Con la llegada de la vacuna contra el Coronavirus al país, la esperanza y los ánimos de volver a viajar seguros van en aumento. Prueba de ello, son las constantes promociones de aerolíneas nacionales para volar a destinos locales a precios realmente bajos, lo que motiva a los viajeros a aprovechar las ofertas y planear sus viajes. Sin embargo, hasta que toda la población no haya sido inmunizada, el riesgo de contagio sigue siendo posible, especialmente en los aeropuertos, la buena noticia es que la vacunación en Colombia cada vez está más acelerada y llegamos a nuevas poblaciones con la vacuna mucho más rápido.

Una de las recomendaciones más comunes que se le hace a las personas que planean viajar en avión aún en tiempos de Covid19, es tratar de viajar sólo con equipaje de mano. Las razones son simples: evitar que el equipaje facturado esté demasiado expuesto en la bodega del avión, y ahorrarse las largas filas en el counter de la aerolínea para registrarlo.

Además de eso, en términos de economía es mucho más favorable para el viajero, ya que este tipo de equipaje (también llamado artículo personal), está incluido hasta en la tarifa más baja de prácticamente todas las aerolíneas nacionales; lo que permite un ahorro importante a la hora de reservar un tiquete de avión.

Sin embargo, a veces los viajeros olvidamos que el artículo personal tiene restricciones importantes, y que las aerolíneas no permiten que se incumplan por muy insignificantes que estas parezcan. Y es que, aunque para los viajeros un kilo extra o un par de centímetros de más no son la gran cosa, para las aerolíneas estos son límites inquebrantables que podrían impedir que un viajero aborde el avión así como así, sin antes pagar lo que debe por su equipaje.

Es por eso que, en más de una ocasión se ven pasajeros discutiendo fuertemente con el personal de la aerolínea porque no les permiten abordar, y al final no tienen más remedio que pagar más de lo que ya habían pagado por su equipaje, y la experiencia de vuelo se vuelve una pesadilla.

Las multas por el equipaje extra o sobre dimensionado son de las más comunes en los aeropuertos, y aun así la gente no se toma el tiempo de verificar que su maleta cumpla con todos los requisitos de las aerolíneas, en cambio esperan poder ingresarlo sin que el personal se de cuenta. Lo que en últimas termina siendo una mala estrategia.

Consejos para viajar sólo con equipaje de mano en las aerolíneas colombianas

Antes que nada, es necesario hacer una distinción: Cuando hablamos de "equipaje de mano" nos referimos a esa maleta pequeña que viaja contigo dentro del avión, algunas aerolíneas no la incluyen y debe comprar este equipaje pequeño aparte. 

 

No es lo mismo el equipaje de mano que el equipaje de cabina: el primero es gratis, para algunas aerolíneas solo es tu cartera o bolso pequeño y se ubica debajo de la silla delantera, mientras que el segundo es un poco más grande, tiene costo adicional y se ubica en la parte de arriba de los asientos. Con esto claro, aquí te van nuestras recomendaciones:

1. No sobrepases los límites de peso y dimensiones

En promedio, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el artículo personal debe medir un máximo de 56 cm x 45 cm x 25 cm, con asas y ruedas incluidas, y el peso máximo debe limitarse a 10 kg. Sin embargo, para evitar sorpresas desagradables y un hueco dentro del presupuesto de viaje, es mejor consultar directamente las condiciones de la aerolínea antes de ir al aeropuerto.

Estas son las medidas y el peso aceptadas para el artículo personal por las principales aerolíneas nacionales que operan en Colombia. Las diferencias entre una aerolínea y otra son unos cuantos centímetros, pero no olvides que ese centímetro extra podría salirte muy caro :

Avianca:

  • Peso máximo: 10 kilos.
  • Medidas máximas: 45 cm x 35 cm x 20 cm, incluyendo ruedas y manijas.
  • Costo por adicionar más equipaje directamente en el aeropuerto: desde $59.900

Latam:

  • Peso máximo: 10 kilos
  • Medidas máximas: 45 x 35 x 20 cm, incluyendo ruedas y manijas.
  • Costo por adicionar más equipaje directamente en el aeropuerto: hasta $60.000

Viva Air:

  • Peso máximo: 10 kilos
  • Medidas máximas: 40 x 35 x 25 cm, incluyendo ruedas y manijas.
  • Costo por adicionar más equipaje directamente en el aeropuerto: desde USD 80

Wingo:

  • Peso máximo: 10 kilos
  • Medidas máximas: 40 x 35 x 25 cm incluyendo ruedas y manijas.
  • Costo por adicionar más equipaje directamente en el aeropuerto: desde $20.000

Satena:

  • Peso máximo: 5 kilos
  • Medidas máximas: 43 x 34 x 20 cm incluyendo ruedas y manijas.

Easyfly:

  • Peso máximo: 5 kilos
  • Medidas máximas: 35 x 20 x 15 cm incluyendo ruedas y manijas.

Si viajas con EasyFly o Satena y tu equipaje de mano sobrepasa las medidas permitidas, el personal de la aerolínea enviara tu artículo personal a la bodega, sin costo adicional, siempre y cuando este no sobrepase las medidas reglamentarias del equipaje facturado.

2. Evita llevar artículos no autorizados

Cada aerolínea tiene su propia lista de artículos cuyo transporte está totalmente prohibido. Aunque hay algunas diferencias, en general estos objetos son:

Armas de fuego, objetos cortopunzantes (tijeras, cuchillas, navajas, etc), explosivos, envases con líquidos que superen los 100 mililitros, ácidos, químicos inflamables, recipientes en aerosol, picahielos, pólvora, etc.

En algunas ocasiones tampoco está permitido llevar alimentos como huevos, leche, semillas e incluso plantas. Lo ideal es que consultes primero con la aerolínea.

3. Compara qué aerolínea te conviene más

Aunque las restricciones varían, así mismo los precios también lo hacen. Si tu presupuesto es ajustado, antes de tomar una decisión lo mejor es que compares bien qué aerolínea te permite llevar más equipaje sin castigar demasiado el bolsillo. Si definitivamente tienes que viajar con más equipaje, ya sea porque el viaje es muy largo o porque necesitas llevar más cosas, te sugerimos que revises la política completa de equipaje de cada aerolínea.

A simple vista parece un poco fastidioso tener que pensar en tantas cosas a la hora de empacar una maleta. Pero, si una persona que aprovecha las ofertas y promociones de las aerolíneas en tiempos de Coronavirus, olvida asegurarse de que su equipaje no sobrepase el peso y las medidas reglamentarias, al final terminará pagando mucho más de lo que hubiera pagado comprando un tiquete normal. Si lo que se quieres es cuidar el bolsillo, vale la pena pensar en el artículo personal con más cuidado.