciudadanía. En otros casos, no necesariamente es la frontera la que tiene un requisito, pero sí la región que vas a visitar cuando existe algún tipo de riesgo sanitario que requiera de vacunación para ser mitigado. 

4. Viaja ligero (y cómodo) de equipaje

Hay dos razones principales: la primera tiene que ver con comodidad y la segunda con el espacio que tienes libre para ir llenándolo de recuerdos. 
 
 
Y es que entre las vivencias que un viaje por América Latina te garantiza están la de caminar mucho –claro, si quieres conocer sus mejores paisajes– y maravillarte constantemente por la belleza y calidad de trabajos artesanales que se realizan. Así que, para comenzar, procura que tu equipaje sea muy cómodo y tenga un buen espacio para que guardes cómodamente lo que necesitas. Empaca estratégicamente y de ninguna manera lo hagas imaginando qué pinta vas a estar usando en las fotos que compartas en la redes sociales, sino qué de lo que llevas vas a poder dejar en el camino para reemplazarlo por alguna prenda hecha a mano que te enamoró apenas la viste. Y toma en cuenta que en esta región las aerolíneas de bajo costo están comenzando a tomar fuerza y el bajo precio es directamente proporcional con la poca cantidad de peso que está permitido llevar. 
 

 

5. Has un presupuesto estimado por cada país

Esto tomando en cuenta la moneda con la que viajas y a cómo está el cambio en el destino, ya que los costos de vida de cada país varían y esto influirá en tu viaje. En América del Sur puedes encontrar diferencias abismales entre países vecinos, como Bolivia que es uno de los más baratos de toda la región y Chile que es uno de los más caros (No te pierdas: 5 tips para viajar por Chile ahorrando). Ecuador es otro destino barato ya que, al ser petrolero, la gasolina está subsidiada y recorrerlo es increíblemente barato. Pero si vas a Argentina tienes que ser muy cuidadoso porque su sistema de cambio es rarísimo: si vas a las casas de cambio oficiales tendrás una tasa, y si lo haces en los llamados “arbolitos” podrás obtener el doble. 
 
En América Central, México, Guatemala o Panamá tienen alternativas para todos los bolsillos, así que te rendirá el dinero si te documentas bien antes de definir allí tus días. Como el presupuesto definirá también el tiempo de estadía en cada destino, es importantes que trabajes cuidadosamente en esto; si lo haces bien hasta puede ser que regreses con algo de saldo a favor en tu bolsillo.

6. Aprovecha las fiestas y festivales

Esta es una buena manera de trazar la ruta, ya que si hay algo que caracteriza a los latinos, sin importar su nacionalidad o cultura, es al ánimo de celebración que los acompaña casi en cualquier ocasión. 
 
 
Adicionalmente, en los últimos años ha crecido la tendencia a organizar festivales de música, cine, teatro y artes en general, por lo que si coincides con los diferentes eventos que se realizan en los destinos que visites, tendrás asegurada una fuente inagotable de entretenimiento. Esto también te servirá para ahorrar, porque generalmente las celebraciones tradicionales son abiertas al público y los grandes festivales organizan eventos paralelos con entrada libre (si no todo el evento).

7. Visita las plazas de mercado

Por si todavía no lo sabes, las plazas de mercado son lugares llenos de encanto que reflejan a gran parte de la sociedad de una cultura o país. Y es que aquí no solo se encuentran frutas, verduras y flores frescas; también hay sectores dedicados a la comida típica, pasillos donde puedes tomar interminables y nutritivos jugos, locales de artesanías y hasta puestos esotéricos donde puedes dar con la solución a casi cualquiera de tus problemas. Además de lo tangible, sí eres observador podrás percibir el patrimonio intangible: la actitud de la gente, sus lenguajes, las dinámicas a la hora de relacionarse y lo que expresa su vestimenta. Y otro punto a favor que siempre estamos buscando al viajar: el precio es ideal porque es popular, así que al mercado se dijo.