Sabemos que han sido semanas difíciles y angustiantes debido a la cuarentena decretada para frenar la propagación del COVID-19, y que el encierro puede generar en nosotros mucho estrés y ansiedad por la incertidumbre de lo que pueda a pasar en los próximos meses.

Es por eso que el día de hoy queremos traerte un poco de esperanza y contarte que, estos días de encierro han tenido un impacto muy bueno en el mundo. No sólo porque nos ayuda a estar más protegidos y a reducir el número de contagios por el Coronaviru, sino porque el planeta está cambiando para bien, y eso se nota. 

Para que entiendas a qué nos referimos, hoy queremos contarte 5 consecuencias positivas de la cuarentena. Para que veas esta situación con otros ojos y sientas que de verdad estás aportando a que las cosas sean mejores quedándote en casa

1- Hay menos contaminación

A medida que los países entran en cuarentena por el virus, se están registrando caídas significativas en los niveles de contaminación debido a la reducción de los desplazamientos en vehículos y aviones.

Tanto China como el norte de Italia, los países más afectados por el brote,mostraron una baja significativa en las emisiones tanto de dióxido de carbono (CO2) como de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico que contamina el aire gravemente, dejando el cielo más despejado. 

Estas son las imágenes compartidas por la NASA, donde comparan los niveles de polución de enero y febrero del 2020 en Wuhan, epicentro del Coronavirus.  

Según los científicos de la NASA, la reducción de la contaminación por NO2 fue evidente por primera vez cerca de Wuhan, pero finalmente se extendió por todo el país. Como se puede ver en estas imágenes de China. 

Esto solo es en China. ¿Te imaginas el impacto a nivel mundial? Finalmente, después de muchos años, la tierra está teniendo el respiro que merece. 

2- Agua cristalina en los canales de Venecia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de SAVE VENICE (@veneziacityitaly) el

Seguramente viste las miles de fotos y vídeos que circulan en Internet y que muestran el agua clara y cristalina de los canales de Venecia. Y es que, debido a la cuarentena, las famosas góndolas, que diariamente pasean a cientos de turistas todos los días, ahora están guardadas. Permitiendo así que el agua, que generalmente es turbia, se vea tan tranquila que es posible ver algunos peces bajo el agua y uno que otro pato nadando plácidamente.  

Este es un fenómeno que no se produce en ningún momento del año, al constante movimiento del agua en los canales y a la alta afluencia de turistas que visitan la ciudad, considerada uno de los destinos turísticos más bellos y apetecidos del mundo.

Las autoridades de Venecia indicaron que lo cristalino no se debe a que haya mejorado la calidad del agua, sino a que al haber poco tránsito, los sedimentos se han asentado, lo que ha acabado con el tono verdoso que se ve la mayor parte del tiempo. 

3- 78 elefantes fueron liberados en Tailandia 

Debido a la poca afluencia de turistas en el país, a finales de marzo el gobierno de Tailandia ordenó liberar a 78 elefantes del campamento Maesa en la provincia de Chiang Mai, Tailandia. Usualmente estos animales eran utilizados para cargar en su lomo a los viajeros. 

Anchalee Kalampichit, la directora del campamento, afirmó que el brote del Coronavirus permitió repensar la atracción, y que a partir de ahora, una vez superada la emergencia, la empresa permitirá que los animales caminen libremente por los jardines del campamento y que la atracción sea observarlos y no montarlos.   

4- Bondad y solidaridad a flor de piel 

Esta emergencia ha sacado a flote nuestro lado más solidario y humano. En todas partes del mundo hay iniciativas para recolectar alimentos y otros artículos de primera necesidad para las familias que viven del día a día y no pueden quedarse en casa por mucho tiempo. 

Así mismo, muchos gobiernos han decretado el no cobro de servicios públicos mientras dure la emergencia y la reconexión del servicio de acueducto a aquellas personas que lo tenían suspendido por falta de pago. 

En Nueva York dos personas reunieron más de mil voluntarios en sólo 72 horas para entregar alimentos y medicamentos a personas mayores y vulnerables en la ciudad. De igual manera, supermercados en varios rincones del planeta crearon una "hora de la tercera edad" especial para que los consumidores mayores y las personas con discapacidad tengan la oportunidad de comprar tranquilos.

Por otro lado, muchas personas están donando dinero, compartiendo recetas, dirigiendo sesiones de ejercicios, haciendo conciertos gratis y, en general ayudando, a que el tiempo en cuarentena sea más ameno y divertido.

5- Cada vez estamos más cerca de la vacuna

China inició las pruebas de una vacuna contra el COVID-19 en humanos, y para ello eligió a 108 personas, escogidas entre 5.000 voluntarios que se ofrecieron para ser parte proyecto. Esta prueba fue elaborada por la doctora Chen Wei, reconocida por su trabajo sobre los virus del Sars y el Ébola.

Por otro lado, John Bell, miembro de un comité de expertos del gobierno británico, indicó que las pruebas clínicas de la vacuna contra el Coronavirus, que iniciaron en la universidad de Oxford, pueden estar completas en agosto. De acuerdo con Bell, las pruebas en humanos iniciaron el pasado jueves 16 de abril, y confían que en mayo se pueda saber si se logra una fuerte respuesta contra la COVID-19. 

Estamos seguros de que hay muchas más cosas positivas que ha dejado la cuarentena en el mundo. Hoy solo te contamos estas cinco para invitarte a tener un poco de paciencia, a quedarte en casa y, sobre todo, a mantener viva la esperanza. Sabemos que no es fácil, pero si pensamos en todo lo bueno, seguramente podremos sobreponernos a la situación y aguantar un poco más. Mientras tanto, mantente a salvo, pronto saldremos de esto.