En un país tan diverso, tanto en regiones geográficas como en culturas y realidades, las visitas y actividades son interminables. Ya sea que visites la costa o el amazonas, cada región de Colombia tiene algo que ofrecerte, así que si tienes poco tiempo para recorrer el país, a continuación te presentamos los mejores destinos turísticos de Colombia, según cada una de sus regiones: 

1- Región Caribe

Es tal vez una de las más conocidas entre los viajeros nacionales e internacionales gracias a sus impresionantes playas y al misterio que despierta la Sierra Nevada de Santa Marta.
 
Comienza tu recorrido en La Guajira, donde las costas desérticas albergan a la población Wayuu, y visita el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos. Después te espera el Parque Nacional Tayrona, una de las razones por la que muchos visitan esta zona.
 
La experiencia de explorarlo se puede resumir en una frase: caminar boquiabierto (de cansancio y asombro). Aquí el paisaje natural está acompañado por los remanentes de la cultura Tayrona que alguna vez habitó estas tierras.

Sigue tu viaje por Taganga en Santa Marta, sube a la Sierra Nevada, baja nuevamente y visita la fiestera ciudad de Barranquilla. Llega a Cartagena y pasa allí unos para terminar tu recorrido caribeño en el tranquilo, hermoso e histórico pueblo de Mompox.

2- Región Pacífica

Aunque para muchos es una región poco atractiva, debes saber que la Región Pacífica es la más biodiversa del país y cuenta con una riqueza cultural impresionante. 
 
Aquí se encuentran destinos como las Isla de Gorgona y Malpelo, ciudades alegres como Buenaventura y Quibdó, pequeños pueblos de ensueño como Bahía Solano y Nuquí, y actividades retadoras como explorar los bosques húmedos tropicales en busca de aves majestuosas o ver es espectáculo que brindan las ballenas jorobadas durante la época de avistamiento. Además, en cada sitio que visites encontrarás una riqueza gastronómica que te dejará con ganas de quedarte unos días más.

3- Región Andina

La Región Andina es la más poblada de Colombia y probablemente la más visitada por turistas nacionales e internacionales. Aquí se encuentran las principales ciudades del país, por lo que es también la zona con mayor actividad económica.
 
Recomendar los mejores lugares turísticos de esta Región es una tarea difícil, ya que depende del tipo de viaje y actividades que quieras realizar. 
 
Si estás en Bucaramanga, una buena alternativa es conocer sus pueblos como la agradable, natural y muy deportiva  experiencia en San Gil. A sus alrededores, pueblitos como Barichara y Guane son ideales para unos días de tranquilidad.
 
Otra opción es visitar Boyacá, un departamento que se jacta de tener los paisajes más hermosos del país.
 
Desde Medellín lo mejor es que, después de que recorras sus alrededores y visites Jericó, Jardín y Guatapé, te dirijas al sur hacia el famoso Eje Cafetero. Allí podrás pasar días enteros disfrutando de la cultura paisa, su abundante y deliciosa comida, sus paisajes pintorescos en destinos como Salento, el Valle del Cocora o el Parque Nacional Los Nevados.
 
La siguiente ciudad hacia el sur es Cali, el destino salsero por excelencia en Colombia y el sur de nuestro continente. Este lugar puede atraparlo por una temporada, pero si está más interesado en el ecoturismo, se puede deleitar con varios destinos.
 
Sigue bajando y visita el Desierto de la Tatacoa, el Parque Nacional Puracé, la Laguna de la Cocha en los alrededores de Pasto y, para los amantes de la arqueología, San Agustín y Tierra Adentro.  Y no deje de pasar por Popayán para conocer su riqueza histórica y cultural.  

4- Región Orinoquía

La Región Orinoquía, más conocida como los Llanos Orientales, está ubicada en el este del país y se caracteriza por ser una gran planicie con un ecosistema diverso y un clima muy caliente.
 
La cultura llanera, que se comparte con Venezuela, se ha desarrollado alrededor de su principal actividad económica: la ganadería. Esta región no cuenta con suficiente planificación turística, por lo que recorrerla es complicado, pero hay ciertos destinos que puede visitar para tener una idea de lo que joropo, zapateo y mamona significan.
 
Cerca de Bogotá está Villavicencio, capital del Departamento del Meta y punto de partida para varias excursiones y actividades. Una de las más increíbles es el viaje a Caño Cristales en la Macarena. Este río de cinco colores es una de las maravillas naturales de Colombia y lo mejor es visitarlo entre junio y noviembre en época de lluvias. 

5- Región Amazónica

Esta Región es la más extensa y menos poblada de Colombia. Su acceso es bastante difícil y para llegar a Leticia, la capital del departamento y principal destino turístico, solo se puede tomar un avión o entrar por el Río Amazonas desde Brasil o Perú.
 
Toda la región es un destino lleno de color, vida y calma. En los alrededores de Leticia encontrará diferentes actividades como caminatas por la selva, visitas a reservas, avistamiento de aves, recorridos por el río, avistamiento de delfines e incluso deportes de aventura.
 
Además, hay ciertas islas y poblaciones que merecen el viaje como Puerto Maldonado o la Isla de los Micos, donde puede conocer a fondo la biodiversidad y la cultura de la Amazonía.