El cine es una puerta hacia otras realidades, lugares y culturas, y si bien Colombia no es una meca del séptimo arte, se ha destacado gracias a producciones impecables y muy hermosas. 

Así como América Latina siempre se ha caracterizado por retratarse a sí misma a través de la pantalla de maneras muy particulares, el cine colombiano se aferra a sus costumbres y, en algunas ocasiones, a las repercusiones del conflicto armado. Entre una amplia oferta de películas, las que te recomendamos te permitirán viajar por Colombia y antojarte de tomar un avión y recorrer sus increíbles paisajes:

1. Los viajes del viento

Una película para quienes disfrutan de los paisajes conmovedores, el sonido del acordeón, las historias con un toque de misterio y el cine lento. 
 
 
Un adulto, un adolescente y un viejo acordeón (que alguna vez le perteneció al diablo) son los protagonistas de esta historia que recorre varias localidades del Caribe colombiano y termina en los agrestes paisajes de La Guajira. Puede ser que ahora esta zona de Colombia sea muy turística y de fácil acceso, pero Los viajes del viento es una puerta a la realidad de la región hace más de medio siglo, cuando los pueblos indígenas ocupaban ampliamente el territorio, las dinámicas tenían otro ritmo y para llegar allí hacía falta un espíritu fuerte. 

2. El amor en los tiempos del cólera

Aunque para muchos es inconcebible ver en inglés una película inspirada en un libro de García Márquez, si quieres vivir dos horas de romance en Cartagena, esta es tu mejor opción. 
 
 
Y es que aunque no está explícito en la obra, esta ciudad colonial ubicada a orillas del río Magdalena es la única que puede servir de escenario para filmar (e incluso imaginar) una de las historias de amor más famosas de la literatura latinoamericana. Al ser una mega producción, la versión del director inglés logró retratar los lugares más hermosos de Cartagena y sus alrededores, así como dirigir un filme que fuera entendido y bien recibido en cualquier país del mundo. Además, el hecho de contar con actores reconocidos a nivel internacional también tuvo su impacto. 

3. Magia salvaje

Este documental lleva al espectador a un viaje sin precedentes por todas las regiones naturales de Colombia, mientras se ven de cerca diferentes especies de animales, muchas de ellas endémicas de este país megadiverso. 
 
 
Sin nada que envidiarle a las grande producciones de canales como Discovery o National Geographic, tanto en temas de contenido como de calidad, es uno de esos filmes que arrancan risa, suspiros y otros impulsos a todas las personas que están en el cine; pero a lo que más inspira es a empacar maleta y comenzar a viajar por el país. La música es otros de los factores clave de Magia salvaje, ya que la hora y media de impactantes imágenes está acompañada por las composiciones de 10 artistas colombianos bajo la dirección de uno de los compositores más reconocidos del mundo de Hollywood. 

4. Al abrazo de la serpiente

Otra película del director de Los viajes del viento, en la que esta vez se retrata el antiguo Amazonas bajo una perspectiva más etnográfica e histórica.
 
 
En esta ocasión se repite un desarrollo lento y armónico, una historia llena de misterio y la sensación de estar casi tocando con los dedos una realidad ya tan lejana, que al ser amazónica es mucho menos familiar ya que éste no suele ser un destino muy aclamado por los turistas colombianos. Lo único es que el verdor y el resto de colores vivos que caracterizan a la selva tendrás que imaginarlos, porque uno de los toques particulares de este filme es que se proyecta en blanco y negro para dar la sensación de antigüedad e intriga.