El Pacifico colombiano es considerado uno de los más hermosos y exuberantes atractivos del país, por ser uno de los espacios de mayor biodiversidad en el mundo. Entre sus destinos más destacados están la Isla Gorgona y Malpelo, apreciados por muchos turistas como las islas paradisiacas del Pacifico. Quédate a seguir leyendo porque te contaremos cómo podrás conocerlas.

Gorgona:

Ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana, cuenta con un paisaje montañoso donde se destaca el Cerro La Trinidad, formando la columna vertebral de la isla. Sus playas de arena blanca y la presencia predominante de los corales y acantilados son los encantos que se destacan en Gorgona. 
 
 
Esta isla cuenta también con una isla más pequeña llamada Gorgonilla, tres islotes más separadas de Gorgona por el paso de Tasca y el islote Rocas del Horno, que lo separa de la isla el llamado “Paso del Horno”. 
 
Su ecosistema de arrecife coralino y bosque húmedo tropical hace que la abundancia florística dé color al paisaje de Gorgona, con más de 161 especies en 104 géneros, de las cuales 17 son endémicas, así como la abundancia de pino colombiano. Por ello es una isla declarada Patrimonio de la Humanidad según Unesco. Su plenitud la ha llevado a ser el hogar de uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, que lleva su mismo nombre, contando con zonas vírgenes y custodiadas para preservar esta gran biósfera.

¿Cómo llegar?

Para visitar isla Gorgona se debe tomar la ruta desde el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca y contratar una lancha que hace un recorrido de aproximadamente cuatro horas. O tomar un barco de cabotaje en el puerto en un viaje de 12 horas. El servicio es diario saliendo en la noche y regresando en las mañanas.
 

Malpelo:

Es una de las islas más visitadas del Pacifico colombiano por ser uno de los mejores espacios para los científicos y buzos. 
 
 
Malpelo ha sido custodiada por la Armada Nacional de Colombia, que vigila el área evitando la pesca ilegal de tiburones y otras especies. Está considerada un Santuario de Fauna y Flora, así como reconocida como Zona Marina Especialmente Sensible por la Organización Marítima Internacional y Patrimonio de la Humanidad declarada por Unesco.
 
Sus aguas ideales para el buceo la convierten en una isla para ser explorada desde el fondo del mar hasta su variada superficie biodiversa, con una temperatura de 27 °C y a una distancia de 30 horas en barco desde Buenaventura. 

¿Cómo llegar?

Desde el municipio de Buenaventura se toma una embarcación hacia la isla de Malpelo que tiene un recorrido de aproximadamente 35 horas.
 

Datos útiles:

Al ser lugares preservados se recomienda transitar únicamente por los senderos y caminos establecidos, tanto para vías terrestres como para vías acuáticas.
Viaja siempre con un seguro de viajes y con tus documentos de identidad. Te recomendamos portarlos en bolsas impermeables, ya que estas islas son muy húmedas y se te pueden dañar los documentos. Si nunca has viajado con un seguro aquí te enseñamos a usar una tarjeta de asistencia al viajero.
Se recomienda visitar las zonas con guías de viajes especializados.
Bota siempre los residuos en los puntos autorizados por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Ten presente que al tomar fotografías, debes tener cuidado con los animales. Se recomiendo no usar flash y ser un buen viajero. 
Evita llevar contigo elementos nocivos para el ecosistema, como aerosoles, armas de fuego y bebidas alcohólicas, entre otros. Aquí te damos unos consejos para viajeros ecológicos
Está completamente prohibida la caza y pesca en estas zonas preservadas. 
Puedes hacer avistamiento de aves sin perturbar el ecosistema de los animales.
Si vas a bucear, te recomendamos hacerlo con un instructor y guía que te indique cuales zonas a explorar. 
Gorgona es un escenario ideal para el avistamiento del tiburón martillo, por lo que se recomienda visitar la zona marítima en embarcaciones reconocidas por la reserva natural, así como con un guía.
Para bucear es indispensable que lleves los equipos necesarios y solo puedes hacerlo si estás. Si no sabes bucear, no corras riesgos. 
Gorgona cuenta con alojamiento tipo ecolodge con hermosas cabañas en medio de la naturaleza. 
 
Artículo invitado - Por Catalina Martínez Martínez de www.revistaelviajero.com