Todos los días, a través de nuestras redes sociales, recibimos muchas preguntas respecto a los viajes en estos tiempos de Coronavirus. Las preguntas van desde cuándo podremos viajar de nuevo, hasta qué hacer si cancelan un vuelo debido a la crisis. Como sabemos que muchas más personas tienen las mismas dudas, decidimos recopilar las 5 más frecuentes para ayudarte a entender un poco más la situación y lo que nos depara el futuro en cuanto a los viajes post pandemia. 

1- ¿Cuándo volverán los viajes en avión? 

Actualmente todos los vuelos comerciales en Colombia están suspendidos hasta nueva orden.

El pasado 21 de julio se realizó el primer vuelo piloto de reactivación del transporte aéreo entre las ciudades Bucaramanga y Cúcuta. 

El vuelo transportó a 35 pasajeros y fue operado por la aerolínea EasyFly; la idea es ir activando poco a poco el tráfico aéreo empezando por las ciudades que tienen muy pocos casos reportados. 

Hasta el momento se cree que la totalidad de los vuelos nacionales e internacionales volverán entre agosto y noviembre, respectivamente, pero esto puede cambiar en cualquier momento. 

2- ¿Cómo serán los viajes post pandemia? 

Todas las aerolíneas han implementado protocolos de bioseguridad que, probablemente sean un poco abrumadores, pero garantizarán que el riesgo de contagio dentro del avión sea mínimo. 

Estos protocolos incluyen: llegar mínimo 2 horas antes de la salida del vuelo para evitar retrasos, al menos un metro de distancia en las filas, uso obligatorio de la mascarilla y gel antibacterial, posibilidad de presentar el pase de abordar de manera digital etc. 

Una vez en el destino, lo ideal es que evites estar en medio de grandes multitudes, que mantengas una distancia prudente de las personas que te rodean y que procures mantener una buena higiene personal: lavar tus manos frecuentemente, no caminar descalzos, cubrirte bien si vas a estornudar, etc. 

3- ¿Cómo evito contagiarme si tengo que viajar?

Probablemente has escuchado por todas partes la importancia de usar mascarilla y gel antibacterial para evitar el contagio, pero estas medidas no serán suficientes si no pones de tu parte. Y es que, además de usar tapabocas y gel antibacterial es necesario que tú: 

  1. Llegues preparado al aeropuerto, de esta manera evitas tener que hacer filas innecesarias
  2. Haz todos los trámites posibles desde casa, como por ejemplo el check in, el registro de servicios adicionales etc
  3. Viaja con equipaje de mano, así no tendrás que hacer fila para registrar la maleta y el ingreso y la salida al avión y del aeropuerto serán mucho más rápidos. 
  4. Conserves una distancia prudente. Sí, es difícil estar distanciado de la gente, pero recuerda que es temporal, y que tu salud es más importante. 
  5. Seas responsable. Si te sientes enfermo evita abordar el avión y quédate en casa. De nosotros depende que el virus deje de propagarse.

4- ¿Qué tengo que hacer si me cancelaron el vuelo? 

La mayoría de las aerolíneas, por no decir todas, han modificado sus políticas para que puedas reprogramar tu vuelo sin costo adicional en caso de que haya sido cancelado. 

Así mismo, muchas permiten dejar el ticket abierto en caso de que decidas no volar este año. Si no estás seguro de cuál es la política de flexibilidad de la aerolínea con la que vas a volar, te sugerimos revisar este post en donde explicamos más detalladamente las políticas de cancelación y reprogramación de las aerolíneas colombianas

En todo caso, lo mejor es que te comuniques con la aerolínea y escuches cuáles son las opciones que tienes. 

5- ¿Es recomendable viajar al exterior? 

Depende. En este momento la recomendación es quedarse en casa, pero si definitivamente tienes que viajar por motivos urgentes, entonces debes seguir las instrucciones del personal médico y de la aerolínea para que tu viaje sea lo más seguro posible. 

Si prefieres viajar en el futuro, lo ideal es que averigues primero cuál es la situación en el destino: cuántos casos hay activos, de qué manera el Gobierno manejó la crisis, cuáles son las restricciones para los viajeros que ingresan al país etc. Esto te ayudará a prepararte mejor para que tu estancia sea lo más segura posible. 

¿Tienes más dudas respecto a tu viaje? Cuéntanos en los comentarios o síguenos en nuestras redes sociales, ahí estamos compartiendo constantemente tips, sugerencias y noticias de última hora sobre el sector turístico en el país.