Todos los días, a través de nuestras redes sociales, recibimos muchas preguntas respecto a los viajes en estos tiempos de Coronavirus. Las preguntas van desde cuándo podremos viajar de nuevo, hasta qué hacer si cancelan un vuelo debido a la crisis. Como sabemos que muchas más personas tienen las mismas dudas, decidimos recopilar las 5 más frecuentes para ayudarte a entender un poco más la situación y lo que nos depara el futuro en cuanto a los viajes post pandemia. 

1- ¿Cómo son los vuelos en tiempos de Covid? 

Todas las aerolíneas han implementado protocolos de bioseguridad que, probablemente sean un poco abrumadores, pero garantizarán que el riesgo de contagio dentro del avión sea mínimo. 

Estos protocolos incluyen: llegar mínimo 2 horas antes de la salida del vuelo para evitar retrasos, al menos un metro de distancia en las filas, uso obligatorio de la mascarilla y gel antibacterial, posibilidad de presentar el pase de abordar de manera digital etc.

Una vez en el destino, lo ideal es que evites estar en medio de grandes multitudes, que mantengas una distancia prudente de las personas que te rodean y que procures mantener una buena higiene personal: lavar tus manos frecuentemente, no caminar descalzos, cubrirte bien si vas a estornudar, etc. 

2- ¿Cómo evito contagiarme si tengo que viajar?

Probablemente has escuchado por todas partes la importancia de usar mascarilla y gel antibacterial para evitar el contagio, pero estas medidas no serán suficientes si no pones de tu parte. Y es que, además de usar tapabocas y gel antibacterial es necesario que tú: 

  1. Llegues preparado al aeropuerto, de esta manera evitas tener que hacer filas innecesarias
  2. Haz todos los trámites posibles desde casa, como por ejemplo el check in, el registro de servicios adicionales etc
  3. Viaja con equipaje de mano, así no tendrás que hacer fila para registrar la maleta y el ingreso y la salida al avión y del aeropuerto serán mucho más rápidos. 
  4. Conserves una distancia prudente. Sí, es difícil estar distanciado de la gente, pero recuerda que es temporal, y que tu salud es más importante. 
  5. Seas responsable. Si te sientes enfermo evita abordar el avión y quédate en casa. De nosotros depende que el virus deje de propagarse.

3- ¿Qué tengo que hacer si me cancelaron el vuelo? 

La mayoría de las aerolíneas, por no decir todas, han modificado sus políticas para que puedas reprogramar tu vuelo sin costo adicional en caso de que haya sido cancelado. Así mismo, muchas permiten dejar el ticket abierto en caso de que decidas no volar este año. 

No obstante lo anterior, según las condiciones del nuevo itinerario o de la tarifa adquirida, se pueden generar costos adicionales como el pago de diferencia tarifaria. En ese caso, tú mismo debes asumir el costo.

De igual manera, sí tú mismo decides hacer un cambio de itinerario, podrás hacerlo sin pagar ningún tipo de multa, solo la diferencia tarifaria, en caso de que exista. 

Si no estás seguro de cuál es la política de flexibilidad de la aerolínea con la que vas a volar, te sugerimos revisar este post en donde explicamos más detalladamente las políticas de cancelación y reprogramación de las aerolíneas colombianas. 

4- ¿Tengo derecho a solicitar un reembolso? 

Legalmente tienes derecho a que la aerolínea te haga un reembolso en servicios de la empresa, durante el tiempo que dure la emergencia y hasta por un año más. Para ello, es necesario que conozcas las políticas de cada aerolínea para realizar la solicitud. Un ejemplo de reembolso en servicios, podría ser el voucher que muchas aerolíneas ofrecen para reprogamar tu vuelo sin costo adicional. 

5- ¿Tengo derecho a retractarme de la compra?

Sí, el derecho de retracto mantiene su vigencia y debe ser ejercido en el término máximo de 5 días hábiles contados a partir de la compra de los tiquetes, y siempre que el vuelo no sea antes de esos 5 días.

No obstante, en virtud del artículo 17 del Decreto 482 de 2020, las aerolíneas podrán, durante el periodo que dure la emergencia y hasta por un año más, reembolsar a los usuarios que ejerzan el derecho de retracto no en dinero sino en servicios prestados por las mismas aerolíneas.

¿Tienes más dudas respecto a tu viaje? Cuéntanos en los comentarios o síguenos en nuestras redes sociales, ahí estamos compartiendo constantemente tips, sugerencias y noticias de última hora sobre el sector turístico en el país.