Boyacá es mucho más que paisajes verdes, viñedos y pueblos encantadores como Villa de Leyva y Ráquira. Aquí se encuentra uno de los Parques Naturales más imponentes de Colombia, El Cocuy, que alberga más de 22 picos nevados y el glaciar más grande del país. 

Sus más de 3.000km2 se extienden hasta algunas localidades de los departamentos de Arauca y Casanare, donde en lugar de montañas y nieve se encuentran ecosistemas tropicales y bosques nublados. En Boyacá el paisajes es de páramo y frío, y el mayor anhelo de los montañistas es llegar hasta las altas cumbres de nevados como el Pan de Azúcar, el Ritacuba Blanco y el Ritacuba Negro, el Púlpito del Diablo, entre muchos otros. Además, hay incontables lagunas de colores, extensos páramos poblados por frailejones antiquísimos, cascadas congeladas y una tranquilidad impresionante. 
 
Pan de Azúcar - PNN Cocuy
 
La Sierra Nevada del Cocuy es uno de esos lugares donde el ser humano entiende lo pequeño que puede ser frente a la majestuosidad de la naturaleza y comprende su papel dentro del frágil equilibrio en el que deberíamos convivir. Para llegar a interiorizar esto y tener una experiencia completa, lo ideal es pasar aquí unos días y explorar el territorio. Hay varios requisitos para visitar la zona, todos muy importantes y los encontrará en este enlace. 
 
Aunque su extensión es bastante grande, hay tres ingresos principales: dos por Boyacá (en El Cocuy y Güicán) y uno por Tame en Arauca. El Cocuy es una pequeña ciudad agropecuaria que se encuentra muy cerca de Bogotá en km pero muy lejos en horas de viaje (entre 10 y 12). Lo mejor es viajar toda la noche en bus y llegar allí en la mañana, cuando el brillo del sol en las imponentes montañas le dará una bienvenida sorprendente. 
 
La ciudad El Cocuy
 
Una hora después se llega a Güican, una localidad más pequeña, también agrícola, que limita con el municipio de Tame en Arauca. En cualquier de estos destinos de partida puede encontrar guías locales y equipamiento para su recorrido, pero hay varios factores a tomar en cuenta. 
 
Primero, debe definir el tipo de recorrido que va a realizar según sus habilidades. Existen caminatas para casi todos los niveles de preparación y debe ser muy precavido a la hora de escoger su paseo ya que, si no está debidamente preparado, estará poniendo su vida en riesgo. 
 
En el caso de que quiera realizar ascensos a los picos nevados, debe estar en muy buen estado físico, tener previa experiencia en montañismo y, preferiblemente, contactar un guía experto con quien haga a planificación desde el inicio.
 
Además, busque con anticipación un equipo completo y en buen estado. Estas caminatas se hacen durante varios días y se acampa en zonas fascinantes, pero muy frías. Cada grupo debe llevar su equipo de camping y alimentación para unos 6 días, así que el equipaje es pesado y es mejor no llevar más de lo necesario. 
 
Otra opción, más cómoda y menos riesgosa, es pasar dos o tres noches en el refugio Sisuma y hacer caminatas de un día. Durante el recorrido podrá apreciar vistas alucinantes de los diferentes picos nevados, visitará lagunas de colores, imponentes glaciares y atravesará interminables páramos.
 
Verá el sol caer detrás de la cordillera y será parte de estos momentos de postal, para después descansar en una buena cama y disfrutar de un plato de comida caliente.
 
La noche está entre 30.000 y 40.000 pesos por persona y los platos entre 8.000 y 15.000 pesos. 
 
Escenario del Cocuy
 
En los pueblos aledaños también existen alojamientos y, si prefiere, puede pasar aquí la noche aclimatándose y comenzar a subir poco a poco. La mejor época para viajar al Cocuy es entre diciembre y marzo, durante la temporada seca en la zona occidental de la cordillera. Si lo visita en otro momento es probable que deba someterse a lluvias y tormentas de nieve, así que no es aconsejable.  
 
Si ya está planificando su próximo viaje, aproveche sus vacaciones para alejarse de las rutinas urbanas, poner a prueba su físico y limpiar su organismo en un destino libre de contaminación de todo tipo. El único exceso que vivirá durante su paseo será el de los paisajes más conmovedores que ha visto.