• Te sugerimos verificar con cada aerolínea antes de cambiar o cancelar tu vuelo. 
Sin duda alguna, uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 es el turismo. Desde que los casos comenzaron a extenderse por todo el mundo, los gobiernos y las autoridades de salud han tomado medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, incluido el cierre de fronteras (terrestres, marítimas y aéreas), el control del movimiento de personas y, una de las más estrictas, la cuarentena obligatoria.
 
Estas medidas, junto con la baja demanda de pasajeros, han obligado a las aerolíneas a modificar sus reglas de cancelación y reprogramación de vuelos, para que los usuarios tengan más opciones a la hora de planear sus viajes, especialmente los internacionales. 
 
Pero, ¿cuáles son las condiciones para reprogramar un vuelo sin pagar una multa en Colombia?, ¿qué debes hacer si tienes un viaje programado?, ¿cómo puedes aprovechar esta coyuntura?  
 
Hoy en Viajala queremos ayudarte a responder todas estas preguntas para que estés bien informado sobre las posibilidades que tienes de cambiar tu vuelo y no perder tu dinero. 

Políticas de cancelación y reprogramación de vuelos de las aerolíneas que operan en Colombia

La mayoría de las aerolíneas permiten el cambio de itinerario en todos los vuelos, nacionales o internacionales, que se vean afectados por el coronavirus. A continuación te vamos a contar cuáles son las políticas de las aerolíneas más importantes que operan en el país. Debes tener en cuenta que en algunos casos es válido el cambio de itinerario pero existe una reglamentación distinta en cada una de las aerolíneas.

Aerolíneas nacionales

Avianca 

Para Avianca, si tu vuelo estaba programado para despegar antes del 30 de noviembre de 2020, sin importar la fecha de compra o el destino, podrás cambiar el vuelo y el itinerario sin cobro de penalidad, siempre y cuando la tarifa que hayas adquirido no sea XS.
 
Esta política aplica para vuelos nacionales e internacionales. Más información aquí.  

Latam

 
Si tenías un vuelo a partir del 1 de marzo y éste fue cancelado o reprogramado, no te preocupes. Tu ticket quedará abierto para cambios, por lo que no necesitas tener una nueva fecha inmediatamente. 
 
Podrás:
  • Cambiar una vez la fecha de tu vuelo sin multa ni pago por diferencia de tarifa. 
  • Cambiar el destino, pero tendrás que pagar la diferencia de tarifa, si es que existe. 
 
Ten en cuenta lo siguiente:
  • Podrás reprogramar tu vuelo durante la vigencia del pasaje. Es decir, hasta 31 de Diciembre 2021, si tu viaje comenzaba en 2020 o 12 meses desde la fecha de inicio del viaje original, si tu viaje comenzaba en 2021.
  • Podrás pedir devolución a través de un Travel Voucher. Éste tiene validez hasta el 31 de diciembre del 2021 y puede ser canjeado por servicios de LATAM o efectivo (esta última opción no aplica para los pasajes comprados en Colombia). 
  • El Travel Voucher para tickets solo permite el reembolso del monto que pagaste en dinero. La devolución de Millas o Puntos LATAM Pass se hace a través del proceso normal de acreditación a tu cuenta de socio.
Más información aquí

Viva Air

En el caso de Viva Air, si tienes un vuelo programado para salir antes del 31 de agosto, podrás hacer el cambio de itinerario sin ningún costo adicional, siempre y cuando la nueva fecha del vuelo sea hasta el 30 de noviembre del 2020. Más información aquí

EasyFly

EasyFly también tiene una política de exoneración por cambio de itinerario, que aplica para todas sus rutas. Si tienes un tiquete con fecha de vuelo hasta el 31 de octubre de 2020, podrás hacer el cambio sin cobro de penalidad, siempre y cuando la nueva fecha del vuelo sea hasta el 31 de diciembre del 2020.
 
Tienes hasta el 31 de diciembre para solicitar el cambio. 
 
Encuentra más información aquí

Satena

Si tienes un tiquete con fecha de vuelo hasta el 31 de octubre de 2020, podrás cambiarlo sin cobro de penalidad para volar hasta el 30 de junio de 2021.
 
Consulta más información aquí.

Wingo

El cambio de fecha y/o ruta sin penalidad ni cobro de diferencia tarifaria aplica para viajeros con vuelos cancelados por restricciones por el COVID-19. Las condiciones para el cambio son: 
  • Solicita tu cambio 7 días antes de tu nueva fecha de vuelo.
  • Máxima fecha de vuelo será el 24 de marzo de 2021 (el último tramo de la reserva debe usarse antes de esta fecha), y dependerán de la disponibilidad de vuelos habilitados para la venta.
  • Solo pagarás diferencia tarifaria si viajas en alguna de estas fechas: 13 al 16 de noviembre de 2020; 18 al 31 de diciembre de 2020. 1º al 17 de enero de 2021. 19 al 23 de marzo del 2021. 26 al 5 de abril del 2021.

Consulta más información aquí

Aerolíneas internacionales

American Airlines

Las políticas de American  Airlines en cuando a la cancelación son las siguientes:
 
Si reservaste antes del 31 de julio, para viajar antes del 30 de septiembre del 2020, puedes volver a reprogramar el vuelo sin ningún costo. La nueva fecha del vuelo debe ser antes del 31 de diciembre del 2021.
 
Consulta más información aquí

Delta

Si compraste entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020 compraste un tiquete con fecha de vuelo hasta el 30 de septiembre de 2020, podrás hacer el cambio de itinerario para volar máximo un año después de la compra, sin ningún costo adicional. 
 
Consulta más información aquí

United Airlines

Si reservaste con United Airlines entre el 1 de abril y el 31 de julio del 2020, podrás cambiar la fecha sin cargo para un vuelo de igual o menor valor, para viajar hasta 12 meses a partir de la fecha de emisión del tiquete original. Si el nuevo vuelo tiene un precio más alto, tendrás que pagar la diferencia de tarifa.
 
Por otro lado, si decides cancelar el vuelo, el valor del tiquete quedará retenido para que lo uses en un nuevo vuelo. Este nuevo vuelo se debe hacer hasta 12 meses después de la fecha de emisión del tiquete original.
 
Conoce más aquí

Air Europa

Si tenías previsto volar antes del 30 de junio de 2020, y compraste antes del 21 de abril del mismo año, puedes hacer el cambio de itinerario con la aerolínea sin costo adicional.
 
Si no sabes en qué fecha viajar,  puedes guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original). Este vale tendrá que ser utilizado antes de un año desde su emisión y para volar dentro de los 12 meses siguientes a la emisión de la nueva reserva.
 
Consulta más info aquí

Air France

Si antes del 21 de abril de 2020 para viajar antes del 31 de agosto del mismo año, podrás posponer la fecha de salida sin ningún cargo por cambio, sujeto a la disponibilidad en la misma cabina de viaje. Siempre y cuando el nuevo viaje sea hasta el 30 de noviembre del 2020.

Si deseas viajar a partir del 1 de diciembre de 2020, también puedes posponer la fecha de salida sin ningún cargo por cambio. Si el tipo de tarifa mencionado en el boleto no está disponible, es posible que debas pagar la diferencia de tarifa.

Si deseas cancelar, puede solicitar un cupón de viaje en la sección "Mis reservas" del sitio web o aplicación móvil de la aerolínea. Este cupón es válido por 1 año en todos los vuelos de Air France, KLM, Delta Air Lines, Virgin Atlantic y Kenya Airways.

Consulta más información aquí

Iberia

Si tienes un boleto para volar hasta el 31 de agosto de 2020, y compraste antes del 28 de mayo, tendrás la posibilidad de solicitar un bono por el importe del boleto o cambiar la fecha de tu vuelo.
 
Los bonos te dan la máxima flexibilidad porque tienen validez para volar hasta el 30 de junio de 2021, sin restricciones de fechas, y podrás utilizarlo en uno o varios tiquetes, hasta agotar el importe.
 
Los cambios también están permitidos para volar hasta el 30 de abril de 2021 con las siguientes excepciones: no válido para vuelos del 30 de abril al 2 de mayo; del 1 de julio al 15 de agosto; del 9 al 12 de octubre; del 4 al 9 de diciembre; del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021; y del 24 al 31 de marzo del 2021. 
 
Más información aquí.

¿Qué deberías hacer si tienes previsto viajar?

Lo más sensato en este momento es posponer el viaje, especialmente si es uno internacional. Lo que puedes hacer es acogerte a las normas de la aerolínea con la que vas a viajar y reservar en los tiempos estipulados por esta, para que no te cobren una penalidad en caso de que necesites modificar las fechas del vuelo.

¿Cómo puedes aprovechar la coyuntura del Coronavirus para tus futuros viajes? 

Aunque es riesgoso viajar en este momento, lo más probable es que para al segunda mitad del año las cosas retomen su ritmo habitual. Y, si haces cuentas, la segunda mitad del año es temporada alta, por lo que muchos van a querer aprovechar los días de sol para ir a la playa o visitar algún otro destino popular. Es por eso que debes adelantarte y empezar a reservar tus vuelos desde ya. Recuerda que la anticipación es la clave para viajar barato. 
Te recomendamos que tengas en cuenta comprar tus tiquetes con tarifas flexibles, pues aunque se espera que todo mejore, ya hemos aprendido que cualquier cosa puede pasar.