En este top están las mejores alternativas para quien busca disfrutar de una playa igual de hermosa a las de Cartagena y San Andrés, pero con un toque diferente y menos congestionada.
 
Así que si, eres de los que ama la playa y quiere aprovechar cada fin de semana del año para darse una escapada, anímate a visitar alguno de estos destinos. De seguro vas a quedar igual de fascinado.

5. Palomino

Palomino es de las mejores alternativas si ya conoces de memoria las playas del Tayrona. Sus paisajes, sus playas, y el imponente y hermoso mar caribe; lo convierten en una destino imperdible al norte del país.
 
 
En Palomino podrás relajarte, hacer caminatas, practicar surf y hacer el famoso tubing por el río Palomino, uno de los planes más recomendados por los viajeros que ya visitaron la playa.
 
Para llegar a Palomino puedes volar directo a Riohacha desde Bogotá. Si vives en otra ciudad, lo mejor es viajar a Santa Marta y tomar un bus en la terminal que te deja en el municipio.

4. Playa el Almejal

La playa el Almejal está ubicada en el corregimiento del Valle, en el municipio de Bahía Solano, Chocó. Es una de las mejores playas del municipio que encanta todos los días a viajeros que se animan a visitar las bellezas ocultas en el departamento.
 
 
El Almejal es una playa de arena negra y suave que posee varios kilómetros de extensión. Desde allí puedes llegar fácilmente en lancha hasta el Parque Nacional Natural Utría, en el cual puedes, entre muchas otras cosas, disfrutar de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas (de julio a noviembre).
 
Para llegar a El Almejal, puedes tomar un mototaxi en Ciudad Mutis, capital de Bahía Solano, o directamente en el aeropuerto.
 
El mototaxi lo llevará hasta el Valle, que es el lugar más popular para hospedarse.  El viaje dura unos 30 minutos aproximadamente por una carretera pavimentada en un 60%.

3. Cabo de la vela

Ubicada en el departamento de la Guajira, Cabo de la Vela es considerada la playa más bonita del país. La combinación entre el amarillo profundo del desierto con el azul intenso del mar, es simplemente encantadora.
 
Además, una vez allá, podrás disfrutar de la experiencia de convivir con las tribus Wayuu que habitan cerca y que, básicamente, son las que se encargan de toda la actividad turística de la zona.
 
 
Lo mejor para llegar al Cabo de la Vela es contratar los servicios de una agencia de viajes local, que te recoja en Riohacha y que se encargue de todo el tema del transporte y el hospedaje en la playa. Pero, si eres un viajero intrépido que prefiere viajar por libre, después de llegar a Riohacha debes viajar a Uribía y desde allí esperar las camionetas que te llevan hasta la playa.  

2. Capurganá

Desde hace algún tiempo, Capurganá se ha convertido en una de las mejores opciones para visitar en el pacífico colombiano, y una de las grandes joyas del Chocó. Su cercanía con Panamá permite disfrutar de la Playa La Miel y del pueblo de Sapzurro, ubicado justo en la frontera con el vecino país.
 
 
Los paisajes que ofrece Capurganá, sus playas de aguas cristalinas, la selva, las montañas y los senderos junto al mar; son el entorno perfecto para descansar, relajarse y descubrir porqué es de los mejores destinos playeros del país.
 
Para llegar a Capurganá, puedes tomar un bus desde Medellín hasta Necoclí y de allí tomar una lancha hasta el pueblo. El viaje en bus dura unas 9 horas aproximadamente. 

1. Isla Fuerte

El destino ganador de este conteo es la bellísima playa de Isla Fuerte. Ubicada frente a las costas del departamento de Córdoba, sus perfectas aguas azules, su clima caribeño y su exuberante vegetación, hacen de este lugar y de sus playas, un destino obligado en este año.
 
 
Para llegar, lo mejor es viajar a Montería, desde ahí debes irte en carro hasta Paso Nuevo,  allí se toman las lanchas para llegar a la isla. El viaje en lancha dura alrededor de 30 minutos.

Algunas recomendaciones

  • Recuerda que estos destinos, aunque no son tan populares como San Andrés o Cartagena, atraen a muchos viajeros, por esto te sugiero viajar en temporada baja y reservar los pasajes con al menos 1 ó 2 meses de anticipación.
  • Los mejores meses de la temporada baja para viajar a la playa, son aquellos en los que el verano todavía está presente. Es decir, de mediados de enero hasta febrero, y los primeros días de septiembre.
  • En caso de que vayas a contratar una agencia de viajes, trata de que sea una agencia con guías locales, para que conozcas el destino a través de mano expertas y apoyes la industria turística de la región.
  • Trata de ser un turista responsable. Recuerda que lo mejor de estos destinos es que tienen muy poca intervención humana, y si queremos que sigan siendo así de hermosos, lo mejor es cuidarlos,  respetarlos y dejar el menor impacto posible.