En un país tan diverso, tanto en regiones geográficas como en culturas y realidades, las visitas y actividades son interminables. Sin importar cuál sea el motivo de su viaje, aquí le presentamos una pequeña y representativa selección de los mejores destinos del país, de acuerdo a sus regiones naturales. 

Región Caribe

Es tal vez una de las más conocidas entre los viajeros nacionales e internacionales gracias a sus impresionantes playas de arena y agua clara y al misterio que despierta la Sierra Nevada de Santa Marta.
 
Comience su recorrido en La Guajira, donde las costas desérticas albergan a la población Wayuu, y visite el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos. Después le espera el Parque Nacional Tayrona, una de las razones por la que muchos vienen a esta zona.
 
La experiencia de explorarlo se puede resumir en una frase: caminar boquiabierto (de cansancio y asombro). Aquí el paisaje natural está acompañado por los remanentes de la cultura Tayrona que alguna vez habitó estas tierras.

Siga su viaje por Taganga, Santa Marta, suba a la Sierra Nevada, baje nuevamente y visite la fiestera ciudad de Barranquilla, llegue a Cartagena y pase allí unos días de buena vida, y termine su recorrido caribeño en el tranquilo, hermoso e histórico pueblo de Mompox.

Región Pacífica

Aunque por muchos es desconocida todavía, la Región Pacífica es la más biodiversa del país y cuenta con una riqueza cultural impresionante. 
 
Aquí se encuentran destinos únicos como las Isla de Gorgona y Malpelo, alegres ciudades como Buenaventura y Quibdó, pequeños pueblos de ensueño como Bahía Solano y Nuquí, y actividades retadoras como explorar los bosques húmedos tropicales en busca de aves majestuosas. Además, en cada sitio que visite encontrará una riqueza gastronómica que lo dejará con ganas de quedarse unos días más.
 
Viajar por la Región Pacífica puede ser complicado; no hay muchas alternativas y algunos recorridos son largos e incómodos. Le recomendamos planificar con anticipación, ya que algunas zonas pueden ser inseguras para los viajeros.
 
Si se encuentra en Cali, desde allí podrá obtener toda la información que necesita para planificar su viaje.

Región Andina

La Región Andina es la más poblada de Colombia y probablemente la más visitada por turistas nacionales e internacionales. Aquí se encuentran las principales ciudades del país, por lo que es también la zona con mayor actividad económica.
 
Recomendar los mejores lugares turísticos de esta Región es una tarea difícil, ya que depende del tipo de viaje y actividades que se busquen. 
 
Si se encuentra en Bogotá, una buena alternativa es subir a Santander y conocer la agradable, natural y muy deportiva ciudad de San Gil. A sus alrededores, pueblitos como Barichara y Guane son ideales para unos días de tranquilidad.
 
Otra opción es visitar Boyacá, un departamento que se jacta de tener los paisajes más hermosos del país. Desde Medellín lo mejor es que, después de que recorra sus alrededores y visite Jericó, Jardín y Guatapé, se dirija al sur hacia el famoso Eje Cafetero. Allí podrá pasar días enteros disfrutando de la cultura paisa, su abundante y deliciosa comida, sus paisajes pintorescos en destinos como Salento, paisajes imponentes en destinos como el Valle del Cocora o el Parque Nacional Los Nevados, y un tintico en cada parada.
 
La siguiente ciudad hacia el sur es Cali, el destino salsero por excelencia en Colombia y el sur de nuestro continente. Este lugar puede atraparlo por una temporada, pero si está más interesado en el ecoturismo, se puede deleitar con varios destinos.
 
Siga bajando y visite el Desierto de la Tatacoa, el Parque Nacional Puracé, la Laguna de la Cocha en los alrededores de Pasto y, para los amantes de la arqueología, San Agustín y Tierra Adentro.  Y no deje de pasar por Popayán para conocer su riqueza histórica y cultural.  

Región Orinoquía

La Región Orinoquía, más conocida como los Llanos Orientales, está ubicada en el este del país y se caracteriza por ser una gran planicie con un ecosistema diverso y un clima muy caliente.
 
La cultura llanera, que se comparte con Venezuela, se ha desarrollado alrededor de su principal actividad económica: la ganadería. Esta región no cuenta con suficiente planificación turística, por lo que recorrerla es complicado, pero hay ciertos destinos que puede visitar para tener una idea de lo que joropo, zapateo y mamona significan.
 
Cerca de Bogotá está Villavicencio, capital del Departamento del Meta y punto de partida para varias excursiones y actividades. Una de las más increíbles es el viaje a Caño Cristales en la Macarena. Este río de cinco colores es una de las maravillas naturales de Colombia y lo mejor es visitarlo entre junio y noviembre en época de lluvias. 

Región Amazónica

Esta Región es la más extensa y menos poblada de Colombia. Su acceso es bastante difícil y para llegar a Leticia, la capital del departamento y principal destino turístico, solo se puede tomar un avión o entrar por el Río Amazonas desde Brasil o Perú.
 
Toda la región es un destino lleno de color, vida y calma. En los alrededores de Leticia encontrará diferentes actividades como caminatas por la selva, visitas a reservas, avistamiento de aves, recorridos por el río, avistamiento de delfines e incluso deportes de aventura.
 
Además, hay ciertas islas y poblaciones que merecen el viaje como Puerto Maldonado o la Isla de los Micos, donde puede conocer a fondo la biodiversidad y la cultura de la Amazonía.