El Festival Mono Núñez es el evento de música andina más reconocido en Colombia y uno de los mejores de su género en América. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003 y se celebra en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, desde 1975.

¿Quién fue Mono Núñez?

Benigno Núñez fue un músico tradicional colombiano, conocido por su impresionante dominio de la bandola. Comenzó a tocar el acordeón con tan solo 6 años y fue autodidacta durante la mayor parte de su carrera.

¿Cuándo es el Festival y cuáles son los eventos?

 

Ganadores del Festival Mono Núñez 2013

 

Para el 2019, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, se celebrará su versión número 45 del Festival. Durante estos días los asistentes podrán disfrutar de eventos como el concurso de intérpretes, concurso obra inédita, encuentro infantil, encuentro de expresiones autóctonas, conciertos dialogados, encuentro internacional, concierto colombiano y festival de la plaza.

Estos eventos congregan a los principales compositores e intérpretes de este género musical que buscan promover, preservar y difundir nuestras tradiciones musicales.
 

Festival Mono Nuñez - Encuentro Mateo Ibarra - 2011

 

Pero, el evento principal es el Concurso Mono Núñez de intérpretes, el cual se divide en dos categorías: El Gran Premio Mono Núñez vocal y el Gran Premio Mono Núñez instrumental. Este concurso se ha convertido en una plataforma de artistas a nivel internacional que luchan por el codiciado trofeo Mono Núñez, que los cataloga como el mejor en su categoría.

¿Cómo llegar a Ginebra?

Para llegar a Ginebra y disfrutar del festival, debes aterrizar en la ciudad de Cali, capital del departamento. Después debes dirigirte hacia la terminal de transportes de la ciudad, desde donde salen los buses hacia el municipio. El costo del pasaje es de $10.000 aproximadamente, y la duración es de unos 50 minutos. 

¿Y si no puedo viajar?

Todos los concursos tendrán transmisión en vivo a través de las diferentes redes sociales del Festival. Así mismo, un día antes se realizará el Concurso Mono Núñez Virtual, en el que podrás apoyar con tu voto a tu concursante favorito, el cual será premiado el mismo día en que se haga la clausura del evento.  
 
Para participar debes ingresar al sitio web del Festival, seleccionar la opción de Mono Núñez Virtual y escoger a tu concursante favorito.
 
Si te perdiste el festival del año pasado, aquí te dejamos la transmisión completa.