Hoy en Viajala te nombraremos 5 destinos alternativos del Caribe, ideales para viajeros que les encanta el turismo alternativo y se sienten cómodos visitando lugares no tan populares en donde es posible descansar de la gran afluencia de turistas.

Algunas de las playas e islas de los destinos que te nombraremos aquí están protegidas del turismo de masas, lo que te brinda actividades y presenciar ambientes sin interferencias humanas.

1. Puerto Plata - República Dominicana

Ubicada en la costa norte del Atlántico de República Dominicana, es una ciudad conocida por sus playas doradas, además, los rincones de este lugar se encuentran tallados de pintorescos colores.

Foto: everythingpuntacana.com

Este destino alternativo no solo se caracteriza por sus magníficas playas urbanas, sino que en Puerto Plata encontrarás riqueza cultural y natural; diversidad gastronómica; también contarás con la opción de acercarte a la fábrica del famoso Ron Brugal para conocer su proceso de elaboración y desde allí partir hacia al Malecón, lugar de encanto, perfecto para la relajación.

¿Cómo llegar a Puerto Plata?

Puerto Plata cuenta con una oferta amplía de transporte terrestres los cuales ofrecen a lo largo del día sus servicios en distintos horarios de llegada y salida.

También se puede llegar desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, o por vía marítima a través de las terminales de cruceros, las cuales son Amber Cove, y Ocean World.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Puerto Plata?

La mejor época para viajar a Puerto Plata es entre los meses mayo y junio, ya que en estos tiempos se celebran diferentes eventos como PGA Tour Latinoamericano, y el Festival cultural de Puerto Plata. 

Pero si prefieres ir en otro momento, septiembre también es una buena opción para viajar a Puerto Plata.

2. Punta Rucia - República Dominicana

Es un destino verde, ubicado en el noroeste del país, en la provincia de Puerto Plata.

Foto: tripadvisor.com

Este destino representa la naturaleza con una mezcla mística, lo ideal para realizar yoga o el tai-chi; además es el hogar perfecto para los corales y la fauna marina de la región. En tu visita a Punta Rucia déjate contagiar por la energía, y la vida cotidiana de los dominicanos en las playas públicas.

Aparte de los atractivos que te mencionamos, en Punta Rucia tendrás una puesta de sol increíble, panorámicas caribeñas espectaculares, para tomar tus mejores postales y compartirlas con tus amigos, familiares, y en tus redes sociales.

¿Cómo llegar a Punta Rucia?

Si te encuentras en Puerto Plata, puedes llegar por vía terrestre, la duración del trayecto es de una hora y media aproximadamente.

Y, si estás en Santo Domingo también puedes llegar por vía terrestre, el transcurso de este es de 3 a 4 horas aprox.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Rucia?

Es entre enero a mayo - octubre - diciembre, ya que en esta temporada el clima es cálido en el lugar y hay pocas precipitaciones.

3. Xcalak - México

Ubicado al límite sur de la Península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo.

Foto: tripadvisor.com

Xcalak es un pueblo de pescadores, que acompañado de su arquitectura rústica, le brinda al turista las últimas playas casi vírgenes del Caribe Mexicano para realizar snorkel junto con los arrecifes, practicar SUP, y pesca con mosca.

Además, el lugar se encuentra protegido del desarrollo tecnológico, entonces no es para menos que la palabra sostenibilidad ambiental la encuentres envuelta en cada rincón de este destino.

En este pequeño pueblo encontrarás gente dominando el inglés con una gran fluidez, pero el español sigue predominando en Xcalak.

Los hospedajes se encuentran apartados de la red turística, lo que brinda más aventura en tu paso por este lugar, y la electricidad proviene de paneles solares, exceptuando algunos días, en donde la energía es canalizada utilizando otros medios orgánicos.

¿Cómo llegar a Xcalak?

Desde el aeropuerto de Cancún: Si tienes la forma de viajar en carro el viaje puede tardar entre 4 y 5 horas, en cambio, en autobús el recorrido puede ser más largo, pero esta opción es más asequible para turistas que viajan por su cuenta propia o les gusta hacer paradas en el camino.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Xcalak?

La mejor temporada para viajar a Xcalak, es en temporada seca de noviembre a abril.

4. Isla Contoy - México

Es una pequeña isla tropical que pertenece al municipio de Isla Mujeres, en el mar Caribe, este destino también se encuentra en el estado de Quintana Roo. Es uno de los lugares donde se concentra la anidación de aves marinas más importantes del Caribe mexicano.

Foto: mycancuntours.com

Isla Contoy es sinónimo de palmeras, senderos, vida salvaje, y playas de arena blanca. Aquí también se encuentra el Parque Nacional de Isla Contoy, donde se preserva la mayor parte de las especies amenazadas de extinción.

En Isla Contoy podrás gozar de una gran exclusividad en la playa, la cual es muy rara, de conseguir en las grandes zonas turísticas con las que cuenta México.

En este destino alberga más de 150 especies de aves y fauna exótica, tortugas marinas, y otros animales marinos, lo que te brindará una experiencia de ecoaventura en tu viaje a Isla Contoy.

¿Cómo llegar a Isla Contoy?

La única forma de llegar a Isla Contoy es por vía marítima.

Puedes llegar a Isla Mujeres desde en ferry, y desde allí agarrar otro ferry para llegar al destino, pero puedes considerar la opción de apuntarte a un tour el cual te brindará conocer otros lugares, entonces tu experiencia va a ser aún más enriquecedora.

*Debes tener en cuenta que como se trata de una reserva ambiental, tienes que adquirir un permiso de permanencia.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Isla Contoy?

La mejor época para viajar a Isla Contoy es en los meses de otoño - invierno, ya que la temporada de huracanes ha pasado y la humedad es baja.

5. Manzanillo Limón - Costa Rica

Está ubicado en la zona sur del Caribe, y queda cerca de la frontera de Panamá, (así que si quieres echar un vistazo a otro país rápidamente, sin duda alguna tu destino ideal es Manzanillo).

Foto: visitcostarica.com

A Manzanillo se le considera como el destino más relajado para disfrutar de la tranquilidad de sus playas; pero si quieres sumarle acción a tu viaje, en el lugar puedes realizar turismo de cacao, senderismo, explorar la selva tropical, entre otras actividades.

Los habitantes de Manzanillo también denotan diferencia en su cultura, ya que su mestizaje se encuentra entre Afro caribeña, así que puedes apreciar costumbres y festividades de influencia africanas.

¿Cómo llegar a Manzanillo?

La manera más barata de ir desde San José a Manzanillo es en autobús y dura 5 hrs 38 m.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Manzanillo?

De julio a octubre porque es la temporada seca.

¡Viajero, recuerda buscar tus vuelos con Viajala para encontrar el mejor precio!