En Colombia hay más días festivos que en la mayoría de países latinoamericanos y su gente no se pierde razones para disfrutarlos. Algunos de los mejores eventos del país se organizan durante el primer mes del año y avivan el espíritu fiestero que caracteriza a los colombianos. 
Desde el extremo norte en Cartagena hasta el extremo sur en Pasto, cientos de personas aprovechan sus días libres para asistir a eventos de arte, desfiles de máscaras gigantes, conciertos con los mejores artistas, corridas de toros y hasta ver al diablo que desde hace más de 150 años custodia las relaciones de paz entre grupos indígenas y mulatos.  
 
Si algo tienen en común todos estos eventos, es que plasman los sincretismos que se han generado en la  mezcla de culturas indígenas, europeas y africanas. Le presentamos un poco de cada uno: 

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Foto: https://carnavaldepasto.org/

Aunque las fiestas y eventos que se organizan en torno a esta celebración comienzan el 28 de diciembre con el Día de los Inocentes, la semana del Carnaval de Negros y Blancos es del 2 al 6 de enero y consiste en una serie de desfiles, conciertos, juegos familiares e, incluso, actividades medioambientales.
 
Aunque para muchos la idea de festival en el sur del país no es tan atractiva, cientos de turistas internacionales deciden viajar a Pasto durante estas fechas para ser testigos de estos eventos culturales que nacieron de la libertad de un pueblo negro en la ciudad de Popayán. 
 
Además, esta región del país ofrece muchos otros atractivos, como visitas a la Laguna de la Cocha en las afueras de la ciudad o al imponente Volcán Galeras, y un paseo hasta el Santuario de Las Lajas, una de las siete maravillas de Colombia. 

La Feria de Manizales

La Feria de Manizales tiene preparada un sin número de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y el tan esperado Reinado Internacional del Café, donde participan mujeres de unos 30 países.
 
Año a año este evento abre la temporada taurina en el continente que, según algunos expertos, es una de las mejores de Hispanoamérica. Pero hay muchos más eventos para quienes no disfrutan de esta práctica española. 
 
Año a año, los turistas colman las calles de la Ciudad de las Puertas Abiertas para disfrutar de los aspectos costumbristas de esta Feria, como las Fondas y Arrierías. Estas réplicas de las pequeñas fondas campesinas ofrecen música en vivo y un ambiente paisa propio de la cultura cafetera de la región. 
 
Este año el evento inicia el 4 de enero y finaliza el 12 del mismo mes. La noche antes de su clausura se realizará un mega concierto que convoca a varios artistas nacionales e internacionales y que no te puedes perder. 

El Festival Internacional de Música de Cartagena

El menos tradicional y el más nuevo de nuestra lista, cuenta con menos de 10 años de historia y ya es todo un éxito. Cartagena no es solo una ciudad de lujos, fiesta y playa; la ciudad más turística de Colombia es también un destino cultural donde se reúnen artistas de todas partes del mundo para compartir sus obras. 
 
El Festival Internacional de Música no es solo un conjunto de conciertos para el público; por el contrario, es una oportunidad para que cientos de jóvenes colombianos aprendan de los mejores.
 
Durante los nueve días que dura el evento, del 4 al 12 de enero, se organizan presentaciones privadas, eventos públicos en las plazas, festivales en los barrios, conversatorios y talleres.
 
Así que si vas a disfrutar de las fiestas de fin de año en esta maravillosa ciudad, no dudes en quedarte unos días más para, aunque sea, disfrutar del concierto inaugural. 
 
Conoce la programación del festival aquí.

Fiestas del 20 de enero, Sincelejo

Los festejos comienzan días antes de la fecha central, que es el 20 de enero; y son en honor a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad. De todos los festejos, destaca la “Fiesta en Corralejas” declarada patrimonio Cultural de la Nación. Otros festejos importantes son: el Desfile de Fandangueras, el Desfile de Carrozas, La alborada “Pola Becté”, la impresionante Cabalgata y el reinado popular y nacional del 20 de enero.

La Fiestas en Corralejas son semejantes a las corridas de toros, donde la población se reúne al son de la música, especialmente el porro y Fandandgo, mientras que vecinos o manteros, capoteros, sombrilleros, banderilleros criollos se dedican a mantear y a capotear toros criollos de forma improvisada.

El Carnaval del Diablo de Ríosucio

 

El diablo aparecerá en Ríosucio – Caldas, les contamos sobre este inusual carnaval para que vayan preparando su viaje para este enero , o de cualquier año impar.
 
La historia de este extraño y pintoresco evento se remonta a mediados del siglo XIX, cuando pueblos españoles, mulatos e indígenas iniciaban una nueva etapa de convivencia en un mismo territorio. La combinación de costumbres, ritos y danzas tradicionales dio origen a la representación de diablo que es el encargado de mantener las buenas relaciones entre todos, en medio de alegres fiestas. 
 
El Carnaval del Diablo tiene una estructura definida y sus diferentes sesiones solemnes están dirigidas a transmitir mensajes de paz y fraternidad. Uno de sus eventos más importantes son las Cuadrillas, originariamente pequeñas reuniones familiares donde se recitan versos y se danza con disfraces y máscaras. En la actualidad, estas también se disfrutan en la plaza y calles del pueblo, entre grandes grupos de locales e invitados. 
 
El Carnaval del Diablo se festeja cada 2 años, y a raíz del Covid19, se dará una nueva fecha para el festival.