Los hay alegres, los hay tranquilos, los hay mestizos y los hay mulatos. La multiculturalidad que se encuentra en todo el territorio de Colombia, también de se ve reflejada en sus diferentes ritmos y bailes típicos.

Los colombianos son parranderos por naturaleza, sin importar la región o piso climático en el que se encuentren. Claro que los movimientos varían según el tipo de música ya que, si bien en el norte la percusión y el calor da lugar a danzas fuertes y desinhibidas, las cuerdas y vientos de la región andina inspiran pasos más sutiles, tímidos y tranquilos.

Son tantos los bailes tradicionales de este país, que incluso hacer un pequeña y representativa selección, resultaría demasiado larga. Así que nos enfocaremos en las 5 regiones del país y les daremos algunos ejemplos.

Costa Caribe

Las fuertes influencias indígenas y africanas de esta región, han originado uno de los ritmos colombianos más conocidos a nivel internacional, la cumbia. La mezcla de estas dos culturas se evidencia principalmente en los instrumentos utilizados: vientos, maracas y percusión. Aunque en las últimas décadas este ritmo se popularizó y ahora existen diversas adaptaciones en otros países, tan solo Panamá comparte sus orígenes tradicionales.

Foto: https://www.aboutespanol.com/

Pero esta región tiene un sinnúmero de ritmos que también son conocidos y aclamados. El Mapalé, esa danza fuerte que se baila con todo el cuerpo y poca ropa, e invoca a las culturas africanas; el Bullerengue, bailado y cantado solo por mujeres acompañadas de tambores; la Puya, donde piernas y caderas se mueven rápidamente al son de la gaita y otros instrumentos, o el Porro, el más tranquilo de este grupo, pero también el más coqueto y romántico, entre muchos otros. 

 

Región Andina

Dado que esta es la región más poblada de Colombia y que atraviesa el país de norte a sur, las danzas tradicionales andinas son muy diversas y particulares. Por ejemplo, el Bambuco es una de las más representativas del país y en su honor se realiza una importante fiesta folclórica anual en el departamento del Huila. Este ritmo mestizo consiste en el cortejo de una pareja, acompañado por instrumentos de cuerda, percusión y, en algunas ocasiones, de viento.

Se dice que el Sanjuanero es la versión fiestera del Bambuco, ya que su ritmo es más rápido y el baile incluye unas cuantas zapateadas. Además, otro baile típico propio de la zona es la Guabina. El atuendo de los danzantes es propio del altiplano y sus movimientos son cortos, tímidos y hasta algo rígidos, al son de las más hermosas melodías de cuerda. En lo musical, es parecido a la Rumba Criolla, que también se baila en pareja y representa todo el proceso de una relación amorosa, desde sus inicios hasta el matrimonio.

En los Andes del sur hay otro ritmo importante y un poco desconocido: la Guaneña. Se dice que inició como un canto de guerra, por eso sus melodías melancólicas, aunque la mayoría de ritmos andinos altiplánicos tienen la capacidad de generar este sentimiento. Se baila en grupos, con pasos cortos y pequeños saltitos, las mujeres visten chales y los hombres ruanas.

Llanos Orientales

En esta región hay un ritmo muy especial que se escucha en los cuatro departamentos que la conforman. El Joropo, que ha nacido como una tradición en torno a las actividades ganaderas que se realizan en esta zona, tiene influencia de los fandangos españoles y algunas costumbres indígenas.

 

Video: Joropo 

Las melodías se interpretan con un arpa, un cuatro y maracas, aunque existen otras variaciones que utilizan más instrumentos. El baile consiste en un zapateo rápido y constante, mientras las parejas bailan tomadas de las manos, dando vueltas, y las amplias faldas de las bailarinas se agitan en el aire.

Las mujeres son muy importantes en la cultura llanera e incluso muchas veces son ellas quienes cantan y tocan cualquiera de los instrumentos, sobre todo en los torneos internacionales que se organizan en diferentes ciudades de Colombia y Venezuela, país que comparte estas tradiciones.

Costa Pacífica

Esta región también ha tenido una importante influencia de cultura africana e indígena, pero sus ritmos no son tan fuertes como los de la región Caribe, aunque si igual de hermosos. Los ritmos del pacífico tienen un instrumento en común que los hace armónicos y alegres: la marimba. Ésta, junto con el sonido de los platillos y otros instrumentos de percusión, conforman uno de los ritmos más conocidos del pacífico colombiano: el Currulao.

 

Este se baila en parejas separadas y, como elemento que se repite en casi todas las danzas, las mujeres acompañan sus pasos con los movimientos de amplias y largas faldas. Además, los hombres agitan pañuelos blancos en el aire y alrededor de sus bailarinas.

Otro ritmo muy importante en esta región es el Tamborito, de melodías alegres, movimientos de cadera y gritos de júbilo cada cierto tiempo. Existen más bailes tradicionales en torno a derivaciones de currulao, como el Bonde, la Juga, el Patacoré o la Contradanza, así que ya podrá hacerse una idea de cómo son las celebraciones del pacífico.   

Región Amazónica

La Amazonía colombiana no cuenta con un baile típico tradicional de la región, ya que son tantos los pueblos indígenas que habitan en su territorio, que cada uno cuenta con sus propias tradiciones. Además, al vivir en la zona menos poblada del país, sus costumbres no han tenido la oportunidad de salir a la luz pública como las de otros lugares más concurridos.

Los tikuna son una de las etnias más representativos del sur de la Amazonía y sus bailes se realizan con cantos y música producida por semillas y otros instrumentos de la zona.