Cuando se trata de comprar tiquetes aéreos por internet, la cantidad de opciones parece infinita: agencias de viaje, buscadores de vuelos, aerolíneas etc. Son muchas las plataformas que nos permiten conocer el precio de un vuelo y comprar los pasajes, sin embargo, a pesar de que hay muchas opciones disponibles, a veces no sabemos cuál de todas nos conviene más.
 
Y es que, si bien todas prestan un servicio similar, cada una responde a necesidades diferentes de los viajeros.
 
Es ahí cuando entran en escena los metabuscadores de vuelos como Viajala. 

¿Qué es un metabuscador de vuelos?

Un metabuscador de vuelos es una herramienta que te ayuda encontrar toda la oferta de aerolíneas (tradicionales y low cost) y agencias de viajes en un mismo lugar. De esta manera podrás conocer todos los vuelos que hay disponibles para una ruta específica y el costo del tiquete según cada una de estas entidades.
 
Es decir, en lugar de tener que buscar el precio del vuelo en cada una de las páginas de las aerolínes y las agencias de viaje por separado, con una sola búsqueda el metabuscador de vuelos te presenta todas las opciones que tienes para que elijas cuál de todas te conviene más.
 
 
Los metabuscadores no venden vuelos ni gestionan reservas; tampoco influyen en la tarifa final del tiquete. Únicamente son una herramienta de búsqueda que te sirve para comparar precios, ahorrar tiempo y a planear tus viajes.  

¿Cuál es la diferencia entre un metabuscador de vuelos y una agencia de viajes? 

Las agencias de viajes son empresas que venden tiquetes aéreos, reservas de hotel y/o paquetes turísticos. La diferencia con los metabuscadores de vuelos es que estos últimos no venden los tiquetes, únicamente te ayudan a comparar precios. 
 
Algunas agencias de viajes tienen convenios con aerolíneas, que les permiten vender tiquetes más baratos. Sin embargo, en algunos casos debes pagar una comisión extra a la agencia por el servicio prestado. Lo que significa que, a veces, el costo del tiquete comprado con una agencia puede ser un poco mayor al comprado con una aerolínea.
 
Es por eso que la herramienta del metabuscador de vuelos es tan útil, ya que podrás ver de manera simple, cuál de las dos opciones es más favorable para tu bolsillo.
 
Consejos útiles al comprar un tiquete aéreo con una agencia de viajes
  • Ten muy presente quién es la agencia con la que estás comprando los tiquetes, pues en caso de una reclamación respecto al costo y demás, es con esa agencia con quien debes hacerla.
     
  • Siempre verifica cuáles son las condiciones del tiquete que estás a punto de comprar, es decir, cuánto equipaje puedes llevar sin costo extra y cuáles son los servicios adicionales. De esta manera, se evitas sorpresas al momento de abordar. Por lo general esta información la puedes ver junto a tu itinerario.
  • La mayoría de las agencias envían al correo los tiquetes aéreos, pero lo realmente importante es guardar el número de la reservación, pues con este número es con el que debes hacer el check in.
  • En caso de querer tener tus tiquetes electrónicos y que no te los hayan enviado, puedes ingresar a la página de la agencia y en la sección de “mis viajes” o “mi cuenta” los puedes descargar. No siempre necesitas tener una cuenta activa en la página de la agencia, basta con que ingreses el email que diste al momento de la compra y listo.

¿Cómo funcionan los metabuscadores de vuelos? 

El funcionamiento de los metabuscadores de vuelos como Viajala es muy sencillo, y te lo resumiremos en los siguientes cinco pasos:
  1. El viajero busca un vuelo en el metabuscador (ingresa ciudad de origen, destino, fechas y número de pasajeros).


     
  2. Al dar clic en "Buscar" el sistema de la herramienta reune todos los vuelos que hay disponibles con las condiciones que indicó el viajero, y los organiza por pecio, de menor a mayor (algunas herramientas organizan los resultados de manera diferente).
     
  3. El viajero puede usar los filtros de la herramienta para ver resultados según: hora de salida, aerolínea, costo, número de escalas etc.
     
  4. Cuando el viajero encuentra una oferta que le interesa, solo debe seleccionarla e inmediatamente el metabuscador lo enviará al sitio web de la agencia (o la aerolínea) que vende el tiquete. 
     
  5. Una vez allí, el viajero solo debe ingresar sus datos, pagar el vuelo y listo. 

¿Quieres ver este proceso aplicado al metabuscador Viajala? Entonces mira este vídeo

Ejemplos de metabuscadores de vuelos

Hay muchos metabuscadores de vuelos en Internet, aquí te vamos a mencionar los más importantes y populares
  1. Viajala: es un metabuscador de vuelos y de hoteles. La gran ventaja de Viajala es que su portafolio de proveedores (agencias de viajes y aerolíneas), está compuesto en su mayoría por empresas locales de cada país en el que tiene presencia. Esto es de gran ayuda, ya que en caso de que el viajero quiera hacer un cambio en su reserva o necesite comunicarse con quien hizo la compra, el contacto será mucho más sencillo que si trata de llamar a una agencia de viajes internacional sin presencia en el país. 
  2. Skyscanner: es uno de los más populares entre los viajeros internacionales. Al igual que Viajala, Skyscanner no vende vuelos directamente sino que compara múltiples ofertas para que el usuario pueda encontrar el precio más barato para una ruta y reservar directamente con la empresa proveedora. 
  3. Google Flights: es un buscador de vuelos creado por Google para encontrar vuelos económicos. Es un servicio independiente de su buscador principal, aunque cuando buscas en Google términos como “vuelos a XX” también te aparecerá en los resultados de búsqueda.