Cuando se trata de buscar y comprar tiquetes aéreos por internet, la cantidad de opciones parece infinita: agencias de viaje, metabuscadores, aerolíneas etc. Son muchas las plataformas que nos permiten conocer el precio de un vuelo o el de una reserva de hotel, sin embargo, a pesar de que hay muchas opciones disponibles, a veces no sabemos cuál de todas nos conviene más. Y es que, si bien todas prestan un servicio similar, cada una responde a necesidades diferentes de los viajeros.
 
 

via GIPHY

 
Es por esto que hoy en Viajala te vamos a ayudar a identificar qué opción te conviene más para planear tu próximo viaje, explicándote la diferencia entre los principales proveedores de tiquetes aéreos: agencias de viajes y aerolíneas. De esta manera, sabrás qué servicio utilizar según la naturaleza de tu viaje.

Aerolínea

aerolinea
 
Es la compañía encargada de operar los vuelos. Vende sus propios tiquetes aéreos y determina cuál es precio por cada uno. La tarifa depende del día del viaje, la temporada, el destino, el trayecto etc.

¿Dónde comprar un tiquete aéreo directamente con la aerolínea?

 

via GIPHY

 
Cada entidad tiene sus propios canales de venta que por lo general son: las taquillas en el aeropuerto y el portal web. Para estar completamente seguro de que estás comprando con la aerolínea, debes asegurarte de estar en su página web. Si estás en otro sitio web, lo más probable es que estés comprando con una agencia de viajes y no con la aerolínea. 

Agencia de viajes

agencia de viajes
 
Las agencias de viajes son empresas que venden tiquetes aéreos, reservas de hotel y/o paquetes turísticos. La diferencia con las aerolíneas es que  la agencia no opera los vuelos, y con ella puedes obtener en una sola compra tiquetes de vuelos operados por aerolíneas diferentes, en caso de ser un viaje ida y vuelta.
 
 

via GIPHY

Algunas agencias tienen convenios con las aerolíneas, que les permiten vender tiquetes más baratos. Sin embargo, en algunos casos debes pagar una comisión extra a la agencia por el servicio prestado. Lo que significa que, a veces, el costo del tiquete comprado con una agencia puede ser un poco mayor al comprado con una aerolínea.

Consejos útiles al comprar un tiquete aéreo con una agencia de viajes

  • Ten muy presente quién es la agencia con la que estás comprando los tiquetes, pues en caso de una reclamación respecto al costo y demás, es con esa agencia con quien debes hacerla.
     
  • Siempre verifica cuáles son las condiciones del tiquete que estás a punto de comprar, es decir, cuánto equipaje puedes llevar sin costo extra y cuáles son los servicios adicionales. De esta manera se evitas sorpresas al momento de abordar. Por lo general esta información la puedes ver junto a tu itinerario.

 

 
  • La mayoría de las agencias envían al correo los tiquetes aéreos, pero lo realmente importante es guardar el número de la reservación, pues con este número es con el que debes hacer el check in.
  • En caso de querer tener tus tiquetes electrónicos y que no te los hayan enviado, puedes ingresar a la página de la agencia y en la sección de “mis viajes” o “mi cuenta” los puedes descargar. No siempre necesitas tener una cuenta activa en la página de la agencia, basta con que ingreses el email que diste al momento de la compra y listo.

Metabuscador de vuelos

viajala
 
Los buscadores o metabuscadores de vuelos y hoteles, como Viajala, son herramientas gratuitas que te permiten encontrar toda la oferta de aerolíneas (tradicionales y low cost) y agencias de viajes en un mismo lugar. De esta manera puedes encontrar todos los vuelos que hay disponibles por la ruta que necesitas y el costo del tiquete aéreo según cada una de estas entidades.
 
Es decir que en lugar de tener que buscar en cada una de las páginas por separado, con una sola búsqueda el metabuscador te presenta todas las opciones que tienes para que elijas cuál de todas te conviene más. 
 

via GIPHY

Los buscadores no venden vuelos ni gestionan pagos; tampoco influyen en la tarifa final del tiquete. Únicamente son una herramienta de búsqueda que te ayuda a comparar precios, ahorrar tiempo y a planear tus viajes.  

Conclusión

Las opciones que tienes para comprar tiquetes aéreos en línea son las aerolíneas o las agencias de viaje. Las primeras determinan el costo de los tiquetes, y con las segundas puedes encontrar más opciones pues existe la posibilidad de volar con dos compañías diferentes.
 
Para conocer todas las opciones de vuelos disponibles en la web, su costo y la entidad que vende los tiquetes; utiliza los metabuscadores de vuelos, que comparan en cuestión de segundos la oferta de agencias y aerolíneas y te dicen qué opción es la más favorable para el bolsillo.
 
Al momento de una reclamación respecto a los tiquetes, debes hacerlo directamente a la compañía con la que compraste el viaje, si no lo recuerdas puedes mirar el extracto de tu tarjeta o los correos electrónicos de confirmación.
 

via GIPHY