En los últimos años, la aerolínea Viva Air se ha convertido en una de las más populares del país debido a sus precios bajos y a sus increíbles promociones express.
 
Sin embargo, muchas personas siguen sin entender cómo funciona su modelo tipo low cost. Lo que conlleva a que, a la hora de comprar, no entiendan por qué el precio no es el mismo que vieron en la promoción.
 
Es por eso que, a continuación queremos presentarte esta guía que contiene con todo lo que tienes que saber para tu próximo viaje con Viva Air. Al final te daremos unas recomendaciones básicas para que tu experiencia con la aerolínea sea más placentera.
 

Cómo funciona el modelo low cost

Para resumirlo un poco, te diremos que en el modelo low cost pagas una tarifa base, que puede cambiar dependiendo de los servicios adicionales que necesites a bordo del avión. Por lo tanto, entre menos servicios compres, más barato será el tiquete. La diferencia con las aerolíneas tradicionales, es que en ellas estos servicios ya vienen incluidos en la tarifa final.

Cuáles son los servicios adicionales que ofrece Viva Air Colombia

Los servicios por los que tendrías que pagar extra en la aerolínea son:
 
  • Asegurar la tarifa
  • Hacer el check in en el aeropuerto
  • Asignar asiento
  • Equipaje extra
  • Fila rápida
  • Viajar con mascotas
  • Viajar con instrumentos musicales
  • Seguro de viajes
  • Cancelar el vuelo sin penalidades
 
Si agregas uno de estos servicios a tu compra, el costo del tiquete podría aumentar significativamente. En ese caso, lo mejor que puedes hacer si de verdad necesitas agregar un servicio adicional, es comparar cuánto vale el tiquete con Viva Air y cuánto valdría con una aerolínea tradicional que, muchas veces, ya incluye estos servicios en su tarifa.

Cuáles son las rutas que cubre 

 
La aerolínea ofrece varias rutas que salen desde Medellín, Bogotá, Cartagena y Santa Marta, tanto en vuelos nacionales como en vuelos internacionales así:

Rutas nacionales

Desde Medellín: Bogotá, Cartagena, Montería, San Andrés y Santa Marta.
Desde Bogotá: Bucaramanga, Cartagena, Montería, Pereira, San Andrés, Santa Marta, Riohacha, Cúcuta.
Desde Cartagena: Pereira y San Andrés.
Desde Santa Marta: San Andrés, Pereira, Bucaramanga.

Rutas internacionales

Desde Bogotá: Lima
Desde Medellín: Lima y Miami
Desde Santa Marta: Miami

Cuál es la política de equipaje

via GIPHY

La aerolínea permite a los viajeros llevar sin costo adicional un artículo personal que pese máximo 10 kilos y que mida hasta 40x35x25 cm. Si necesitas llevar más equipaje que ese, debes comprar el servicio adicional. Recuerda que el equipaje extra también debe cumplir ciertas condiciones así:
  • Equipaje en Cabina

 
Debe pesar máximo 12 kilos y medir hasta 55x25x25 cm.
 
  • Equipaje en Bodega

 
Debe pesar máximo 20 kilos y medir hasta 158 cm lineales. Si necesitas llevar más de una maleta en la bodega del avión, tendrás que pagar más por cada una.

Web check in en Viva Air Colombia

El web check in no tiene costo adicional si se hace a través de la página web de 72 a 2 horas antes de la salida programada del vuelo. Es indispensable que lo imprimas después de realizarlo para que puedas ingresar a la sala de abordaje. Si no puedes hacer el web check in desde tu casa, tendrás que comprar el servicio de check in en el aeropuerto.

Cómo viajar con Mascotas 

via GIPHY

La aerolínea sólo permite el transporte de perros y gatos en la cabina del avión, siempre y cuando cumpla con los requisitos para ser transportadas así:
 
  • La mascota debe viajar en un guacal con cierre, que sea apto para el animal.
  • Tanto el animal como el guacal deben pesar máximo 10 kilos y medir hasta 55x35x25.
  • La mascota debe tener mínimo 8 semanas de vida.

Cuánto valen los servicios adicionales 

El precio por cada servicio adicional dependerá del canal por donde compres el servicio y de si tú vuelo es nacional, internacional o hacia la isla de San Andrés. A continuación te vamos a mostrar el precio por los servicios adicionales más populares entre los viajeros. Si quieres conocer cuánto valen los demás, puedes ingresar al sitio web de la aerolínea y consultarlo desde ahí.
 

Check in en el aeropuerto

Tipo de ruta

Página web

Call center

Counter

Nacional

$10.000

$20.000

$33.000

Internacional

USD $12

USD $17

USD $24

San Andrés

$10.000

$20.000

$33.000

 

Equipaje en Cabina

Tipo de ruta

Página web

Call center

Counter

Sala de abordaje

Nacional

$35.000

$64.000

$77.000

$97.000

Internacional

USD $36

USD $60

USD $65

USD $65

San Andrés

$75.000

$90.000

$93.000

$113.000

 

Equipaje en Bodega

Tipo de ruta

Página web

Call center

Counter

Sala de abordaje

Nacional

$53.000

$50.000

$77.000

N/A

Internacional

USD $40

USD $55

USD $60

N/A

San Andrés

$65.000

$70.000

$83.000

$113.000

 
Consulta los precios si necesitas llevar más de una maleta en la bodega.

 

Mascotas

Tipo de ruta

Página web

Call center

Counter

Nacional

$55.000

$65.000

$78.000

San Andrés

$55.000

$65.000

$78.000

Asignación de asientos

Si quieres elegir el asiento en el que quieres viajar, debes agregar este servicio adicional al momento de hacer tu compra o cuando estés haciendo el web check in. El precio dependerá del tipo de vuelo, de la silla que quieras escoger y del canal por donde solicites el servicio así:

Imagen tomada del sitio web de Viva Air Colombia.

Cuáles son las tarifas de Viva Air Colombia

La aerolínea tiene tres tipos de tarifas: Viva, VivaSuper y VivaMax. Cada una incluye diferentes servicios adicionales en el costo final del tiquete, así que dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar, podrás elegir el que más te conviene así:
 

Recomendaciones antes de viajar con Viva Air Colombia

  • Haz el check in desde tu casa, no pagues más innecesariamente. El proceso es muy rápido y tienes desde 72 horas antes del viaje para hacerlo.
  • Sólo agrega los servicios que de verdad necesites. A veces vale la pena renunciar un poco a la comodidad para viajar a precios bajos.
  • Si definitivamente tienes agregar muchos servicios, compara bien con qué aerolínea te conviene volar antes comprar. Quizás otra aerolínea tenga una mejor tarifa para tu viaje que incluya todos los servicios adicionales que necesitas.
  • Reserva con anticipación, recuerda que sin importar si la aerolínea es de bajo costo, si compras varios días antes del viaje el precio va a ser bastante alto. Lo ideal es comprar entre 1 y 2 meses antes del viaje.
Si todavía no sabes con qué tipo de aerolínea volar en tu próximo viaje, te invitamos a hacer este test que te ayudará a decidirte