Los fondos marinos de América latina atraen a los buceadores experimentados del mundo entero, con ganas de vivir unas de las mejores aventuras de su vida.
 
Seguramente has escuchado de las Islas del Socorro, los Galápagos, Malpelo o Coco. En estos lugares es muy frecuente ver tiburones martillos, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, iguanas de mar, y mucho más. Todo un paisaje marino que te invita a quedarte para que lo disfrutes al máximo.
 
ballena jorobada
 
Si planeas visitar uno de estos lugares, es muy importante tener un nivel avanzado y elegir un operador de buceo experto, que ofrezca buenas condiciones de seguridad.
 
Del Norte al Sur, a continuación nuestros amigos de SeaCrush, nos presentan cuatro destinos inscritos al Patrimonio Mundial de la UNESCO, ideales para hacer buceo; junto con todo lo que debes saber para planear el viaje: la vida marina que se encuentra allí, cuándo ir, cómo llegar y qué llevar.

Archipiélago de Revillagigedo, México

socorro
 
El Archipiélago de Revillagigedo se ubica en el Pacífico Oriental, a unos 400 km de Cabo San Lucas en Baja California. Después de un viaje de casi 24 horas en un liveaboard, llegarás a cuatro islas volcánicas de las cuales la más famosa es la Isla Socorro.
 
Prepárense para encuentros espectaculares: mantarrayas oceánicas de hasta nueve metros, delfines, tiburones, hasta cinco especies de tortugas del mar y, con suerte, podrán ver ballenas jorobadas.
 
Cuándo ir: Entre noviembre a julio es época de mantarrayas oceánicas, delfín de nariz de botella y hasta 10 especies de tiburones. Entre enero y abril verán ballenas jorobadas, y entre noviembre y diciembre - mayo y julio encontrarán tiburones ballena.
 
Cómo llegar: Pueden llegar hasta Cabo San Lucas en México y desde allí son aproximadamente 24 horas de viaje que valen completamente la pena.  También pueden tomar un vuelo o conexión desde la Ciudad de México con Interjet o Aeroméxico.
 
Qué llevar: su equipo de buceo - para el traje recomendamos uno de 5 a 7 mm. No olviden protector solar, sombrero, repelente contra mosquitos, una licra, un suéter o un abrigo ligero.

Isla del Coco, Costa Rica

isla coco buceo
 
Famosa por sus tiburones martillos, la isla del Coco está ubicada a 500 km al oeste de Costa Rica. Tiene un gran número de especies endémicas sobre el agua y una increíble vida marina. Aparte de los famosos bancos de tiburones martillos, podrán ver a tiburones de arrecife de punta blanca, delfines, mantarrayas, rayos de mármol, morenas gigantes, grandes bancos de jureles, atunes y mucho más.
 
Cuándo ir: todo el año. De diciembre a mayo el mar es más tranquilo, pero con menos pelágicos. De junio a noviembre, en época de lluvias, podrán ver a más tiburones martillos, mantarrayas y tiburones ballenas.
 
Cómo llegar: tomen un vuelo hasta San José, Costa Rica. De allí son 3 horas en coche hasta Puntarenas donde se embarcarán en su liveaboard.
 
Qué llevar: su equipo de buceo - para el traje recomendamos uno de 3 a 5 mm. No olviden protector solar, sombrero, un licra, un suéter o abrigo ligero, unos zapatos para caminar.

Isla de Malpelo, Colombia

malpelo buceo
 
La isla de Malpelo se encuentra en la zona de pesca prohibida más extensa de toda la zona tropical del Pacífico Oriental. A más de 500 km del litoral, esta roca está rodeada por una fuente importante de nutrientes, lo que atrae a una extensa biodiversidad marina.
 
Asimismo, es muy frecuente ver meros gigantes, peces voladores y especies raras de tiburones. En un solo buceo podrán ver a más de 200 tiburones. La topografía de los fondos marinos, con abruptos acantilados y grutas, es majestuosa.
 
Cuándo ir: todo el año. Sólo se permite un barco en la isla en cualquier momento por lo que hay que reservar con antelación. De diciembre a mayo, la visibilidad es reducida por el plancton pero estos nutrientes atraen peces y tiburones. De junio a noviembre, es época de lluvias, pero la visibilidad es mejor.
 
Cómo llegar: Deben volar hasta Cali, y de ahí, dirigirse hasta el puerto de Buenaventura, a tres horas de coche. Desde allí embarcarán en su liveboard.
 
Qué llevar: su equipo de buceo -para el traje recomendamos uno de 7 mm, unos guantes y capucha. No olviden protector solar, sombrero, un licra, un suéter o abrigo ligero.

Islas Galápagos, Ecuador

galapagos buceo
 
Las islas Galápagos tienen unos de los más espectaculares sitios de buceo del mundo: grandes grupos de tiburones martillo en el Arco de Darwin, tiburones Galápagos y rayas águila en Isla Lobo, mantarrayas gigantes en Cabo Marshall, miles de peces...  
 
La vida macro es también increíblemente rica con caballitos de mar, nudibranquio, halcón y pejesapo. Las iguanas marinas se ven también con frecuencia, junto con los veloces pingüinos y los juguetones lobos marinos. Es un verdadero espectáculo.
 
Cuándo ir: todo el año. De diciembre a mayo podrán ver a mantarrayas oceánicas, la temperatura del aire es unos grados más alta pero suele llover en las tardes. Entre junio y noviembre, hay más plancton y más chance de ver a los tiburones ballenas. Las temperaturas son más frías con escasas lluvias.
 
Cómo llegar: primero tiene que llegar a Quito, en Ecuador. El dia siguiente, tomen un vuelo para San Cristóbal en las islas Galápagos, donde tomarán el liveaboard.
 
Qué llevar: su equipo de buceo - para el traje recomendamos uno de 7 mm y unos guantes. No olviden protector solar, sombrero, repelente contra mosquitos, ropa con mangas largas, un licra, un suéter caliente y un impermeable.
 
Artículo invitado, escrito por Isabelle Barbier de SeaCrush
 
Isabelle Barbier es la cofundadora de SeaCrush, una agencia de viajes boutique que ofrece viajes de buceo en los mejores destinos del mundo con centros de buceo ecológicos y tablas de vida.
 
Con una sed de viajes y un oído afinado para los idiomas, Isabelle ha visitado más de sesenta países, buceó y se ofreció voluntariamente en la conservación marina en todo el mundo y está certificada como instructora de buceo.