Casi todos los viajeros que recorren América del Sur, vengan de donde vengan, han escuchado hablar de Medellín y sueñan con conocerla. Ya sea por su agradable clima, por la gente que sonríe y baila gran parte del día, por la deliciosa y abundante comida, o porque organiza uno de los eventos tradicionales más hermosos de Colombia: la Feria de las Flores. 
 
Se originó en 1957 cuando, por primera vez, los protagonistas de las fiestas y homenajes fueron los campesinos de los alrededores de Medellín, que tradicionalmente han sembrado diversas y coloridas flores. Uno de los desfiles que marcó la Feria, y que sigue siendo el favorito hasta ahora, fue el de los silleteros de Santa Elena.
 
El mecanismo de llevar cargas sobre la espalda, en una pequeña estructura de madera con dos agarraderas largas que se cuelgan en los hombros, fue utilizado hace cientos de años para transportar personas. Con el paso del tiempo, se convirtió en el apoyo ideal para transportar flores hasta Medellín y, durante la Feria de las Flores, los campesinos soportan hermosos e impresionantes diseños florales que exhiben alegremente por las calles de la ciudad. 
Foto: lapasilla.com 
 
Las flores más utilizadas son pinochos, lirios, claveles, agapantos, chispas, girasoles, tul de novia, gladiolos, pompones, claveles, rosas y orquídeas; aunque en los desfiles se pueden ver más de 50 especies diferentes.
 
Durante los 10 días que dura la Feria, Medellín ofrece unos 150 eventos culturales diferentes, como el Festival Nacional de la Trova, la Gran Cabalgata (Record Guiness a la más concurrida), la Exposición de Orquídeas Pájaros y Flores, la Feria de Antigüedades, la Feria Equina, la Caravana de Chivas y mucho más.
 
Además, la mayoría de barrios y corregimientos organizan conciertos y fiestas con música tradicional y la mejor comida típica. Encuentra aquí la programación
 
Este año, las celebraciones se realizarán entre el 8 y el 15 de agosto. Si visitas Medellín durante esta época, reserva un par de días para estar en Santa Elena y conocer a fondo el origen de estas tradiciones antioqueñas.
 
Este pequeño corregimiento, ubicado montaña arriba a unos 45 minutos de Medellín, está rodeado de una abundante naturaleza donde se han construido pequeñas casas rústicas, típicas de esta región del país. Entre julio y agosto, los campesinos llenan el pueblo de pétalos y colores, mientras van preparando, con mucho esfuerzo y dedicación, silletas de hasta 70kg de peso con mensajes y diseños únicos. 
 
Los silleteros son muy amables y les encanta compartir con los visitantes, contarles más sobre su oficio y, seguramente, ofrecerles un tintico mientras conversan.
 
Conocer Santa Elena es una manera muy especial de complementar tu visita, escuchando las historias de quienes están detrás del gran espectáculo. Además, aquí preparan los más deliciosos platos típicos paisas, que puedes disfrutar en el parque central mientras escuchas música en vivo y compartes en familia. 
Foto: mexicorutamagica.mx 
 
Visita la Feria de las Flores, aunque sea por unos días, y sé testigo de por qué llaman a Medellín la Capital de las Flores, la Ciudad de las Montañas o la Ciudad de la Eterna Primavera