Zapatoca es un pueblo de Santander, famoso por su fauna, flora, los diversos recursos naturales con los que cuenta, y la cercanía a muchos otros pueblitos para hacer actividades de diversión.  Uno de los más famosos es la Cueva del Nitro, la cual es una formación natural que utilizaban los indios como un lugar de protección.

¿Cómo llegar a Zapatoca, Santander?

Para llegar a Zapatoca puedes hacerlo de varias formas, aquí te contamos algunas:

  • De Medellín a Bucaramanga, pasar unos días en la ciudad bonita, aprovechar y turistear y luego emprender camino a los mágicos pueblos de la zona. Zapatoca está a 69km de Bucaramanga, lo que da una 1:15 hrs, en carro.
  • De Bogotá directamente a Zapatoca, lo que da un recorrido de 10hrs en carro, aproximadamente 380km. O puedes, llegar de Bogotá en avión a Bucaramanga y emprender la ruta.

¿Qué hacer en Zapatoca?

Además de conocer la Cueva del Nitro, te sugerimos conocer los caminos Lenguerke, recorrer el centro histórico del pueblo, y sus calles, encontrarás el área urbana con iglesias emblemáticas, lugares artísticos  y joyas arquitectónicas.

Zapatoca es famoso también por sus miradores en donde puedes vislumbrar sus montañas. El mirador más famoso es el mirador de Los Guanes, queda a 15 minutos del parque principal, y desde ahí puedes ver el Cañón del Chicamocha. 

Otras actividades:

  • Visitar el Pozo los Ahogados: aquí podrás bañarte en un balneario con caída de agua  y disfrutar un día en contacto con la naturaleza.
  • Visitar la Laguna del Sapo, a tan solo 5.5km del parque principal del pueblo.
  • Cascada La Lajita: un paraíso para disfrutar el agua y las montañas, un entorno ideal para la reflexión, el encuentro consigo mismo y por supuesto admirar la naturaleza. 
  • Cueva del Nitro: te contamos a continuación todo lo que debes saber para disfrutar de está actividad.

Cómo llegar a la Cueva del Nitro en Zapatoca

Debes comprar la boleta de entrada al lugar, la cual tiene un costo de 30 mil pesos. Al comprar la boleta existen agencias que te llevan al lugar, pues recuerda que siempre necesitas un guía para poder entrar. El autobús sale del parque principal del parque. 

En el lugar puedes hacer diferentes recorridos de la Cueva, el corto es de un kilómetro de extensión, pero si la quieres hacer a totalidad, te puede llevar incluso un día recorrerla. Tiene mayor exigencia física, así que necesitas un poco de estado físico. 

¿Qué hacer en la Cueva del Nitro?

Puedes observar los espeleotemas, formaciones creadas a partir de la filtración de agua, algunas pueden tener hasta un millón de años, se crean a medida de la evolución de la tierra y es recomendable no tocar nada dentro del lugar.

Hay agencias que ofrecen distintos planes turísticos para entrar al lugar, y diferentes cosas para conocer dentro cómo: 

  • Nitro Explorer: plan básico en donde conoces lo esencial de la cueva, tiene una duración de 2-3 horas.
  • Nitro Explorer Extreme: después de ver los espeleotemas, te adentran en el agua y el lodo rico en minerales formados hace millones de años.
  • Nitro Exotic: Todo el recorrido por los espeleotemas más visita al túnel de los diamantes. 
  • Nitro Exotic Plus: Recorrido por el túnel de los diamantes más el Valle de los Perdidos. Lugar en donde cinco jóvenes estuvieron perdidos durante 17 días, allí se observaremos los peces y cangrejos ciegos.
  • Nitro Full Extreme: el recorrido a toda la cueva junto con todos los planes anteriores. 

La Cueva del Nitro es la primera cueva que será iluminada en América Latina, a esto se le llama una transformación luminosa, pues se hace con el fin de conservar el ecosistema y seguir cultivando el turismo en el lugar.