• Información actualizada hasta el 31 de marzo del 2020. Te sugerimos verificar con cada aerolínea antes de cambiar o cancelar tu vuelo. 
  • Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, todos los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos hasta el 13 de abril. 
 
Sin duda alguna, uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 es el turismo. Desde que los casos comenzaron a extenderse por todo el mundo, los gobiernos y las autoridades de salud han tomado medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, incluido el cierre de fronteras (terrestres, marítimas y aéreas), el control del movimiento de personas y, una de las más estrictas, la cuarentena obligatoria.
 
Estas medidas, junto con la baja demanda de pasajeros, han obligado a las aerolíneas a modificar sus reglas de cancelación y reprogramación de vuelos, para que los usuarios tengan más opciones a la hora de planear sus viajes, especialmente los internacionales. 
 
Pero, ¿cuáles son las condiciones para reprogramar un vuelo sin pagar una multa en Colombia?, ¿qué debes hacer si tienes un viaje programado?, ¿cómo puedes aprovechar esta coyuntura?  
 
Hoy en Viajala queremos ayudarte a responder todas estas preguntas para que estés bien informado sobre las posibilidades que tienes de cambiar tu vuelo y no perder tu dinero. 

Políticas de cancelación y reprogramación de vuelos de las aerolíneas que operan en Colombia

La mayoría de las aerolíneas permiten el cambio de itinerario en todos los vuelos, nacionales o internacionales, que se vean afectados por el coronavirus. A continuación te vamos a contar cuáles son las políticas de las aerolíneas más importantes que operan en el país. 

Aerolíneas nacionales

Avianca 

Para Avianca, si tu vuelo esta programado para despegar antes del 31 de mayo del 2020, sin importar la fecha de compra o el destino, podrás cambiar el itinerario sin cobro de penalidad.
 
Así mismo, si antes del 30 de abril del 2020 haces una reserva para un vuelo con fecha de despegue después del 31 de mayo, también podrás realizar cambios en tu itinerario sin costo adicional. 
 
Esta política aplica para vuelos nacionales e internacionales. Más información aquí.  

Latam

Latam tiene términos un poco diferentes que dependen de si tu vuelo fue afectado o no por la decisión del Estado de prohibir todos los vuelos nacionales e internacionales hasta el 13 de abril, con el fin de evitar la propagación del virus.
 
Si tu vuelo fue afectado, podrás hacer el cambio de fecha de tu viaje, al mismo destino y cabina sin ningún costo, siempre y cuando sea para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. 
 
Si tienes un tiquete para volar antes del 30 de abril de 2020 y no puedes viajar, puedes reprogramar tu vuelo para después. El valor de tu pasaje se mantendrá y el tiquete quedará abierto para volar hasta el 31 de diciembre del 2020.
 
 
Por otro lado, si compraste tu tiquete antes del 14 de marzo para volar antes del 30 de abril, podrás cambiar el itinerario sin multa, y solo pagando la diferencia tarifaria. La nueva fecha podrá ser hasta el 31 de diciembre de 2020. 
 
De igual manera, si compras tu tiquete entre el 15 y el 31 de marzo podrás cambiar tu itinerario sin multa ni diferencia tarifaria. La nueva fecha para volar debe ser hasta el 31 de diciembre de 2020. Más información aquí

Viva Air

En el caso de Viva Air, si tienes un vuelo programado para salir antes del 30 de abril, podrás hacer el cambio de itinerario sin ningún costo adicional, siempre y cuando la nueva fecha del vuelo sea hasta el 30 de noviembre del 2020. Más información aquí

EasyFly

EasyFly también tiene una política de exoneración por cambio de itinerario, que aplica para todas sus rutas. En este caso, no hay una fecha de vuelo específica, simplemente si prefieres no viajar durante estos meses de crisis puedes llamar, mínimo 72 horas antes del vuelo y solicitar el cambio.
 
Tienes hasta el 31 de mayo del 2020 para hacerlo. La nueva fecha del vuelo deberás ser hasta el 31 de diciembre del 2020. Encuentra más información aquí

Wingo

Desafortunadamente, en Wingo la situación es un poco diferente ya que no hay cobro por cambio de itinerario únicamente para los viajeros que reservaron antes del 16 de marzo del 2020, para viajar hasta el 30 de mayo del mismo año. Si eres uno de ellos, tienes hasta el 15 de abril para solicitar el cambio de fecha sin penalidad. 
 
Si hiciste una reserva después del 16 de marzo, posiblemente tengas que pagar por cambiar la fecha de tu vuelo. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la aerolínea

Aerolíneas internacionales

American Airlines

Las políticas de American  Airlines en cuando a la cancelación son las siguientes:
 
Si reservaste antes del 1 de marzo, para viajar antes del 30 de abril del 2020, puedes volver a reprogramar el vuelo sin ningún costo. 
 
Si reservaste entre el 1 y el 31 de de marzo para volar hasta el 30 de enero del 2021, también podrás cambiar tu vuelo a una fecha posterior sin cargos adicionales. 
 
Pero si reservaste antes del 17 de marzo, para viajar hasta el 31 de mayo, puedes volver a reservar sin costo, siempre y cuando la nueva fecha sea hasta el 31 de diciembre o un año después de haber emitido el tiquete original, lo que ocurra primero. Es posible que se te cobre la diferencia tarifaria, en caso de que exista. 
 
Consulta más información aquí

Delta

En el caso de Delta, independientemente de la fecha en la que hayas hecho la reserva, si tu vuelo está programado para salir entre marzo y mayo del 2020, podrás hacer el cambio de itinerario hasta el 31 de diciembre del 2020 sin ningún costo adicional. 
 
Así mismo, si planeas hacer una reserva con Delta por primera vez, puedes modificar tu itinerario sin cobro, siempre y cuando hagas la reserva antes del 15 de abril para viajar hasta el 12 de marzo del 2021.  
 
Consulta más información aquí

United Airlines

Si reservaste con United Airlines antes del 30 de abril del 2020 podrás cambiar la fecha sin cargo para un vuelo de igual o menor valor, para viajar hasta 12 meses a partir de la fecha de emisión del tiquete original. Si el nuevo vuelo tiene un precio más alto, tendrás que pagar la diferencia de tarifa.
 
Por otro lado, si decides cancelar el vuelo, el valor del tiquete quedará retenido para que lo uses en un nuevo vuelo. Este nuevo vuelo se debe hacer hasta 12 meses después de la fecha de emisión del tiquete original.
 
Conoce más aquí

Air Europa

Lamentablemente, sólo puedes hacer modificación de tu itinerario sin cargo adicional con Air Europa, si reservaste antes del 11 de marzo para viajar hasta el 30 de abril. Si ese es tu caso, la nueva fecha de viaje puede ser hasta el 15 de junio. Consulta más info aquí

Air France

Si reservas para volar hasta el 31 de mayo podrás cambiar tu itinerario de vuelo sin costo adicional hasta el 30 de septiembre. Siempre y cuando la nueva fecha del vuelo sea hasta el 30 de noviembre del 2020.
 
Consulta más información aquí

Iberia

Si tienes un tiquete para volar hasta el 31 de mayo de 2020, tendrás la posibilidad de solicitar un bono por el importe del tiquete o cambiar la fecha de tu vuelo.
 
Los bonos te dan la máxima flexibilidad porque tienen validez para volar hasta el 31 de marzo de 2021, sin restricciones de fechas, y podrás utilizarlo en uno o varios tiquetes, hasta agotar el importe.
 
Los cambios también están permitidos para volar hasta el 31 de marzo de 2021 con las siguientes excepciones: no válido para vuelos del 30 de abril al 2 de mayo; del 1 de julio al 15 de agosto; del 9 al 12 de octubre; del 4 al 9 de diciembre; del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021; y del 24 al 31 de marzo del 2021. 
 
Más información aquí.

¿Qué deberías hacer si tienes previsto viajar?

Lo más sensato en este momento es posponer el viaje, especialmente si es uno internacional. Lo que puedes hacer es acogerte a las normas de la aerolínea con la que vas a viajar y reservar en los tiempos estipulados por esta, para que no te cobren una penalidad en caso de que necesites modificar las fechas del vuelo.

¿Cómo puedes aprovechar la coyuntura del Coronavirus para tus futuros viajes? 

Aunque es riesgoso viajar en este momento, lo más probable es que para al segunda mitad del año las cosas retomen su ritmo habitual. Y, si haces cuentas, la segunda mitad del año es temporada alta, por lo que muchos van a querer aprovechar los días de sol para ir a la playa o visitar algún otro destino popular. Es por eso que debes adelantarte y empezar a reservar tus vuelos desde ya. Recuerda que la anticipación es la clave para viajar barato.