Colombia es un país que se caracteriza por su alegría, la calidez de sus habitantes y, por supuesto, por la cantidad de celebraciones que se realizan durante todo el año.
 
Una de las más queridas por los colombianos es el famoso Carnaval de Barranquilla. una fiesta que engrandece la cultura alegre costeña y las expereciones folklóricas propias del pueblo barranquillero.
 

 

Para este año, el Carnaval de Barranquilla se celebrará entre el 22  al 25 de febrero. Estos días prometen un ambiente festivo, lleno de música, color y mucha diversión que no te vas a querer perder.

Pero si todavía no estás muy convencido de si deberías asistir o no, déjanos exponerte nuestras razones para que no te pierdas de esta bellísima tradición costeña, al final encontrarás la programación completa del Carnaval. 

Sus danzas Folklóricas, que contagian alegría

 
Danzas en el Carnaval
 
Trajes que visten los bailarines con cantidad de colores, se destacan en los grandes desfiles que se realizan en las avenidas principales de Barranquilla. Y es que las danzas son quizás las manifestaciones más importantes que giran en torno al Carnaval. La danza del Garabato, la danza del Congo, la danza del Mapalé, la danza del Son de negro, entre otras, se caracterizan por sus elaboradas coreografìas que transmiten la pasión de los ritmos caribeños.

La belleza y creatividad de sus carrozas 

Carrozas Carnaval
 
Una gran batalla de flores, se ve plasmada en las grandes carrozas en movimiento y giratorias que desfilan por las calles de la ciudad. Enormes arreglos llenos de color, engalanan estos vehículos que recorren Barranquilla siendo parte de uno de los eventos más tradicionales del Carnaval.
 
Artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos se unen para crear hermosas obras que no te puedes perder en esta celebración y que muestran diferentes ejes temáticos alusivos a las raíces ancestrales, ritmos propios de la región, mezclas africanas de sus antepasados, apropiaciones culturales y mucho más.

Sus comparsas y eventos

Comparsas Carnaval de Barraquilla
 
En las comparsas la creatividad va más allá para convertirse en la inspiración de los participantes quienes a través de ingeniosos y nada convencionales disfraces, se unen a las danzas. Las comparsas se pueden disfrutar desde lo más tradicional y desde la fantasía, sorprendiendo a los turistas y ciudadanos que gozan con el ambiente festivo de estos cuatro días.
 
Para cada feria y celebración en Colombia, hay una reina, y en Barranquilla no es la excepción. Por eso el primer día de Carnaval se corona a la reina que acompañará los principales eventos de la fiesta en una gran puesta en escena y música en vivo.
 
Joselito Carnaval
 
Al final, el Carnaval cierra con uno de los desfiles más particulares y únicos de toda esta celebración: la muerte de Joselito, allí la reina del Carnaval se viste de viuda junto a otras mujeres que lloran la muerte de este personaje símbolo de la celebración y que volverá a revivir al año siguiente durante 4 días de fiesta, color, ritmos y lo mejor de la cultura caribeña.
 
¿Te convencimos? Entonces ve preparando tu agenda porque aquí va la programación del Carnaval de Barranquilla.

Programación del Carnaval de Barranquilla

21 de febrero

Gran Concierto de Carnaval
Lugar: Estadio Romelio Martínez
Hora: 8:00 p.m
 
Baila la Calle
Lugar: Por Vial de la cra 50
Hora: 5:00 p.m

22 de febrero 

Gran Batalla de Flores
Lugar: Vía 40
Hora: 12:00 p.m
 
Desfile Rey Momo
Lugar: Calle 17
Hora: 2:00 p.m
 
Baila La Calle
Lugar: Por vial cra. 50
Hora: 5:00 p.m

23 de febrero

Gran Parada de Tradición y Folclor
Lugar: Vía 40
Hora: 1:00 p.m
 
Baila La Calle
Lugar: Por vial cra. 50
Hora: 5:00 p.m
 
Encuentro de Letanías
Lugar: Barrio Abajo
Hora: 7:00 p.m

24 de febrero

Festival de Orquestas
Lugar: Estadio Romelio Martínez
Hora: 1:00 p.m
 
Gran Parada de Comparsas
Lugar: Vía 40
Hora: 1:00 p.m
 
Encuentro de Comedias
Lugar: Parque Olaya
Hora: 5:00 p.m

25 de febrero

Desfile Joselito se va con las cenizas
Lugar: Cra 54 calle 58
Hora: 4:00 p.m
 
Encuentro de comedias
Lugar: Parque Almendra 
Hora: 5:00 p.m
 
Si quieres saber más, visita el sitio web oficial del Carnaval de Barranquilla, y prepárate porque "¡quien lo vive es quien lo goza!".