Muchos se sorprenderán de que esta pequeña ciudad del Eje Cafetero colombiano cuente con el encuentro escénico más antiguo del continente, así que si todavía no has sido parte de esta hermosa fiesta, este puede ser el año. 

El Festival Internacional de Teatro de Manizales nació a finales de los años 60, como en evento que convocaba a movimientos universitarios de América Latina e incluso a algunos de sus más destacados escritores. Pablo Neruda, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa fueron algunos de los personajes más importantes en formar parte del jurado durante los cinco primeros años, luego de lo cual hubo una pausa de 10 años. En 1984 se retomó la iniciativa e inició el Festival como lo conocemos ahora: un espacio en el que se han presentado más de 700 compañías de teatro de más de 40 países diferentes, permitiendo así el intercambio cultural entre movimientos de todo el mundo, así como un acercamiento a las artes por parte de la sociedad en general.
 
Y es que este evento no solo se toma las salas de teatro y centros culturales de la ciudad, sino que se apropia de los espacios públicos de manera que toda la población pueda disfrutar de los espectáculos. Además, para aquellos que están involucrados con el movimiento teatral de una manera más académica o profesional, se ofrecen talleres y charlas con expertos para que este también sea un espacio de aprendizaje y crecimiento. 
 
Este año el Festival se realizará entre el cuatro y el 13 de septiembre con obras traídas desde Uruguay, España, Chile, Italia, Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, México y República Dominicana, mientras los expertos invitados vienen de realidades tan cercanas como Colombia o Nicaragua y tan lejanas como Afganistán. 
 
 
¿Te animaste a visitar Manizales? Esta ciudad tiene otros atractivos muy interesantes por si quieres alternar el arte con la naturaleza. Aquí algunos consejos para que aproveches tu viaje al máximo:
 
Vista del Nevado del Ruiz desde Manizales
 
Parque Nacional los Yarumos: se encuentra a unos 15 minutos del centro y aquí, en medio del bosque nublado, se ofrecen actividades de aventura como caminatas, escalada, torrentismo y canopy. 
 
PNN Los Nevados: se encuentra a unos 30 minutos de la ciudad y es un área protegida en la que se puede tener una vista privilegiada de volcanes nevados, lagunas de colores y el apasionante paisaje de páramo. Dependiendo del estado de actividad del Nevado del Ruiz, se pueden coordinar excursiones para explorarlo. 
 
Fincas cafeteras: con cualquier agencia puedes tomar un tour a las fincas cafeteras de la zona, que te permitirán caminar por cafetales, conocer el proceso completo de producción del grano y disfrutar de un tinto fresco como ningún otro que hayas probado.