El departamento de Santander es uno de los más famosos del país. Sus pueblos patrimonio, los deportes de aventura y su exquisita gastronomía, son solo algunas de las razones por las que, día a día, viajeros de todas partes llegan para conocerlo y disfrutarlo.
 
Sin embargo, al ser un departamento tan grande, a veces es un poco complicado decidir qué lugares visitar, especialmente si tu estadía es de apenas unos cuantos días.
 
Es por eso que hemos preparado este listado de los 5 destinos que tienes que visitar en tu viaje por Santander, anótalos y decide por dónde quieres empezar a vivir la aventura santandereana.

1- San Gil

San Gil es uno de los principales destinos que convoca a viajeros de todo el mundo. Se le considera la capital turística de Santander y uno de los mejores destinos del país para practicar deportes de aventura.
 
Además de eso, San Gil es la puerta de entrada para conocer el resto de destinos en el departamento, ya que desde su terminalito salen buses que recorren prácticamente todos los municipios aledaños.
 
Imagen por: Jess Kraft
 
Por ejemplo, desde San Gil puedes llegar fácilmente al Cañón del Chicamocha y a los Pueblos Patrimonio de Barichara, Girón y Socorro.
 
Para llegar a San Gil debes tomar un bus desde la terminal de buses de Bucaramanga, el viaje dura unas 3 horas aproximadamente. La carretera es bastante curvada, así que si te mareas mucho es mejor que tomes una pastilla antes de partir.
 
En el pueblo vas a encontrar muchas agencias que te llevan a practicar deportes como Salto Bungee, parapente, kayak, canopy, cable vuelo, trekking y demás. Sólo necesitas recorrerlo un poco y las verás fácilmente.
 
En esta guía de San Gil vas a encontrar todo lo que necesitas para disfrutarlo al máximo.

2- Barichara

Su casco histórico, su arquitectura colonial, sus calles empedradas y sus impresionantes paisajes hacen de Barichara uno de los Pueblos Patrimonio más bonitos y famosos de todo el país. Su cercanía con el tradicional pueblo de Guane, es otra de las razones por las que muchos viajeros consideran visitar Barichara en su paso por Santander.
 
 
Y aunque el pueblo parece haberse detenido en el tiempo, su oferta turística tiene la capacidad de atender la alta demanda de viajeros que día a día llegan para conocerlo. Es por eso que no vas a tener ningún problema en encontrar hospedaje, restaurantes para comer y guías locales que te lleven a conocer los lugares más importantes del pueblo. Aunque esto puedes hacerlo perfectamente en un día y por tu cuenta.
 
Para llegar a Guane puedes tomar un bus desde el parque principal o caminar 2 horas por la calle real, en donde todo el tiempo te va a acompañar un paisaje simplemente hermoso.
 
 
Si te decides por la segunda opción, te sugerimos hacerlo en las horas de la mañana, ya que después del mediodía, el calor es bastante alto. Si prefieres irte en bus, este tiene un costo de $5.000 aproximadamente cada trayecto.
 
Los buses para Barichara salen desde el terminalito de San Gil cada 30 minutos y tienen un costo de $6.500 el trayecto aproximadamente. El viaje dura 30 minutos. Si estás en Bucaramanga, puedes tomar un bus desde la terminal, el viaje dura unas 4 horas aproximadamente.

3- El Cañón del Chicamocha

Este es uno de los lugares más impresionantes de todo el país. Lo mejor para disfrutar de la increíble vista del Cañón es ir hasta Panachi (Parque Nacional Chicamocha).
 
 
Desde allí podrás apreciar un paisaje simplemente hermoso, disfrutar de su parque acuático, conocer el Monumento a la Santandereanidad y atravesar todo el cañón en el teleférico.
 
 
 
 
 
Otra opción muy buena si eres un poco más intrépido, es contratar una agencia de viajes que te lleva a hacer un trekking por el cañón. El recorrido es de unas 3 horas máximo, y la caminata es nivel 2, así que podrás hacerla sin muchos problemas.
 
Para llegar al Cañón debes tomar un bus en el terminalito de San Gil. Los buses salen cada 50 minutos y tienen un costo de $20.000 el trayecto aproximadamente. El viaje dura una hora y media.

4- La Mesa de Los Santos.

Es una meseta ubicada en el municipio de Los Santos. Es uno de los destinos favoritos de los bumangueses para pasar un fin de semana en familia y en pareja, y es la tierra donde se cultiva uno de los mejores cafés orgánicos de todo el mundo.
 
Además, la Mesa de los Santos es un destino turístico en potencia que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Su oferta hotelera es bastante amplia, con opciones ideales para grupos grandes y para viajeros solitarios.
 
De igual manera, en La Mesa de los Santos encontrarás el Centro Cultural y Turístico Mi Colombia Querida. Un bello lugar construido para imitar el estilo tradicional de un típico pueblito santandereano.
 
 
El lugar está rodeado de locales de artesanías y souvenirs, tiene un museo dedicado de los Guane, restaurantes, un salón de eventos y posee una plazoleta en donde constantemente se realizan obras de teatro y presentaciones culturales que representan la cultura santandereana.
 
Así mismo, en la Mesa de los Santos vas a encontrar el único mariposario a cielo abierto de todo el país, Mauricio Babilonia, un santuario construido de manera estratégica para que sea un lugar agradable para las mariposas y para que los visitantes puedan aprender más de estos bellos insectos.
 
Definitivamente, todo un destino por explorar y disfrutar.
 
La forma más fácil y rápida de llegar a La Mesa de Los Santos, es a través del teleférico que atraviesa el Cañón y que te lleva hasta la plazoleta Mesa de Los Santos, donde podrás disfrutar de la gastronomía típica  santandereana y apreciar varios shows en vivo.
 
Pero si no estás en Panachi, puedes tomar un bus desde Bucaramanga en la Cra 16 # 24 - 50. La flota se llama Cáchira y el trayecto tiene un costo de $6.800 aproximadamente. El viaje dura unos 40 minutos.

5- La Gachas de Guadalupe

Las Gachas de Guadalupe son unos pozos naturales ubicados en el municipio de Guadalupe. Muchos lo consideran el “Caño Cristales de Santander” debido a su belleza y al color rojizo de las piedras que contrasta con el verde de la vegetación que rodea todo el balneario.
 
 
Para llegar a las Gachas sólo debes dirigirte hasta el municipio de Guadalupe y preguntar. El camino está muy bien demarcado, por lo que no hay manera de perderse.
 
Pasar toda una tarde zambulléndose en las gachas es una buena forma de aprovechar el tiempo. Asegúrate de ir en una temporada que no sea muy seca, ya que si hace demasiado calor los pozos podrían no tener agua suficiente para llenarse.
 
Santander ofrece muchos más destinos para conocer, por ejemplo Floridablanca y los Pueblos Patrimonio Socorro y Girón. Destinos encantadores de gran importancia en la historia del país. Estas son sólo algunas ideas por si dispones de poco tiempo en tu itinerario, pero si planeas quedarte mucho más, no dudes en visitarlos todos y atesorar cada recuerdo.
 
¿Cuál es tu destino favorito en Santander?