Santander es uno de los mejores destinos para visitar en Colombia debido a sus Pueblos Patrimonio, sus paisajes, su gastronomía y, por supuesto, a que es la capital de los deportes de aventura en el país. 
 
Todos, sin excepción, deberíamos visitar Santander al menos una vez, y hoy en Viajala queremos contarte cuánto debes ahorrar para poder hacerlo.

Antes de empezar: recuerda anticipar

Lo más importantes es que entiendas que Santander es un destino muy popular, así que si decides visitarlo un fin de semana, seguramente la ocupación hotelera va a ser muy alta, así como el costo de los vuelos y de las actividades al llegar. Por tal motivo te sugerimos reservar mínimo 1 mes antes tanto el vuelo como el hotel. 

Presupuesto para viajar a Santander 

El presupuesto dependerá de los días que vayas a estar en el departamento, y de la ruta que quieras hacer. Aquí te vamos a contar el precio aproximado de las actividades más comunes que los viajeros hacen cuando llegan a Santander. De esta manera tendrás una guía general para calcular cuánto será tu presupuesto total dependiendo de lo que quieras hacer durante tu viaje. 
 

Vuelo a Bucaramanga 

La puerta de entrada para conocer Santander es su capital, Bucaramanga.
 
Las aerolíneas que ofrecen vuelos a Bucaramanga son EasyFly, Satena, Latam, Viva Air y Avianca. Prácticamente todos los vuelos son directos desde Bogotá, así que si estás en otra ciudad, probablemente vas a tener que hacer escala en la capital. Sin embargo, algunas aerolíneas como EasyFly y Avianca tienen vuelos directos saliendo de Medellín y Cali pero en horarios muy específicos que generalmente son muy temprano en la mañana o en la noche. 
 
Entonces, si prefieres hacer un vuelo directo, te sugerimos buscar tus vuelos a Bucaramanga en nuestra página principal y usar el filtro de “Escalas” para que sólo veas las opciones directas. 
 
En promedio los vuelos a Bucaramanga pueden costar entre $150.000 y $220.000 ida y vuelta. Todo depende de la anticipación y de la ciudad de la que salgas. 

Cerro del Santísimo

Ubicado en la Hacienda la Esperanza, en Floridablanca, el Cerro el Santísimo es otro de los grandes puntos turísticos en Santander. 
 
La entrada tiene un costo de $24.000 adultos y $15.000 niños. Una vez allí puedes disfrutar de todas las instalaciones. Si quieres subir hasta el mirador, que es en la parte más alta del monumento, debes pagar $5.000 para acceder al ascensor. 

San Gil 

San Gil es la capital turística del departamento, y el mejor punto de partida para conocer los demás destinos de Santander. Así que lo mejor es que, después de que conozcas la capital y sus alrededores, te vayas directo a San Gil. 
 
El bus lo puedes tomar en la terminal de transportes de Bucaramanga, y tiene un costo aproximado de $21.000 el trayecto.  

Hotel en San Gil 

Muchos viajeros optan por hospedarse en San Gil y recorrer los demás destinos del departamento. 
 
Si este es tu caso, la noche en San Gil tiene un costo aproximado de $40.000 por persona. 

Deportes de aventura en San Gil 

Lo mejor de visitar San Gil es poder practicar deportes de aventura. En todo el pueblo vas a encontrar muchas agencias que ofrecen los servicios. 
 
Los deportes más comunes y sus precios son: 
  • Salto Bungee: $70.000 por persona
  • Parapente sobre el Cañon chicamocha: $200.000 por persona para un vuelo de 20 minutos
  • Trekking por el cañón del Chicamocha: $110.000 el día. 
 

Parque Nacional del Chicamocha

El Cañón del Chicamocha es otro de los grandes atractivos de Santander, y la mejor forma de disfrutarlo es en el Parque Panachi. 
 
Para llegar puedes tomar un bus desde el terminalito de San Gil, el bus tiene un costo de $20.000. 
 
La entrada al parque depende de las actividades que vayas a hacer así:
 

Tarifa

Precio adultos

Precio niños

Entrada al parque

$30.000

$23.000

Entrada al parque + Teleférico 

$57.000

$38.000

Entrada al parque + Acuaparque

$34.000

$29.000

Entrada al parque + Teleférico + Acuaparque

$66.000

$50.000

 
El Teleférico atraviesa todo el cañón y te lleva hasta la Mesa de los Santos, otro de los imperdibles en Santander. 

Barichara

Barichara es considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia, por lo que todos los días viajeros nacionales e internacionales llegan para conocerlo.  
 
Para llegar a Barichara desde San Gil, debes tomar un bus desde el terminalito. El costo es de 6.500 el trayecto y el viaje dura poco menos de 30 minutos. 
 
Si vas a viajar desde Bucaramanga hasta Barichara, el viaje dura unas 4 horas aproximadamente y el bus tiene un costo de $23.000 el trayecto.