Para nadie es un secreto que hace algo más de una década, Colombia era un territorio vetado para el turismo debido principalmente a la situación de orden público que sufría el país, sin embargo aun bajo esas condiciones hubo aventureros, hasta cierto punto temerarios, que no quisieron conformarse con solo escuchar sobre los tesoros que esta tierra escondía. Fue así como varios lugares se volvieron un mito entre los viajeros.

En poco mas de 10 años las cosas han cambiado y ahora Colombia es un lugar mucho más seguro, por el que se puede viajar y sobre todo vivir la experiencia de destinos que yo considero son el sello colombiano; Caño Cristales, Capurganá, Vichada y Guaviare son solo algunos de esa amplia lista.  
 
Colombia tiene un área de mas o menos 1'142.000 Km2, mayoría de la cual es rural (campos y manigua — selva — ) y ese recurso natural junto a la calidez de la gente, es el gran potencial turístico del país.
 
Al sur, donde termina la región de la Orinoquía y comienza la Amazonía se ubica el departamento del Guaviare, un lugar de un inmenso atractivo natural y hasta cierto punto muy particular por sus condiciones geológicas. Allí se encuentran formaciones muy importantes como la Serranía de La Lindosa y la de Chiribiquete, esta última generada a partir del Escudo Guyanes, una de las rocas más antiguas del planeta.
 
Una ventaja de este destino es que cerca de su capital se encuentran varios atractivos muy valiosos a los que se puede acceder con relativa facilidad, bien sea en vehículos 4x4 o a través del río, de manera que San José se convierte en centro de operación con la ventaja de una buena oferta hotelera y de servicios de ciudad en general.
 

A San José del Guaviare se llega en vuelo desde Bogotá con una duración de 1 hora 20 minutos aproximadamente, contrario a lo que podría uno imaginarse es una ciudad en desarrollo que busca en el turismo un espacio para el progreso.
 
Algunos de los lugares que se pueden conocer son:

Las  formaciones rocosas de la Serranía de la Lindosa

Muy cerca de San José en la Serranía de La Lindosa, se encuentran una serie de afloramientos de roca con formas muy particulares que en algunos casos desafían hasta las leyes físicas. En este lugar se puede hacer un recorrido de unos 45 minutos disfrutando de los caprichos de la naturaleza y jugando a encontrarles formas reconocibles a las rocas. Estando allí se puede también disfrutar de los Túneles Naturales.

La puerta de Orión

A solo 9 Km vía a Villavicencio, se encuentra uno de los monumentos naturales más impactantes de este destino, La Puerta de Orión. Esta es una formación de roca que tiene aproximadamente nos 15 metros de altura y unos 20 de ancho.
 
Para llegar hasta ella se debe realizar una caminata tranquila de unos 20 minutos aproximadamente.

Cerro Azul o Cerro Pinturas

Pinturas rupestres en Guaviare

Foto: quellevar.travel

Un poco más retirado de San José, a 47 Km se encuentra Cerro Azul, una llamativa montaña que sobresale entre la selva. La visita a este atractivo significa una caminata de mas o menos 40 minutos, el nivel de exigencia es medio con algunos tramos complejos.
 
Ahora bien, estamos absolutamente seguros de que el esfuerzo tiene recompensa. En este cerro se encuentran una serie de pinturas rupestres que conforman unos murales hermosos donde el pigmento rojizo se vuelve hipnótico entre el verde que rodea el lugar.
 
El primer mural es quizás el más impresionante de todos, desafortunadamente hay algunos que han venido deteriorándose por efectos del clima y en algunos casos del hombre.
 

Pozos Naturales

Pozos naturales en el Guaviare

Foto: quellevar.travel
 
A tan solo 8 Km de San José están los Pozos Naturales, este es un particular río que corre en medio de un paisaje que más bien parece un set de una película de ciencia ficción. En el trazo de su caudal el agua socavó algunas zonas de la roca creando hoyos que pueden tener hasta 8 metros de profundidad (aun cuando el mito es que no tienen fondo) generando así una secuencia de pozos conectados por el río. Sin duda este es uno más en la lista de lugares para conocer en Colombia

Otros atractivos en Guaviare son:

  • Tranquilandia
  • Ciudad de Piedra
  • Puentes Naturales
  • Laguna Negra

Artículo invitado por quellevar.travel