Ya sea que compras un tiquete de avión o una muda de ropa para estrenar el 24 de diciembre, el Black Friday es una buena oportunidad para comprar mucho y pagar poco. Sin embargo, debido a la popularidad del evento, las tiendas se llenan completamente y las filas para pagar o incluso para ingresar a la tienda son interminables, lo que convierte la experiencia de salir de compras en algo realmente estresante. Es por eso que comprar en línea es una buena alternativa para salir de compras sin tener que soportar empujones, largas esperas e incluso robos por parte de personas que aprovechan el caos de la temporada. 
 
Pero, aunque las compras en línea son cada vez más populares, muchos colombianos siguen reacios a comprar por internet y prefieren ir hasta la tienda física. Eso puede ser por desconfianza, temor o simplemente porque no entienden muy bien cómo funcionan las comprar por Internet.  
 
Es por eso que hoy en Viajala te vamos a contar de una manera sencilla cómo es el proceso de compra en línea en Colombia ya sea a través de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito. Para que aproveches esta temporada de precios bajos y hagas tus compras de una manera cómoda y sin salir de casa. 
 

Cómo comprar por internet con tu cuenta bancaria

Muchas personas que no tienen una tarjeta de crédito, creen que es imposible para ellos comprar por internet, pero esto no es cierto. Si tienes una cuenta bancaria puedes hacer tus compras por internet a través de la plataforma PSE. 
 
La plataforma PSE es un sistema centralizado y estandarizado mediante el cual las empresas colombianas brindan a los usuarios la posibilidad de realizar sus pagos y/o compras a través de Internet, debitando el dinero directamente de su cuenta de ahorros, y depositándolo en la cuenta de las empresas. 
 
 
Con esto claro entonces, para hacer tus compras pagando a través de tu cuenta bancaria debes: 

1- Tener acceso a la banca virtual con tu banco 

Esto lo puedes hacer directamente en la página web de tu banco. Y aunque cada banco tiene su procedimiento, generalmente solo debes crear un usuario y una contraseña para tener acceso a todo lo relacionado con tu cuenta. 

2- Tener una cuenta activa en PSE 

Como lo dijimos antes, PSE es la plataforma para pagos más usada del país. Casi todos los comercios electrónicos en el país tienen la opción de pagar a través de esta plataforma, así que cuando vayas a hacer una compra, busca la opción de PSE y sigue estos pasos:
 
  1. Inicia sesión en PSE con tu correo electrónico. Si no tienes una cuenta la puedes crear aquí
  2. Después de inicar sesión en PSE, se te redireccionará a la página de tu banco para que accedas a tu banca en línea. 
  3. Una vez hecho esto debes aceptar la transacción, no sin antes revisar que el monto que se te va a descontar sea el correcto. 
  4. Cuando aceptes la transacción aparecerá un mensaje de confirmación en la pantalla y un botón que dice “Volver al comercio” da clic en ese botón y se te enviará a la página de la tienda donde estabas comprando. Allí verificarás que la transacción fue exitosa. 
  5. Finalmente unos minutos después te llegará un email de confirmación tanto de PSE como de la tienda confirmando la transacción. 
En este vídeo entenderás más sobre cómo funcionan los pagos con PSE
 

 
 
Tip viajero: Toma capturas de pantalla de todo el proceso, así en caso de alguna inconsistencia tendrás los soportes necesarios para hacer la reclamación. 

Cómo comprar por internet con una tarjeta de crédito 

 
La tarjeta de crédito es el método más común de todo el mundo para hacer compras en línea. Aquí el proceso es mucho más rápido, pero requiere cierto nivel de seguridad ya que una vez introducidos los datos de la tarjeta el monto se cargará inmediatamente a tu deuda. Así que si alguien roba los datos de tu tarjeta podrá hacer compras en línea de manera indiscriminada. 
 
Antes de iniciar la compra, debes asegurarte de que la página en la que estás comprando sea confiable y tenga el protocolo de seguridad https, ya que esto garantiza que la información que estás a punto de introducir no puede ser robada por terceros. 
 
 
Para comprar por internet con tu tarjeta de crédito debes: 
 
1- Debes indicar los datos de tu tarjeta de crédito. Estos datos los encuentras en el mismo plástico y son: 
 
  • Los 10 dígitos de tu tarjeta
  • El nombre del titular de la tarjeta 
  • La fecha de vencimiento de tu tarjeta 
  • El código de seguridad CVC que está en el reverso de tu tarjeta (es muy importante que no compartas este código con nadie) 
 
Fuente: edufinet.com
 
 
2- Después de introducir los datos, el sistema te preguntará por el número de cuotas en las que quieres pagar. Recuerda que entre más cuotas elijas, más intereses deberás pagarle al banco. Así mismo recuerda que las compras internacionales se facturan a 24 cuotas automáticamente. 
 
3- Después de introducir todos los datos y de aceptar la transacción, la compra quedará echa y el monto se cargará automáticamente a tu tarjeta. ¿No hay preguntas de seguridad o un filtro adicional? NO. Por eso es muy importante que cuides los datos de tu tarjeta ya que si alguien los copia podrá comprar en línea libremente y todo el monto se cargará a tu deuda con el banco. 

¿Qué método es mejor para comprar en línea? 

Todo depende de ti. Si tienes los fondos suficientes en tu cuenta de ahorros para hacer la compra, entonces la opción de PSE es ideal. Pero si no tienes el dinero completo pero sabes que lo vas a tener después, entonces puedes comprar con tu tarjeta de crédito. Lo importante es que seas responsable y sepas administrar tu dinero.