La lógica nos dice que, en un puente, usted escoge un destino, reserva un hotel y disfruta de sus comodidades mientras explora el lugar. Sin embargo, los tiempos están cambiando y recientemente se ha visto un aumento en la tendencia de arrendar apartamentos por temporadas cortas cuando se sale de vacaciones.

Esto no es diferente en Colombia, donde varios expatriados y colombianos se están adhiriendo a esta tendencia y han comenzado sus propias compañías de rentar de inmuebles para los extranjeros que visitan el país con la intención de evitar las restricciones y costos de los hoteles. Esto se aplica mayormente a ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena. 

¿Cuáles son las ventajas de hospedarse en un hotel?

La principal es la conveniencia y comodidad, ya que allí no tiene que preocuparse por nada y, dependiendo del precio, sabe más o menos que esperar.

Otra ventaja es la seguridad, ya que los hoteles aseguran un alto nivel de seguridad durante su estadía y en casos desafortunados, con frecuencia existen políticas que garantizan que sea atendido.

Sin embargo, en ciertas áreas de Colombia los hoteles están por debajo de los mínimos estándares de calidad debido a la falta de prácticas regulatorias en el país.

Aunque la mayoría de hoteles son desde decentes hasta excelentes, la mayoría caen en la práctica de la publicidad engañosa y se autocalifican como hoteles de 4 o 5 estrellas, cuando 3 estrellas sería lo más apropiado.

Chapinero en Bogotá

Chapinero en Bogotá

¿Y cuáles son las ventajas de hospedarse en un apartamento?

Lo que más atrae a los viajeros de la idea de rentar un apartamento, son las libertades que esto permite durante las vacaciones: su propia cocina para preparar, comida, la posibilidad de invitar a quien guste y la libertad de desayunar a la hora que quiera.

La privacidad es otra de las grandes ventajas de quedarse en un apartamento. Los huéspedes valoran mucho tener un espacio más personal que, en muchos casos, es más grande que el de los hoteles. Además, está el hecho de que el precio es sustancialmente más bajo. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe la posibilidad de encontrarse con algunos dueños de apartamentos no muy honestos, que pueden aprovecharse de los viajeros confiados y ofrecer servicios o comodidades que en la realidad no tienen los apartamentos. 

Afortunadamente, las dudas con respecto al alquiler de apartamentos se van aclarando conforme la industria crece y mejora. Sitios como AirBnB con frecuencia ofrecen transacciones seguras y políticas de seguro para los usuarios y los dueños de los inmuebles. 

En Bogotá, por ejemplo, la compañía más estable del mercado es Apartamentos Alhambra, que cuenta con un sistema de seguridad integral in situ para sus clientes.

Todos los apartamentos cuentan con una caja de seguridad y se ubican en edificios con portería y sistemas de seguridad las 24/7. Gracias a esto tienen una fuerte presencia en TripAdvisor ya que los altos estándares de calidad están aumentando la popularidad de esta alternativa. 

Entonces... ¿dónde es mejor hospedarse?

Todo depende la ciudad donde te vayas a quedar.

Colombia es un país con muchas áreas donde la renta de apartamentos es la mejor alternativa. Bogotá es una de ellas, que con sus calles vibrantes y su atmósfera única, es ideal para disfrutarla con la libertad e independencia que esta opción brinda.

Eso sin mencionar que muchas veces los hoteles están ubicados en las zonas turísticas (Zona T, Parque 93, La Candelaria), así que para los que quieren probar el lado más auténtico de la ciudad, rentar algo en Chapinero, Santa Bárbara, Chichó, Alhambra, Puente Largo o Batán es una mejor opción.

Además de ser barrios muy agradables, tienen una ubicación central, cerca del transporte público y las zonas financieras, de negocios y entretenimiento. 

El Poblado en Medellín

El Poblado en Medellín

Rentar apartamentos en Medellín también es una gran opción, ya que puede quedarse en un lugar increíble, a muy buen precio y en las zonas más exclusivas de la ciudad. El Poblado, por ejemplo, es una de las más populares entre los extranjeros gracias a sus hermosos alrededores y la buena calidad de sus inmuebles. 

Por otro lado, una ciudad como Cartagena puede ser más apropiada para quienes disfrutan de los hoteles. Allí el precio de los alojamientos de lujo y el alquiler de apartamentos es similar, y a menudo los hoteles en Cartagena cuentan con excelentes servicios como spas, restaurantes y piscinas; sin mencionar las increíbles vistas.

Además, los alojamientos tienen la mejor ubicación, ya que la mayoría se ubica en la Ciudad Vieja y, por lo tanto, mucho más cerca a los principales atractivos turísticos. Los apartamentos, aunque se puede predecir que son agradables, no ofrecen los mismos lujos con los que cuentan los hoteles en una ciudad tan turística como Cartagena. 

Más que nada, el debate entre apartamentos y hoteles en Colombia depende de los gustos y preferencias de los usuarios.

Mientras unos prefieren las facilidades y confort de los hoteles, la libertad e independencia de un apartamento le da la turista una experiencia más rica y genuina de la ciudad que está conociendo. De cualquier manera, pocos viajeros discreparán en que, no importa cuál sea su elección, Colombia es un país que vale la pena visitar por más de unos días.

Artículo invitado - Por el equipo de Off2Colombia